Escanear, imprimir, y vestirse: el futuro de la moda es en 3D

storytelling, moda, fashion, coolhunting, tendencias, investigación

Andrea Pinto, coolhunter y diseñadora brasileña, investiga desde Barcelona.

En el futuro podrás imprimir tu vestido de fiesta en tu casa, tu camiseta será capaz de abrazarte, la ropa se limpiara a sí misma sola, y las modelos serán hologramas en la pasarela.

Espera… ¡todo esto está sucediendo en estos momentos! La innovación en la moda se está desarrollando a toda velocidad, así que,

¿Qué es el futuro?

Al parecer, la nueva tendencia parece ser imprimir la ropa. Desde el año pasado, la impresión 3D parece haber invadido las pasarelas en lugares de referencia como Paris y New York.

textil 3d, moda 3d, tendencias diseño de moda, impresión 3d, pasarelas desfiles 3d, diseñadores de moda 3d

Textil 3D

El campo de la moda puede disfrutar y mucho de la impresión en tres dimensiones. Actualmente, las impresoras 3D han logrado producir ropa con materiales más “utilizables”, similares al textil sobre el cuerpo, utilizando otros intermedios para crear costuras y estructuras entretejidas presentes en muchas prendas.

Las creaciones para el mundo de la moda no se detienen en accesorios como bolsos, diademas o brazaletes, sino que se completa con piezas como vestidos y bikinis impresos de esa manera que ya pueden ser vistos en las pasarelas.

textil 3d, moda 3d, tendencias diseño de moda, impresión 3d, pasarelas desfiles 3d, diseñadores de moda 3d

Printing hats de Gabriella Ligenza

Ventajas y desventajas de la impresión 3D en el diseño de moda

Una de las principales ventajas de la utilización de la impresión 3D para crear ropas sería el hecho de que ya están listas para usar y tienen un coste reducido, lo que representa un método de fabricación más eficaz que lo actual.

Una de las preocupaciones, sin embargo, dentro de la industria de la confección, es el diferencial con algunas grandes marcas, donde todo está hecho a mano y los modelos exclusivos.

Este es un tema que aún divide a algunos diseñadores porque, si bien muchos creen que la idea de “hecho por manos humanas” es más romántica, otros prefieren tratar con las imperfecciones del material en sus producciones.

El 3D en la joyería

Los joyeros ya se vienen beneficiando de la impresión en 3D desde hace algún tiempo. La industria utiliza este método para la creación de prototipos tanto para el montaje de las nuevas piezas, a fin de visualizar cómo sería el producto final, así como para dar forma a las ideas de los clientes para desarrollar artículos exclusivos.

joyas 3d, joyería 3d, joyería exclusiva

La impresión 3D permite crear diseños que serían prácticamente imposibles debido a la gran precisión requerida para la fabricación de estructuras complejas. El producto también tiene la ventaja de que se realiza en un período de tiempo más corto.

No hay límite cuando se trata de impresoras 3D.

La velocidad en que la tecnología se desarrolla va a cambiar la manera en que consumimos muchos de nuestros productos.

Algunos diseñadores han incursionado con la impresión 3D desde la alta costura, como Michael Schmidt, Francis Bitonti o Iris Van Herpen, explorando el límite de la tecnología y la imaginación en la moda. Pero antes de la revolución de las impresoras 3D de escritorio, nadie podría haber concebido que archivos pudiesen convertirse en vestidos, zapatos, camisetas o jeans. No pensábamos que algún día íbamos a poder replicar un vestido Marc Jacobs de forma digital, lo que significaba que la industria de la moda estaba más o menos a salvo de los cambios que pusieron boca abajo la industria musical y la edición de libros.

Iris van Herpen una diseñadora holandesa de 30 años, está a la cabeza para personalidades como Lady Gaga y Bjork, por ejemplo, con la confección de su ropa. Utiliza una técnica de impresión en 3D que combina materiales rígidos y flexibles para crear vestidos.  “La gran ventaja de la impresión 3D es que no hay complicaciones o limitaciones en términos de 3-dimensionalidad y complejidad, todo lo imaginable es posible”, explica Iris. Las piezas impresas parecen piezas de una escultura, sólo cuando están en el cuerpo de la modelo en la pasarela será posible ver que es un vestido.

No te pierdas cómo se hace un vestido de éstos en el siguiente vídeo:

La modelo burlesque Dita Von Teese adoptó esta tendencia, luciendo un vestido especialmente impreso para ella en un evento privado. El diseño de Michael Schmidt y Francis Bitonti se inspiró en la serie numérica de Fibbonaci y fue impreso como una malla de nylon.

textil 3d, impresión 3d, moda 3d, ditta von tisse

Detalle del vestido

El vestido entero fue diseñado en un iPad, discutido y refinado a través de Skype, modelado en 3D por Francis y enviado a una compañía de impresión 3D para fabricarlo.

textil 3d, impresión 3d, moda 3d, ditta von tisse

La revolución

Sin embargo, con la impresión 3D, la Quinta Avenida está pasando por su propio momento disruptivo. Hoy sabemos que las impresoras 3D pueden fabricar de todo y tocan una cantidad de industrias que van desde la medicina hasta la joyería. Sumándole a eso el vertiginoso avance de nuevos materiales, el resultado es que la moda no puede escapar de esta revolución. La cantidad de proyectos envueltos en la investigación de la impresión 3D en la  industria de la moda no tiene precedentes. Es una aplicación directa de la tecnología en un producto final que parece no tener límites. 

Las pasarelas ya están tomando registro de esta revolución. En una de las ediciones pasadas de la  semana de la moda de LondresPringle of Scotland presentó su colección incorporando tela impresa en 3D, obtenida como resultado de la colaboración entre Pringle y el científico Richard Beckett utilizando el proceso de sintetización selectiva por láser (SLS) para producir telas impresas en 3D flexibles que se mueven como tejido tradicional. El proceso le permitió a Pringle la producción de tejidos de nylon con formas complejas y únicas listas para usar.

Tamicare creó un tejido biodegradable totalmente personalizable que viene en cualquier forma deseada y, lo más importante, sin desperdicio de tela. Usan una técnica de pulverización de látex, algodón y otras fibras extruyendo capas que forman un tejido transpirable que puede funcionar para ropa deportiva o ropa interior. La máquina puede hacer un par de calzoncillos en menos de tres segundos. La densidad de la tela emitida se controla fácilmente configurando las capas. Por lo tanto, los tejidos delicados de tipo de malla y los más pesados son igualmente posibles. Otros materiales, como teflón y silicio, también se pueden cargar en la máquina para producir diferentes tejidos y textiles (¡tal vez incluso invisibles!), lo cual hace que las telas a medida cubran cualquier necesidad. Sin olvidar que pueden diseñarse patrones, perforaciones, relieves y decoraciones con la impresión 3D.

Conclusiones: todo lo imaginable es posible

Todavía hay un largo camino por recorrer antes de que todos estemos luciendo camisetas impresas en 3D, sin embargo, en el mundo tecnológico, “un largo camino” a veces puede significar tan sólo unos años.

impresión 3d en moda, moda 3d, innovación moda 3d, textiles 3d, zapatos 3d

“Creo que las aplicaciones para la impresión 3D ahora son ilimitadas, creo que estamos cerca de cinco años de tener una versión doméstica en todos los hogares. Muy pronto creo que podrás comprar tus zapatos de Prada en línea e imprimirlos directamente desde tu hogar. Ahora puedes imprimir hojas de documentos, así que la posibilidad de imprimir la tela no puede estar muy lejos. No es descabellado pensar que en pocos años podríamos estar descargando trajes enteros”, predice el artista extraordinario, Gary Card.

Fuentes:

http://www.joyas3d.com
http://www.tecmundo.com.br

Anuncios

2 Respuestas a “Escanear, imprimir, y vestirse: el futuro de la moda es en 3D

  1. uf!!! desde la aparición de la impresora 3d temí por todos nosotros, no sólo el diseño, todo lo artesanal al alcance de las manos. Creo que es práctico, pero la verdad no me gustaría vivirlo. De ser diseñador habría que estar pensando en adelantarse y vender los prototipos para 3d y uno como consumidor empezar a pensar en guardar miles de diseños en un portátil…

    • Interesante aportación Andre, ciertamente, los diseñadores están en un momento crucial donde anticiparse a este cambio es esencial. Quizás la propuesta de diseñar prototipos en 3D es uno de los caminos que empezarán a seguir; pero sin duda, abre todo un mundo de posibilidades para los consumidores y profesionales del diseño. tendremos que seguirles la pista para ver cómo se van a adpatando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s