TrendsTour, Coolhunting en Londres

Post por Lourdes Rodríguez Y Paola Caballer

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A finales de abril, en la Asociación Española de Coolhunting  nos embarcamos en un nuevo proyecto, los TrendsTours, una serie de viajes y formaciones donde enseñaremos cómo detectar tendencias en el día a día y cómo aplicarlas a cada negocio o proyecto. Pronto empezaremos en Sevilla, Madrid y Barcelona.

El trendstour en Londres dio para recabar muchos indicios. Además de las tendencias de las que os hablamos en el post anterior, hemos identificado otras muy interesantes, que sobre todo, trascienden en el sector de la alimentación y el retail. Os adelantamos algunas en esta revisión:

EL CONSUMIDOR ES EL JEFE

Posiblemente, esta es una de las macros que más está revolucionando el mercado. El acceso a la información sobre los productos y servicios que consumimos nos ha empoderado como consumidores: ahora sabemos más sobre las marcas y sus procesos productivos, y el exceso de oferta nos permite ser más exigentes que nunca. Por eso, para diferenciarse, las marcas luchan por satisfacer todas y cada una de nuestras necesidades.

Así, el sector de la alimentación se ha adaptado ofreciendo un servicio ajustado a las necesidades individuales de cada cliente, como el ofrecido por Buy Fresco, también disponible en España, que funciona bajo este sencillo y útil mecanismo:

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O el restaurante Hummus Bros, que ofrece un servicio de pedidos on-line incluso de desayunos, que puedes recibir directamente en la oficina, capaz de satisfacer una demanda de hasta 100 personas:

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Una estrategia similar ha seguido la pastelería Square Pie que desde su web, te permite hacer grandes pedidos de tartas a domicilio en un tiempo récord. Y en el restaurante español El Ganso, situado en la alegre avenida de Broadway Market, se adaptan a sus clientes ofreciendo la posibilidad de ajustar sus menús a sus necesidades:

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Otro ejemplo de adaptación y flexibilidad es el de Vital Ingredients, una cadena que cede al cliente la capacidad de decidir qué ofertas quiere, cómo quiere su menú, qué ingredientes quiere en su ensalada, o si prefiere comida saludable o darse un buen capricho.

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Y para los consumidores con necesidades más específicas, esta línea de productos orgánicos ha lanzado toda una gama de productos “LIBRES DE” para ajustarse a sus preferencias y necesidades:

, alimentos

tendencias, trendstour, trendstourLondon, coohunting, el jefe es el cliente, el cliente es el jefe, coolhuntingOtras cadenas como ITSU, señalan en su eslogan que están abiertas “casi siempre”, para así adaptarse mejor a sus consumidores, cada uno con sus horarios, rutinas y necesidades.

Algo que se repite en los mensajes de los puntos de venta físicos es el concepto ‘make your own…’ dando a entender que la última decisión es del consumidor, que será quién elija qué quiere y cómo lo quiere, desde perfumes individualizados, collares, chocolates, ensaladas o incluso vaqueros customizados en el momento. No se trata de algo anecdótico, sino de una serie de indicios interconectados que se repiten en diversos sectores.

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LOS SUPER ALIMENTOS

Seguramente ya hayas empezado a leer esta palabra, al menos, en internet. En Londres, la superfood es una realidad. No hay supermercado, restaurante o tienda de alimentos orgánicos que se resista a esta tendencia que recupera frutas, verduras y semillas milenarias para proporcionarnos energía y vitaminas. Existe una amplia variedad de productos con super alimentos: snacks, leche, zumos y batidos… Pero también se consumen crudos, listos para mezclar en ensaladas. Los más populares son el kale (hay tal fiebre en torno a este vegetal que en Estados Unidos ya tiene peso suficiente para hacer un día nacional del kale), la chía, la quinoa… y otros más exóticos como la kombucha.

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LA EVOLUCIÓN DEL STORYTELLING

Hace ya varios meses os hablamos en este blog de storytelling o el arte de contar historias.  Lo interesante, entonces, era que había trascendido una sola plataforma para hacer posible que la historia que querían contar las marcas de sus productos nos llegarán a través de las redes sociales, anuncios de televisión, o aplicaciones móviles; lo que se llamaba el storytelling transmedia.

Ahora el storytelling evoluciona para contar historias de una manera más cercana, consiguiendo una conexión con la audiencia mucho más emocional a través de experiencias que nos resultan familiares, acercando la marca a sus consumidores. Así lo han hecho marcas del sector alimentación como los chocolates FINE & RAW con este vídeo:

FINE & RAW Chocolate Factory from Andrew Whitlatch on Vimeo.

O la iniciativa COFFEE VS GANGS  de Kenco, que presenta las historias de jóvenes de honduras expuestos a la marginalidad y a la criminalidad, a los que se les ofrece un futuro más prometedor.

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Y no queremos dejar de destacar la forma en que BRODERICKS BROTHERS conectan con el público en su efectista web, a través de mensajes muy bien dirigidos a un target joven y desenfadado, con muchos efectos visuales y juegos de palabras. No dejes de navegar por este sorprendente sitio.

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En el sector retail encontramos indicios como las etiquetas ROKIT, donde puedes saber el nombre de la persona que ha hecho cada prenda, las marquesinas de G-Star, que nos cuentan que su colección RAW está fabricada con plásticos reciclados del océano, o las alfombrillas para YOGA de Urban Outfitters que instan a que las reciclemos cuando ya no las vayamos a usar, para así otorgarles una nueva vida y cerrar el ciclo.

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La vuelta de tuerca la da la marca de cosmética e higiene Anatomicals, con sus descarados mensajes en el packaging y su increíble vídeo de presentación en su web 

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ONELINE

Mucho se ha hablado ya de marketing transmedia y de la conexión entre el mundo offline y el online. Pero lo que es cierto es que cada vez son más los indicios que encontramos en comercios y establecimientos, donde las marcas están aplicando de manera efectiva la tendencia ‘ONELINE’, o lo que es lo mismo, eliminar las barreras del usuario conectado en el punto de venta.

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La clave está en conectar con el cliente a través de los medios con los que éste está más habituado.
Encontramos muchísimos indicios en Londres que apuntan a una mayor integración del comercio online con el comercio físico, incluyendo la compra móvil como una vía más de comercio electrónico. Posibilidades como comprar online y recoger en tienda, o buscar online y comprar en tienda, son ya más que una realidad en esta ciudad, haciéndose patente en marquesinas y carteles de las principales vías comerciales.

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Además el uso de APPs para facilitar la vida al cliente es un recurso muy utilizado en establecimientos de alimentación, permitiendo hacer el pedido antes de llegar y evitar así colas indeseadas. El tiempo del cliente es oro, y los negocios londinenses parecen haber aprendido bien la lección, tal es el caso de tossed y chop’d.

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Otra tendencia interesante, dentro del ‘ONELINE’ es la del uso de los hashtags como reclamo comercial, hemos observado que se trata más de una tendencia estética, que de realmente una búsqueda por crear un punto de encuentro donde conversar con los clientes.

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Si hablamos de las redes sociales, hablamos del verdadero centro neurálgico donde comercios y consumidores interactúan y se nutren mutuamente.

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Sin duda, el ganador es instagram, un auténtico hervidero de fotografías a tiempo real que consiguen dar un feedback inmediato a las empresas y que sirven de medio de expresión para los clientes o posibles clientes. Cada vez son más los negocios que potencian el uso de esta red social.

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Otro detalle interesante por parte de los comercios, es el servicio de WIFI gratuito en sus establecimientos, facilitando así cualquier interacción tanto a nivel de compra como a nivel de redes sociales por parte del cliente en el propio comercio.

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CONCLUSIONES

El Coolhunting como disciplina requiere, además de una mirada curiosa y atenta, de una reflexión ycoolhunting-trendstour-londres-1 metacognición necesaria para poder establecer patrones entre los indicios de cambio. Estas relaciones entre los indicios detectados, sólo pueden establecerse si el coolhunter ejerce la disciplina de forma constante y no a intervalos. Es decir, es necesario estar al tanto de qué pasa en el mundo, cómo consumimos, qué cambios sociales, culturales, económicos o políticos se están sucediendo en el día a día o incluso cuál es el último ‘meme’ de moda. Tener este background facilitará a los coolhunters crear las conexiones entre las diversas pistas que se suceden a cada momento delante de nuestras narices, y determinar cuáles de ellas merecen especial atención.

El mercado de Londres es una vorágine de oferta y demanda insaciable, que trata a todo correr de satisfacer las necesidades de un público multicultural y cosmopolita, con diferentes ritmos y niveles de vida. Eso es lo que hace de esta ciudad uno de los principales focos de innovación mundiales. Esta necesidad de adaptación hace nacer ideas brillantes en todos los sectores económicos que se precien, y de manera muy visible, en los de retail y alimentación. Aunque a menudo nos hace preguntarnos si esas tendencias llegarán a nuestro mercado, experiencias pasadas nos demuestran que sí, aunque casi siempre con algunas revisiones y adaptaciones a la realidad del mercado español.

Queremos que estos artículos sirvan para inspiraros y abrir vuestras miras a nuevas posibilidades que os ayudarán a anticiparos y adaptaros a los consumidores del futuro, y por eso, ampliaremos este contenido próximamente en un informe de coolhunting completo donde encontrarás un análisis profundo de estas y otras tendencias que hemos encontrado en el primer Trendstour. Estará disponible en Coolhunting Community y en la web de la Asociación Española de Coolhunting dentro de muy poco. ¡Permanece atento a las redes!

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Una respuesta a “TrendsTour, Coolhunting en Londres

  1. Pingback: Zumos Verdes, la bebida de moda en Londres - Green Society·

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