¿Conoces el Coolhunting Empresarial?

Post por  Lourdes Rodríguez RodríguezLourdes Rodríguez Rodríguez coolhunting

@mlourdesrr

The Future is Now

¿Qué es el Coolhunting Empresarial?

Mucho se ha escrito, y leído sobre el coolhunter, el coolhunting y la caza de tendencias. Casi siempre aplicado al mundo de la moda y focalizado a tendencias a nivel de temporadas ¿Qué se va a llevar la primavera-verano 2014?

De eso no vamos a hablar hoy aquí. El coolhunting empresarial se aplica a la moda, por supuesto, pero en todo caso a la moda como negocio, como industria y como mercado que mueve a millones de personas, que es capaz de hacer cambiar maneras de pensar y de actuar.

El coolhunting empresarial se aplica a cualquier sector, ya que todos los ámbitos profesionales son susceptibles de sufrir cambios; anticiparlos para aprovechar oportunidades, evitar o atenuar crisis y detectar nichos de mercado, es la labor del coolhunter.

La detección de estos indicios de cambio es posible si sabemos dónde mirar. Y además, si miramos…

Es decir:

¿Conocemos quienes son los innovadores en nuestro ámbito de negocio? ¿Los monitorizamos?

¿Quiénes son los líderes de influencia en nuestro sector? ¿Leemos sus blogs o actividades en redes sociales?

detección de indicios coolhunting lourdes rodriguez

¿Seguimos y leemos publicaciones relacionadas con nuestra empresa en prensa especializada internacional?

En detección de tendencias, se buscan los cambios o indicios de cambio que se producen constantemente a nuestro alrededor. Algo que nos llama la atención, algo que cambia en la manera de comportarse de determinados sectores, nuevas maneras de comunicación marca-cliente, de repente un anuncio de la televisión nos insta a hacer «Shazam» mientras vemos la publicidad… Son pistas que, unidas, nos llevan a detectar una tendencia emergente; en este caso que hemos puesto de ejemplo, el «marketing transmedia”.

La unión de esos indicios detectados en diferentes ámbitos o medios, nos lleva a construir patrones, a establecer si una tendencia es alcista o bajista.

Ejemplo de detección de indicios

1.- Packaging+ tipografía simple y natural

2.- Holograma

3.-Think Global, Shop Local

coolhunting empresarial lourdes rodriguez

Pero, aunque el coolhunting se traduce literalmente como caza de tendencias, la labor del coolhunter empresarial va más allá de la mera detección de tendencias emergentes. Es necesario no sólo detectarlas, sino valorarlas en un contexto macro, es decir,  determinar si estos patrones detectados, encajan con algunas de las macrotendencias existentes, si se trata de tendencias duraderas o meros fenómenos pasajeros y lo más importante, saber aplicar esas tendencias al ámbito de negocio en el que estamos trabajando, adecuándolo a nuestro entorno y situación.

¿Es una tendencia que vamos a aplicar a la comunicación? ¿Quizás al departamento de recursos humanos? ¿al I+D+I? ¿ al producto? ¿a la distribución?

Por ello, son necesarios conocimientos de sociología, psicología, historia, empresa, antropología, tecnología, diseño… Un bagaje cultural extenso es imprescindible, una inquietud y curiosidad  innatas por seguir pistas y preguntarnos ¿Por qué? ¿Y ahora qué? Sobre todo una rigurosidad, profesionalidad y metodología durante todo el proceso, para asegurar que los resultados y la inversión serán un éxito.

Los coolhunters trabajamos en equipos multidisciplinares donde cada profesional aporta su conocimiento y especialidad, enriqueciendo así los informes de tendencias y englobando cada resquicio.

coolhunting empresarial lourdes rodriguez

¿Quién es profesional del Coolhunting?

 ¿Qué NO es Coolhunting Empresarial?coolhunting empresarial lourdes rodriguez

Coolhunting no es igual a fotógrafos de streetstyle, que aunque hacen una labor importante en la detección de indicios, es sólo un eslabón de la cadena. Hacer fotos a los estilismos de las celebrities a las salidas y entradas de los desfiles, puede formar parte de un estudio concreto, pero como norma general, esa actividad en sí, no se clasifica por sí misma como coolhunting empresarial.

¿Para qué sirve?

El coolhunting brinda las herramientas para que tu empresa, negocio o proyecto esté adaptado, y sobre todo anticipado a las nuevas tendencias.

Conocer las herramientas y la metodología del coolhunting aporta una clara ventaja competitiva en esta situación de incertidumbre en la que nos encontramos. Ayuda a fomentar la creatividad y la inspiración para desarrollar nuevas ideas.

¿Cómo puedo aplicarlo?

Si estás pensando en emprender, no te basta con conocer la situación actual (estudios tradicionales de mercado), pues en el tiempo que llevas a cabo tu idea, quizás la situación haya cambiado. Es necesario preveer las necesidades futuras a través de los indicios que podemos detectar en el presente.

“The future is already here – it’s just not evenly distributed»

The Economist, December 4, 2003”. William Gibson

Si ya tienes tu empresa, necesitas que ésta se adapte a las necesidades en el momento justo. Tan malo es quedarse atrás, como anticiparse demasiado, ya que tu púplico objetivo no estará preparado para aceptar tu innovación.

El coolhunting es un tema apasionate del que se ha escrito mucho, quizás demasiado. Nuestro éxito residirá en saber seleccionar de todas las fuentes de información existentes, aquellas que nos brinden una información de calidad, novedosa y veríficada. La clave no es sólo mirar, sino saber dónde.

Desde la Asociación Andaluza de Coolhunting os queremos ofrecer una introducción a esta disciplina, mediante enlaces de interés y publicaciones de referencia.

Algunos libros imprescindibles para el profesional del coolhunting empresarial, puedes encontrarlos en nuestro perfil de Pinterest

Fuentes para consultar:

www.coolhunting.com

www.trendwatching.com

www.trendhunter.com

www.psfk.com

www.springwise.com

www.technologyreview.com

Aquí tenéis tarea para empezar 😉

Proximamente anunciaremos cursos de coolhunting en Sevilla y Málaga. Permaneced atentos a la web de AACoolhunting.

Más información: presidencia@aacoolhunting.com

12 Respuestas a “¿Conoces el Coolhunting Empresarial?

  1. No puede estar mejor explicado, ahora si que lo entiendo y pronto no veremos una empresa sin un departamento de Coolhunting Empresarial. Una innovación que se convertirá en tendencia. ¡Aprendamos a mirar y hacia dónde!

    • Muchas gracias por tu comentario, Manuel. Hay muchas empresas innovadoras, pero sin duda las herramientas de coolhunting empresarial ayudan a que esa innovación sea constante y mantenida en el tiempo 😉

  2. Soy autodeclarado Coolhunting empresarial. Mi lector de RSS es una mina (a veces difícil de abarcar) y bebo de fuentes bastante innovadoras y con diferentes puntos de vista, que también es importante.

    Me gusta aplicar las novedades en mi día a día y darle aplicaciones prácticas, y lo suelo compartir en mi blog http://oscarsvq.com, acto con el que me siento agusto con mi lazo zen ya que devuelvo a la sociedad un conocimiento que he recibido pero mejorado con mis aportaciones o mi visión.

    • Gracias por el comentario Oscar! Conocemos tu blog, y nos gusta mucho! Contenido de calidad e innovador, alineado con las nuevas tendencias.
      Cuando quieras, te ofrecemos la ventana de la AACoolhunting para que escribas sobre tendencias en música 😉 O sobre cualquier otro tema relacionado con macrotendencias y su aplicación práctica a las empresas.

  3. Pingback: El papel del Coolhunting en los Recursos Humanos | Asociación andaluza de Coolhunting·

  4. Tengo una duda, en que se diferencia el coolhunter con la figura del planner estratégico?lo digo porque me interesa el asunto y veo muchas cosas similares en el uno y el otro, gracias!!

    • Hola Matt! La disciplina del coolhunting, como detección de tendencias y anticipación a las modas, se usa en todos los sectores empresariales y en todas las áreas de las empresas. Es decir, hay tendencias en Recursos Humanos, tendencias en comunicación, en diseño o en distribución, por nombrar algunas.

      Entiendo que el planner estratégico está más ligado al mundo de la publicidad (corrígeme si me equivoco),es decir a un sector en concreto. Aunque considero fundamental, que un buen planner estratégico tenga conocimientos de coolhunting o inquietudes por detectar nuevas tendencias y aplicarlas a su área de negocio, el coolhunting es una disciplina cuyas herramientas pueden usarse para detectar tendencias en cualquier sector: gastronómico, arquitectónico, nuevos materiales, publicidad, etc.
      Espero haberte ayudado, para cualquier cosa, por aquí nos tienes! Un abrazo y encantada.

      Lourdes.

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