#SevillaysuFuturo Cómo armonizamos empresa y medio ambiente

Lourdes Rodríguezlourdes rodriguez

@mlourdesrr

Propuestas para el desarrollo armónico de la economía en el medio ambiente de Sevilla.

sevilla y su futuro coolhunting

Este era el título de la VII Jornada de Sevilla y su Futuro, organizada por la Iniciativa Sevilla Abierta en la sala La Fundición.

Como cada lunes, la Asociación Andaluza de Coolhunting asistió a este encuentro para aprender y sobre todo para participar en la consecución de una Sevilla más adaptada a los nuevos tiempos.

Los temas principales fueron:

  • Dragado del río Guadalquivir
  • Andalucía como líder en el sector medioambiental
  • Más participación ciudadana en las decisiones y en las acciones referentes a nuestra ciudad

Como moderador se contó con Juan Rubio quien lanzó a la audiencia la pregunta de si queríamos hacer de nuestra ciudad un “gran bazar”

Dragado del río 

La jornada comenzó con la extensa intervención de Fausto Arroyo, Director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, quien a nuestro parecer no terminó de compaginar el tema empresarial y medioambiental, más bien se centró en lo contenedoresprimero, dando especial importancia a la inclusión de Sevilla en la globalidad y a la necesidad de convertirnos en un puerto de referencia en los intercambios comerciales. Aspectos en los que estamos totalmente de acuerdo, aunque para ello es imprescindible el dragado del río… y claro, abierto el tema, se suscitó el consecuente debate.

Nos pareció muy interesante el hecho de que se hablará con claridad y franqueza del tema del dragado, ya que más allá de noticias puntuales en prensa, los sevillanos no somos plenamente conscientes de esta situación y mucho menos de sus consecuencias económicas y ecológicas, ya sean positivas, negativas o neutras.

Fausto, hizo hincapié en la importancia de difundir la cultura marítima en Sevilla y de reforzar lazos colaborativos con Huelva y Cádiz, es decir, reforzar la identidad conjunta que conecta las tres ciudades. 

Andalucía como líder en el sector medioambiental

El catedrático de Ingeniería José Luis Calvo, presidente del Instituto Andaluz de Tecnología y de la empresa Isotrol quería sobre todo plantear un debate para lo que el llamó la Sevilla digital 2019-2022

Nos hizo saber que nuestros ingenieros no son sólo igual de buenos o mejores, sino que además son mas baratos, por lo tanto más eficientes. Debemos superar el complejo de inferioridad autoimpuesto. Podemos liderar el sector medioambiental con nuestras empresas, científicos y profesionales

En cuanto a los temas centrales: Universidad, Empresa y Administración, José Luis aboga por que haya menos universidades, ya que siempre hemos podido estudiar en otras ciudades, con la consecuente experiencia que se suma a nuestros conocimientos. Estamos en un momento idóneo para la creatividad, la crisis hace que surjan ideas innovadoras y sobre todo ideas empresariales con futuro. En cuanto a la Administración hay q buscar a los mejores y ponerlos en cargos de poder, y  haciendo que las equivocaciones no sean un drama.

El objetivo está en ofrecer servicios avanzados, captar a los mejores que se han ido fuera, y conseguir que vuelvan.

“Busquemos proyectos, busquemos a los mejores y utilicemos los recursos adecuados para llevarlos a cabo.”

El biólogo Miguel Ferrer, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aseveró que el medio ambiente es una oportunidad, Andalucía es sello de garantía ambiental, actualmente somos una potencia científica.

donana

Existen numerosos desafíos para el desarrollo sostenible, por qué no ser nosotros los que demos solución a esos problemas, y no sólo eso, si no también exportar y vender esas soluciones.

Ejemplos como los de las aspas de molinos de viento que cortan a buitres por la mitad, o la electrocución de animales en el tendido eléctrico, dejaron a la audiencia sin palabras. ¿Como resolvemos estos problemas?

En 1990 se creo una normativa para prevenir la electrocución de animales, dicha normativa ha sido copiada en otros países tanto europeos como americanos, se ha reducido la mortalidad en 82%. Y esto ha sucedido en Andalucía. La idea central no es sólo que mejoraremos nuestra economía, sino que haremos de nuestro entorno un lugar más agradable  para vivir.

Es necesario hacer investigación aplicada, como el Wind Tunnel TestTorres electricas.jpg.

Vivimos a espaldas de nuestro río, según Miguel Ferrer, Sevilla es el sitio mas cercano a Doñana no Almonte, y en turismo eso no se explota, no se aprovecha. Tenemos desde hace un año un Museo de Ciencias en nuestra ciudad que ha conseguido 60.000 visitantes contra todo pronóstico, ya que se pensaba que en esta ciudad no interesaría, no había demanda de ciencia.

Más participación ciudadana

Pedro Torres, director de marketing e internacional de AGQ Labs insistió en la importancia de que haya más protagonismo de los ciudadanos, habló del “People Empowerment”, como las personas podemos realizar cambios sin necesidad de las administraciones. Puso de ejemplos a los Artesanos del Pasaje Mallol, la cual era una zona decrépita o el Club baloncesto Macasta que ha sido un proyecto de los padres y que actualmente cuenta con 120 niños.

Hudson-River-public-swimming-poolComo ya sabéis algunos, el proyecto de la piscina en el río Hudson de Nueva York ya está en marcha, ejemplo de que los ciudadanos pueden tomar decisiones y emprender acciones para la mejora de su día a día, y en consecuencia de su ciudad.

Desde la AACoolhunting nos gustaría que organizaramos en Sevilla un Festival parecido al que se organiza cada dos años en NY: Ideas City que aglutina congresos, con acciones en la calle y la colaboración y opinión de los ciudadanos y las empresas locales.

20130504_3054_

565x565x1

Menos hablar y más acción. Estas iniciativas son perfectas, son exportables a otras ciudades tanto a nivel regional como nacional, pero necesitamos que al final se haga tangible alguna propuesta, o al menos que continuemos el debate en alguna plataforma online y hagamos encuentros cada cierto tiempo.

Es curioso como el debate continúa en la puerta de la sala la Fundición tras finalizar la jornada, como conforme se van marchando los asistentes, comentan con sus personas de confianza y acompañantes lo que acaban de escuchar, lo que les ha parecido bien y lo que les ha parecido mal, pero esas opiniones no las escucha nadie, se pierden, y algunas pueden ser muy valiosas. ¿Cómo podríamos hacer más participe a la audiencia?  

Nosotros proponemos dos ideas:

  1. Más tiempo de debate al final de las ponencias, es decir, más diálogo, menos clase magistral.
  2. Más importancia a las aportaciones de twitter, no son preguntas “de segunda”. Además las aportaciones vía twitter se quedan registradas de manera permanente mediante el hashtag #SevillaysuFuturo por lo que sirven de resumen de cada jornada.
    • Se podría animar más a la audiencia tanto presencial como por streaming a participar vía twitter
    • Nos gustaría saber si los ponentes tienen cuentas en esta red social antes de cada jornada

Vamos a actuar, si no queremos que dentro de 20 años Sevilla esté igual.

sevilla y su futuro coolhunting 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s