Análisis de tendencias en HER

Abel Ramírez RiveroAbel Ramírez Rivero

Behance: Abel RRDesign
Facebook

Análisis de tendencias en HER

Her (2013) es la cuarta película dirigida por Spike Jonze en la que trabaja en colaboración con K.K. Barrett (Diseño de Producción). El largometraje presenta una estética retrofuturista muy cuidada que se aleja de la típica estética de las películas de ciencia-ficción. Es esta original visión del futuro la que nos permitirá hacer un breve estudio de coolhunting analizando y estudiando las tendencias en  diseño de producto, moda, arquitectónicas, tecnológicas y sociales que nos adelanta la película.

En palabras de Barrett: “Creo que muy a menudo la gente piensa en el futuro, como si nadie fuera a vivir allí, como si fuera a ser menos vivo. Se suele pensar sólo acerca de los objetos y el diseño. Nosotros quisimos pensar en personajes completamente vivos y en espacios que seguían de cerca sus historias…” Barrett se autodefine como minimalista y considera que, eliminando todo lo superficial, se logra llegar a la esencia provocando un gran impacto.

Otros clásicos del cine como Blade Runner (Ridley Scott, 1982) muestran que la tendencia social es hacia un futuro en decadencia, caótico, peligroso, deshumanizado. La sencilla y cercana versión del futuro que plantea Her es agradable y cálida: muy interesante.

A continuación, acompañaremos a Theodore (Joaquin Phoenix) a lo largo de su historia analizando donde vive, los objetos que usa y como se relaciona con estos para comprender que puede ser tendencia en el futuro. Intentaré no meter ningún spoiler y centrarme en analizar el futuro creado por Spike y Barrett que es lo que realmente me interesa.

Los objetos que rodean a Theodore

Todos los elementos que aparecen en la película responden a esa estética retrofuturista que comentábamos al principio. Por ejemplo, el mobiliario es una acertada mezcla de estilos, que une clásicos vintage de los años 50, 60 y 70  con un toque nórdico que aporta gran calidez. Así pues, encontramos materiales nobles como madera, cuero, tubos de acero inoxidable, etc.

Es interesante observar como los gadgets están perfectamente integrados y ocultos junto con el resto de mobiliario. Esto puede deberse a que en el futuro, las tendencias tecnológicas pasen por intentar mimetizar los diferentes aparatos hasta hacerlos invisibles.

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en las diferentes pantallas de loMinority-Report-screenshot3-600x300pxs sistemas multimedia que aparecen en la película: tienen una apariencia similar al marco de madera de un cuadro. Si recordáis como se mostraba la tecnología en Minority Report (Steven Spielberg, 2002) apreciaréis notablemente la diferencia.

analisis tendencias her coolhunting pelicula

Otro ejemplo curioso de cómo evoluciona esta tendencia tecnológica lo encontramos en los auriculares minimalistas que utiliza el protagonista. Si comparamos una imagen de Lost In Traslation, otra obra de Barrett, con una escena de Her, podemos apreciar claramente cual puede ser la tendencia en diseño industrial.

Esto mismo es lo que sucede con el teléfono de Theodor, elemento muy importante en la película ya que mediante él se comunica con Samantha. Su diseño muestra un estilo retro muy peculiar, basado en los objetos antiguos de los años 40 como espejos de bolsillo, encendedores o libretas de notas. Tiene una cubierta de cuero y esquinas metálicas, con una pantalla prácticamente inútil y una cámara, por supuesto, no dispone de teclado, ya que la mayoría de órdenes se realizan mediante la voz. Otro buen ejemplo de como la tendencia tecnológica pasa por ocultar la electrónica en objetos aparentemente normales.

Lo que sí está claro es que la tendencia será que los sistemas operativos sigan avanzando hacia versiones mucho más sofisticadas de lo que es hoy día  Siri, esperemos que esto suponga una mejora en nuestra calidad de vida.

El vestuario de Her

“En realidad, no necesitamos mostrar el futuro poniendo a la gente en sombreros con formas alocadas o charreteras”, dijo Casey Storm, encargado del diseño de vestuario.

A diferencia de otras películas del genero, como La Isla (Michael Bay, 2005), la ropa de los protagonistas no es entera blanca, luce clásica y con un look retro, sin embargo, se ve cool y moderna. Los cuellos del protagonista son tipo mao, pantalones de talle alto y remangados. Los colores, cálidos y en tonos tierra. Se han eliminado todo tipo de accesorios y complementos así como elementos recargados: la tendencia en moda apunta hacia el minimalismo.

El look de Theodore ya se extiende por las pasarelas del mundo entero y es solo cuestión de tiempo que la moda llegue a las calles y comencemos a adoptar su estilo.

La arquitectura del futuro

También podemos observar que tendencias en arquitectura están pegando fuerte. El apartamento de Theodore es espectacular, se distribuye sobre un piso continuo, prácticamente sin divisiones, con espacios amplios y diáfanos y con unas espectaculares vistas. Puesto que el protagonista vive solo, como Bruce Willis en El Quinto Elemento, no necesita particionar la estancia para conseguir intimidad.

Está localizado en el último piso de la Torre WaterMarke, un edificio de lujo de 35 pisos situado en el corazón de Los Angeles. Dicha localización muestra que dentro de unos años la tendencia urbanística seguirá siendo habitar el centro de las ciudades y, debido a ello, tendremos que construir edificios más altos para dar cabida a tal densidad demográfica.

La arquitectura que veremos será eminentemente urbanita y sofisticada.

La oficina del futuro 

Seguirá siendo divertida y relajante, al más puro estilo de las oficinas de Google. Colores alegres y llamativos, con espacios amplios y bien organizados. Con su diseño fresco y divertido se fomentará la creatividad y generación de ideas y contribuirá a un ambiente de trabajo más motivador.

imagen (9)

La oficina de Theodore. fuente: http://www.visordecine.net/2013/09/nuevas-imagenes-de-her-con-joaquin.html Las ciudades del mañana

Es posible que la ciudad del futuro sea como la que habita Theodore (una mezcla entre Los Angeles y Shangai, que pretende recrear Los Angeles del 2025). Si los ayuntamientos y administraciones públicas siguen fomentando la planificación de proyectos urbanísticos que otorguen prioridad al peatón, esto será posible.

En Her, podemos observar como la ciudad del futuro está totalmente adaptada. Vemos por ejemplo, personas caminando por zonas públicas cerradas al tráfico, a diferencia de lo que se muestra en otras cintas también ambientadas en el futuro.

Sin embargo, lo que parece inevitable es el desarrollo de las construcciones verticales, que darán cabida al aumento de población concentrada en los núcleos urbanos y el perjudicial smog (niebla provocada por la contaminación).

Tendencias sociales: hogares unipersonales

Además de un buen ejercicio de diseño de interiores, moda y tecnología, Her muestra otra realidad que probablemente suceda en un futuro cercano: la tendencia son los hogares unipersonales.

Según El Censo de Población y Viviendas, los hogares son habitados cada vez por menos personas: familias monoparentales, solteros, viudos o personas mayores, en el futuro viviremos más segregados de lo que lo hacemos ahora.

Gráfico sobre como se habitan los hogares en España. Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/12/actualidad/1386880853_218670.html

Gráfico sobre como se habitan los hogares en España. Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/12/actualidad/1386880853_218670.html

Conclusiones

Como hemos visto, parece que en un futuro no muy lejano el estilo retro-futurista, tan visto en el diseño de coches por ejemplo,

coche retro Mini Clubman, Fiat 500 coolhunting

Mini Clubman, Fiat 500

no nos abandonará, y mucho menos esa tendencia minimalista que desecha lo superfluo para quedarse con la esencia de las cosas, fruto quizás de estos años de crisis…

Seguramente los cambios vengan de la mano de la tecnología y estén relacionados con cuestiones éticas y morales, sobre como nos relacionamos (si puede considerarse una relación) con los diferentes gadgets, como afecta esto a las personas que nos rodean y que sentimientos y sensaciones podemos experimentar con dicha tecnología.

Quizás con esta perspectiva de futuro, los sistemas operativos ultradesarrollados puedan ofrecer la compañía que no se encuentra en las personas. En cualquier caso,  espero que sepamos como administrar toda esa tecnología que estará a nuestro alcance para que nos haga más felices y no nos aísle socialmente haciéndonos esclavos de ella. El debate está por venir.

 Fuentes: plataformaarquitectura.cla-desk.orgwww.trendipia.comla-singularidad-querido-la-technologia-en-la-pelicula-herunocero.com/2014/02/12/9-predicciones-de-futurologia-en-her-spoiler-alert/especiales.eluniverso.comtendenciera.blogspot.com.es/2014/01/her-y-un-futuro-que-luce-retro.htmlineditad.wordpress.com/2014/04/17/k-k-barret-construye-en-her-un-futuro-donde-el-diseno-vintage-nunca-muere/  cinecero.blogspot.com.es/2014/03/ciborgs-sexo-y-la-singularidad-un-paseo.htmlhttp://en.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s