Food Trucks, no hay marcha atrás.

Post: Manuel Sualismanuel sualis coolhunting
www.foodinterest.es

@ManuelSualis

Food Trucks, no hay marcha atrás. 

Llevo tiempo estudiando con interés el proceso evolutivo de lo que sin duda alguna, de asentarse en  España, será una de las tendencias más explosivas en el negocio de la hostelería. Estamos hablando de los “Food Trucks”, la comida callejera sobre ruedas está a punto de pisar el asfalto en España pero, ¿podrá hacerlo en cualquier sitio? ¿A qué precio y en qué condiciones? ¿Qué aportará y qué nos arrebatará?
what-the-truck
La comida callejera no es algo nuevo. Desde que nos hicimos sedentarios y nos organizamos en sociedades, ha estado presente en nuestro devenir. Actualmente y desde hace más de un siglo, Asia ha sido el precursor de este concepto gastronómico, contagiando a los países latinos (Perú, México, Bolivia, Colombia, etc) y de ahí a EEUU. Sé que algunos de ustedes estarán pensando que en España el referente mas actual y conocido son los camiones churrerías, los de Hamburguesas y perritos, por poner algunos ejemplos. Y sí, acertaron, ésos son los antecedentes mas próximos de Street food, pero la crisis actual, hizo que en 2008 los jóvenes que terminaban sus estudios de cocina en USA o los cocineros que vieron peligrar sus puestos de trabajo se reinventaran y con un poco de imaginación crearon esta nueva tendencia que arrasa en medio mundo, los Food Trucks.
tendencias alimentacion coolhunting andalucia
Pero como toda reinvención, trae unos códigos de actuación, basados principalmente en dejar de lado la versión antigua de comida basura y traer la nueva de comida de calidad e incluso gourmet. En EEUU el boom ha sido apoteosico, si bien es cierto que la sociedad estadounidense ya estaba acostumbrada a este tipo de consumo callejero, los Food Tracks, al tener la ventaja de poder moverse y no ser perennemente estáticos, ha hecho que el éxito esté asegurado, hasta tal punto que grandes Chefs, entre ellos al archiconocido Chef español Jose Andrés se ha sumado al carro con una propuesta muy castiza denominada “Pepe” , donde no pueden faltar montaditos de jamón ibérico y queso manchego o la butiffarra negra, la escalivada, etc.
pepe jose andres tendencias comida
Paises como México han acogido esta propuesta con enorme éxito, en este post nos lo explican los compañeros de Coolhunter en México y el salto a Europa no se ha hecho esperar, desde Países Bajos hasta Chequia pasando por Holanda (excelente trabajo recopilador de Thefoodstudies ); y recién aterrizando en Francia, donde está causando verdadero furor, la filosofía de comida de calidad, creativa y el servicio de atención al cliente mejorado, está posibilitando que esta tendencia gastronómica cale hondo en una sociedad cada vez mas hastiada de engaños alimentarios y comidas que solo aportan enfermedades. Por otro lado se está convirtiendo en una alternativa para salir de la crisis a los nuevos talentos de la cocina que en países como España, tienen aún mucho que decir.
eat the road food trends
Pero, hablemos de España. Hay un precedente, tal vez el mas sonado y el que hizo que los Food Tracks atrajesen la atención en nuestro país de los cocineros y foodies españoles, que es el del prestigioso Chef navarro Koldo Rodero. Con una estrella Michelin en su poder, Koldo decidió confiar en su instinto y creatividad y se tiró a la carretera, creó junto al ex-batería de Barricada Floren Domenzain “Perrito Bravo” , el concepto está claro, ofrecer salchichas o Hots dogs por un precio de 3€ y con 83 gramos de carne iberica 100%, cuando en EEUU el gramaje de carne no pasa, en el mejor de los casos de 65 gramos. Un autentico festín de carne de alta calidad a buen precio. Los compañeros de Koldo no entendieron lo que llegaron a denominar “Locura bohemia” del prestigioso Chef navarrico, pero Koldo ha hecho lo que todo emprendedor que se precie debe hacer, confiar en su instinto, ver el hueco de mercado y lanzarse a ocuparlo. Hoy en día, la gente alaba su actitud . En el primer San Fermín vendieron 42.000 bocadillos, una media de 3 al minuto. ¿Locura?
Después de Koldo, llegaron otras apuestas serias como la de “Hambroneta” en Bilbo, con Leire Pérez a la cabeza. Ellos han logrado el primer hito importante en España, conseguir que el ayuntamiento donde pretendían ubicar su negocio, Basauri, cambiaran las leyes para poder acceder a la vía pública y ejercer el negocio con total tranquilidad. He aquí el gran obstáculo que se encuentran los emprendedores a la hora de empezar este negocio.
hambroneta aacoolhunting
Los problemas legales en España se complican teniendo en cuenta que este tipo de negocio  necesita de una licencia administrativa, además de las correspondientes de sanidad, depende exclusivamente de la legislación que aplique cada municipio (como hacerlo en Madrid). Aún así y al igual que en EEUU, México u Holanda, en España se empiezan a organizar grupos ( En España en Facebook ) que reclaman un cambio de legislación que permita emprender un tipo de negocio que podría generar gran cantidad de puestos de trabajo, teniendo en cuenta que somos un país de PYMES, dando salida a un sector, el hostelero, principal fuente de recursos en muchos municipios españoles, además de poder ofrecer un servicio con estándares serios de calidad donde revertiría no solo en la economía, si no en la salud de todos. Por otro lado, sería un factor estimulante para los nuevos cocineros dando rienda suelta a su creatividad y nos daría una razón mas para seguir siendo un referente de calidad gastronómica a nivel mundial.
pizza-truck-Del-Poppolo-660x350
Se da la circunstancia que en EEUU generaron gran controversia, ya que algunos hosteleros denunciaban competencia desleal al aparcar los Food Trucks delante de sus restaurantes. Pero como todo en la vida, depende del color del cristal con que lo mires. El éxito ha sido tan apoteosico, que algunos dueños de restaurantes, en vez de quejarse se han sumado al nuevo modelo de negocio, consiguiendo grandes beneficios y a la inversa, algunos cocineros carecían de trabajo y se decidieron a emprender, han tenido tanto éxito que ademas de multiplicar sus vehículos y afianzar su marca, han montado sus propios restaurantes. En estos tiempos veloces hay que saber adaptarse para poder ver a la competencia por el retrovisor y no la matricula.
Los Foods Trucks o como algunos lo denominan en España, las “Foodgonetas”, son la nueva tendencia gastro que esperemos no derrape y pueda echar el freno de mano en nuestro país.
Texto: Manuel Sualis.
Anuncios

13 Respuestas a “Food Trucks, no hay marcha atrás.

  1. Gran artículo Manuel. Como dices y comparto, no hay marcha atrás y no vamos a parar de ver conceptos novedosos.
    Una puntualización: En basauri la normativa prohibía los camiones de comida. Lo que hemos conseguido es que los legalicen aunque por el momento sólo en fiestas y mercados. Nos queda mucho camino por recorrer para poder trabajar en un puesto fijo durante todo el año aunque estoy segura lo conseguiremos.
    Gracias por abordar el tema de los fooodtrucks, un mundo apasionante en el que queda tanto por hacer y que tantas sorpresas nos va a dar.
    Un hambroabrazo! Te esperamos en Bilbao con la persiana abierta
    Leire

  2. Pingback: Food Trucks, no hay marcha atrás. | hambroneta.com·

  3. Pingback: Nomadismo y diseño | Asociación andaluza de Coolhunting·

  4. Pingback: Nomadismo y diseño #trends | DeiDigital·

  5. Pingback: Semana del Diseño | Asociación andaluza de Coolhunting·

  6. Tengo muchas ideas soy cocinero y me apasiona quiero tener mi negocio de food trucks pero necesito mucha infornacion por favor algien q mw ayude quiero saver si se puede montar y donde puedo encontrar mi mega furgoneta adactada para food trucks porfavor ayuda quiero montarlo

  7. Hola chicos, somos una pareja residentes en Barcelona, estamos los dos en paro y hemos decidido llevar a cabo el proyecto de cocinar sobre ruedas. Estamos interesados en el tema pero nos falta información, precios vehículo, homologación, permisos, etc…Nos gustaría que nos echaseis una mano. Mi correo es josebustos70@gmail.com
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.

  8. Hola a todos. Yo tb estoy interesado en montar un foodtruck. soy de mallorca y querria saber como esta la legislacion sobre esto por aqui y si teneis alguna referencia sobre alguien que haya tenido la iniciativa en mallorca. muchas gracias

  9. somos padre e hijo nos encanta la iniciativa d cocina sobre rueda y tenemos referencia desde Eeuu q tienen mucho exitos. Nodotros nos dedicamos a la mecacica y reparacion lo mismo soldamos q hacemos todo…queremos saber si por este.medio. podemos trabajar en alguno d vuestros talleres estamos en paro somos d.la prov.d Cadiz o nos pueden orientar a fonde nos podemos dirigir. gracias d antemano.

    • Hola Yariel y Ricardo, nosotros en la Asociación Andaluza de Coolhunting, no tenemos relación directa con ninguna empresa de FoodTrucks en España, simplemente escribimos un artículo sobre el tema. Pero actualmente este movimiento está en alza, por lo que seguro que podéis encontrar empresas a los que ofrecer vuestros servicios.
      Un saludo, suerte y a seguir buscando 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s