Tecnología y moda, la era de la ropa inteligente.

Rocio Maestre

ropa inteligente moda del futuro 1

Fuente: sensoree.com


 Post por Rocío Maestre

@rociomaestrevaz

 

 

Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de la moda no es algo nuevo. Por todos es conocido que desde cualquier parte del mundo puedes comprar ese jersey de Zara que tanto deseas, sin moverte del sofá. Me refiero a la compra online, que se ha asentado en la sociedad en los últimos años. Hoy ya no es necesario tener ni siquiera un ordenador para efectuar una compra. Basta con un móvil, un Smartphone cualquiera, donde nos bajamos la app de nuestra tienda preferida y podemos ver sus catálogos en la cola del supermercado o en la estación mientras esperamos nuestro tren.  La era de la tecnología ha revolucionado el mercado en general y el de la moda en particular.

Lo que sí es más novedoso es que podamos encontrar cada vez más ropa hecha con tejidos un tanto especiales, en los que la investigación tecnológica tiene mucho que ver. Desde pantalones vaqueros que ayudan a adelgazar, pasando por camisetas que repelen los mosquitos, tops que captan y analizan tus constantes vitales… hasta el jersey que cambia de color según tu estado de ánimo.

Bienvenidos a la era de la ropa inteligente.

Una nueva generación textil revoluciona nuestros armarios.

wrangler Denim Spa moda y tecnologia moda del futuro 3

Fuente: 160grams.com

A partir de ahora, elegir una prenda de nuestro armario, no solo va a ser una cuestión  de estilo, sino también de salud y bienestar. Este es el caso de la línea de vaqueros Denim Spa que acaba de lanzar Wrangler La estrella denim hace así su entrada en el universo de los cosméticos textiles dotados de principios activos encapsulados. Se trata de una mezcla de cafeína y retinol vaporizado en el tejido y secado para incrustarlo mejor en la tela, al ser un pantalón ajustado, el contenido de las cápsulas se libera al contacto con la piel, para realizar una reacción anticelulítica. Resistente de 6 a 8 lavados, esta fórmula puede reactivarse mediante un spray.

El denim, no es el único tejido que entra en la era del futuro. Utilizados en las prendas deportivas por sus propiedades termorreguladoras, las fibras cerámicas son, hoy en día, parte de lo cotidiano, sobre todo en la ropa interior femenina. “El cuerpo emite infrarrojos que al contacto con estas fibras, son reenviadas a la superficie de la piel. Hay un efecto invernadero con un reparto homogéneo del calor que mejora la vasodilatación y drenaje. Reduciendo la piel de naranja” explica Marc Vautier, director de marketing de Lytess. En 10 años se han inventado 170 productos, desde el panti anticelulítico al sujetador reafirmante. ¿Los últimos hallazgos? Los guantes hidratantes con manteca de karité, aceites de hinojo marino y melocotón encapsulados, que permiten proteger del frío utilizando tu Smartphone. Pioneros en las medias hidratantes (1999), Dim integra a partir de ahora, los óxidos minerales en un hilo de poliamida para un sujetador, en el que el efecto masaje promete un pecho firme y tonificado.

Prendas comunicativas

Pero la influencia de la tecnología en la moda va más allá de los tejidos beneficiosos para la salud. La incansable necesidad que tenemos hoy en día de estar conectados a través de los diferentes dispositivos, ha llegado a unir investigadores científicos y diseñadores de moda para crear prendas comunicativas.

Los expertos planean un guardarropa 3.0, que permitirá medir y analizar los parámetro vitales y transmitir la información a través de un Smartphone, con ropa que contendrá tejidos textiles y fibras de alta tecnología. Esto servirá para algunos médicos poder seguir la vida de sus pacientes desde su casa. Existe ya, sujetadores deportivos como los de Numetrex o camisetas Hexoskin en el ámbito deportista. Pero las tecnologías no cesan de avanzar y en el futuro se pretende integrar los captores en los propios hilos que conforman los tejidos.

Creativos visionarios

Todos estos avances tecnológicos inspiran a los creadores de moda. La diseñadora Ying Gao ha imaginado un tipo de vestido de organza y plumeti, que reaccionan al flash de las cámaras de fotos, que podría ser un arma anti-paparazzi. Presentado en la exposición itinerante Futuro Textil, que tuvo 650000 visitantes en 11 países, ella ha mostrado a los espectadores sus tejidos a base de café, basalto, remolacha y mosto de uva. Los materiales insólitos hoy, que construirán los tejidos de mañana. Los tejidos que vienen de petróleo deben ser reemplazados. En los próximos 20 años, el 80% de los tejidos cotidianos serán técnicos o dotados de funcionalidades (comunicación por GPS, recepción de mensajes vía indumentaria).

Hay algunos creativos visionarios, que consideran que la moda debe reflejar el verdadero “yo” de cada uno de nosotros: ser interactiva, variar según el estado de ánimo y el contacto con el entorno.

Lauren Browker, fashionista y gurú del tecno-arte, ha creado sublimes modelos de láminas de cuero entrelazadas, donde los colores varían según las condiciones climáticas. Los modelos de Ying Gao, impregnados de hilos luminosos, se encienden o cambian con la proximidad de otro ser viviente. Kristin Neidlinger, en asociación con la marca Sensoree, ha imaginado y realizado un « Mood Sweater » el cuál cambia de color  según las emociones de quien los lleva. Para terminar, la diseñadora holandesa Anouk Wipprecht ha lanzado un diseño innovador y futurista, el « smoke dress»  ideal para espantar visitas indeseadas.

La ropa inteligente es una tendencia  a la que no todos querrán adaptarse. Pero ya estamos viendo que algunas empresas no quieren quedarse atrás y que el futuro de la moda es hoy una realidad.

Fuentes:

Revista impresa Madame Fígaro.

Foto principal: http://www.aeg.co.uk/

www.elle.es

www.tecnologiaysalud.com

www.enter.co

www.it10digital.com

www.grazia.fr

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