El Perfil del COOLHUNTER

Ante la reciente aparición de estos nuevos profesionales, están surgiendo muchas preguntas dentro de los departamentos de gestión de personal, sobre cuáles son las aptitudes, cualidades y conocimientos que deben reunir los coolhunters.

APTITUDES TÉCNICAS

oficina, conocimientos, aptitudes, perfil profesional

– Conocimiento sectorial. Es importante que el coolhunter conozca en profundidad la historia, evolución y situación actual del sector donde va a desarrollar su actividad profesional.

– Conocimientos de antropología, sociología o psicología. Estas disciplinas aportan los conocimientos básicos para el correcto análisis y comprensión del origen y evolución de las tendencias. A la vez que permite comprender el porqué de los cambios, evolución y aparición de nuevos comportamientos, motivaciones y necesidades de los consumidores.

– Conocimientos de marketing. Una vez identificadas las oportunidades de negocio, amenazas, nuevos nichos de mercado y necesidades de los consumidores, el marketing aporta al coolhunter las herramientas necesarias para aprovechar comercial y económicamente las tendencias.

– Conocimientos de empresa. Es muy importante conocer cómo funcionan las empresas, organizaciones e instituciones. Esto permite entender los objetivos de negocio de los clientes y trabajar para alcanzarlos. Tener una visión global de las organizaciones (funcionamiento, interconexiones, estrategias, modelos de negocio, KPI`s…) conlleva que el coolhunter detecte las posibles aplicaciones que tienen las tendencias en las diferentes áreas de la organización.

– Conocimientos financieros. En el mundo de la empresa se utiliza continuamente el lenguaje financiero, por lo que los coolhunters han de dominar y usar este lenguaje en su día a día.  ¿Por qué esto es tan importante? En primer lugar, porque si al comunicarte con alguien no utilizas su mismo idioma, no habrá entendimiento. Además, en muchas ocasiones los proyectos y propuestas que  presentes a tus clientes serán rechazados por este motivo.

Por muy buenas que sean tus ideas y propuestas, si éstas no están traducidas al lenguaje financiero, es muy probable que te las rechacen. Al hablar con los clientes se han de utilizar términos como rentabilidad, impacto en la cuenta de resultados, retorno de la inversión, KPI‘s, márgenes, inversión, etc. Esto diferencia a unos coolhunters de otros.

–  Habilidades de redacción. El informe de tendencias que se presenta a los clientes debe estar bien redactado, ser claro, conciso y breve. El coolhunter sabe escribir correctamente y tiene cierto gusto al hacerlo. Muchos coolhunters, cuando empiezan no le dan la importancia merecida a este tema.

Si se elabora y presenta un informe mal redactado, el cliente tendrá la sensación de que no se le ha dedicado el tiempo suficiente al trabajo, que no se entendió la importancia estratégica que esto tiene para la compañía, que los datos no son totalmente fiables, etc. Esto daña la confianza que el cliente ha establecido con el coolhunter al contratar sus servicios profesionales.

geek, cualificación, coolhunter, perfil profesional, asociación andaluza de coolhunting, aac, aacoolhunting– Un punto “geek”. Hoy en día los consumidores están realizando gran parte de sus actividades diarias en Internet, dejando rastro de todo lo que hacen, de manera que van generando un perfil digital. Por ello, la mayor parte de los coolhunters, utilizan las nuevas tecnologías, Internet y el cloud computing, para llevar a cabo su trabajo.

– Creatividad e innovación. Son dos aptitudes imprescindibles y necesarias para poder aplicar de manera práctica las tendencias detectadas en la consecución de los objetivos empresariales

HABILIDADES SOCIALES:

– Observador: Ésta es la principal habilidad y característica de un buen coolhunter. Está continuamente buscando innovaciones e indicios de cambio.

– Analítico: La capacidad analítica de un coolhunter le permitirá extraer aquello que realmente es relevante, evitando perderse entre abundante información y alcanzando conclusiones acertadas.

– Empático: para ser capaz de ponerse en el lugar de los demás, entendiendo los puntos de vista, y el por qué de sus comportamientos, motivaciones y necesidades.

–  Comprensivo: valora, respeta y entiende las opiniones de todos sus stakeholders.

–  Resolutivo: da respuestas de forma rápida y adecuada a las demandas de los clientes.

– Asertivo: tiene carácter y personalidad propia para defender sus innovadoras y revolucionarias propuestas frente a terceros.

–  Buen comunicador: es capaz de transmitir sus propuestas de una manera simple, breve y clara.

comunicación, empático, resolutivo, habilidades personales, coolhunter, perfil del coolhunter– Trabajo en equipo: actualmente el Coolhunting se desarrolla de manera colaborativa, por lo que saber trabajar en equipo es imprescindible.

– Liderazgo: para implantar con éxito sus propuestas. Liderar desde la participación. Encontrar líderes dentro de las organizaciones que le ayuden a implantar sus propuestas.

– Agitador: Capacidad para genera el cambio e incentivar la participación de todas las partes implicadas.

– Moderador: posee la habilidad de mantener un ambiente cordial entre todos los implicados. Relaja tensiones, pero se mantiene firme en la consecución de los objetivos.

– Incentivador: capacidad para incentivar de manera adecuada a todos agentes implicados, consiguiendo involucrarlos y comprometerlos en el proyecto.

– Networker: Crea, cultiva y mantiene una red de personas de interés: Innovadores, early adopters, líderes de opinión y trendsetter.

Anuncios

Una respuesta a “El Perfil del COOLHUNTER

  1. Pingback: El papel del Coolhunting en los Recursos Humanos | Asociación andaluza de Coolhunting·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s