TRENDS TOUR en Londres. Shoreditch y DALSTON

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Autoras:

Paola Caballer y Lourdes Rodríguez

 

 

Esta semana arrancaba el primer Trends Tour del año. Viajamos a Londres con el objetivo de detectar nuevas tendencias e innovaciones en una de las ciudades europeas más importantes. Captar tendencias en la calle implica tener una mirada atenta y curiosa, mantener un estado de alerta constante frente a toda una serie de estímulos e indicios. Para empezar, hay que trasladarse a las partes de la ciudad que más movimiento y cambios experimenten, y una vez allí, dejarse llevar por su gente, sus tiendas, sus calles, abrir mucho, mucho los ojos y preparar la cámara.

Shoreditch y Dalston nunca defraudan, así que decidimos que nuestro primer día en Londres tenía que empezar en estos hubs donde la gentrificación ha atraído a los más jóvenes y modernos de la ciudad, dando paso a nuevos conceptos e ideas de negocio para un mercado hipersegmentado y sensible. En casi 5 horas de paseo hemos podido descubrir nuevas tendencias y confirmar otras muchas. Te contamos algunas pinceladas de lo que vimos:

 

EL MAKER LLEGA A LA CALLE

¿Qué hay más popular que una cafetería? El rincón Shoreditch Café En Shoreditch Highstreet se ha puesto a disposición de los MAKERS para crear un espacio donde las impresoras 3D y kits de arduino se mezclan con el olor a mocca en MAKERSCAFÉ. Esto ha acercado la cultura del “hazlo tu mismo” a los transeúntes de la zona, que poco a poco se familiarizan con kits electrónicos y piezas de corte láser, que pueden adquirir fácilmente en el espacio, de la mano de los profesionales que allí encontrarán.

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CONCIENCIA GLOBAL, NUEVA PROPUESTA DE VALOR

Ha sido una grata sorpresa detectar cómo en diferentes sectores ha tenido lugar una intensa redefinición de valores hacia una mayor conciencia global, que ha originado nuevos modelos de negocio o la adaptación de los mismos. La propuesta de valor en la mayoría de los casos, consiste en su asociación con ONGs, a las que van destinados pequeños porcentajes del precio de venta de sus productos.

Hemos encontrado infinidad de productos que indican en su envase la Asociación con la que colaboran. En un primer momento, productos de origen orgánico o para veganos; en un establecimiento especializado de Kingsland road, La vie Organique; pero a lo largo del día esto se hizo patente en productos de supermercados como Sainsbury o Tesco:

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Incluso hay conceptos que han sido ideados en torno a esta premisa de colaboración redefiniendo el sector. TRAID es una tienda de ropa orientada al público joven donde puedes encontrar prendas de segunda mano, o re-diseñada a partir de otras prendas que los consumidores donan cuando ya no la necesitan. Su concepto es más completo aún, ya que además de sustentarse en el reciclaje y aprovechamiento de los recursos, colaboran en numerosos proyectos humanitarios relacionados con la industria textil. En este caso, comercio justo y ecología van de la mano.

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Y también conocimos The Hackney Pirates, una ONG dedicada a la educación de los niños que necesitan refuerzo escolar. Comenzaron como Charity, pero las ganas de recaudar fondos para poder impartir clases gratis, les llevaron a ampliar su concepto, y hoy son, además de centro educativo, una tienda de comercio justo, una cafetería y un espacio sorprendente que puede alquilarse para trabajar y organizar eventos.

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Ideas+Room+1

oficina THP

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Esta tendencia de conciencia global se ve reflejada, como hemos comentado, en la preocupación por las personas (fair trade) y en la preocupación por el medio ambiente (ecología); pero también en la preocupación por los animales, representado por el sector vegano que cada día adquiere más presencia en los lineales de los supermercados. Encontramos infinidad de propuestas relacionadas con carnes y lácteos de origen vegetal, además de una mayor presencia en el packaging de conceptos como “free range” o criados en libertad para referirse a huevos o productos cárnicos. Una suma de indicios que de forma contundente nos comunica una realidad más que asentada, demandada y aceptada por el consumidor de Londres. Algo que aún está a años luz en la mayoría de establecimientos de nuestro país.

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HIPERSEGMENTACIÓN

Londres, por la amplitud de su mercado, es la ciudad perfecta para ver diferentes ejemplos de esta tendencia que aboga por la diferenciación e hiperespecialización de productos. Las demandas de cada segmento de población son satisfechas por negocios hiperadaptados, y encontramos productos y servicios tan específicos como éstos:

Peluquerías como Rockalily, especialmente pensada para los amantes del Rock&roll y la estética Pin-Up; o como Bleach, de estilo más grunge y descarado, o la delicada y dulce Salon496, para un público más sofisticado y muy femenino, o la especial Stuntdolly.
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Carnicerías y Pescaderías de estética retro, orientadas al público joven y hipster.

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Caramelos para el resfriado Manflu, para hombres; o chocolatinas Galaxy, para mujeres.

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Kale con mensajes en su bolsa como “tiernas y preciosas hojas”, orientados al público femenino.

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ORGULLO DE BARRIO

El consumo local, del que ya se viene hablando desde hace varios meses en nuestro país, adquiere en Londres un matiz más profundo, si cabe. Ya no basta con hacer hincapié en consumir productos de la propia ciudad, sino que la tendencia está evolucionando hasta un nivel más micro, el de los barrios. Hemos encontrado indicios como las bebidas de Camden Town y Dalston en Proper&Sons, las palomitas de Stoke Newington, o incluso el antes mencionado “The Hackney Pirates” productos, establecimientos o servicios, todos ellos fabricados con orgullo en barrios de Londres. La idiosincrasia de cada zona, aporta el valor diferencial que hace a estos productos únicos. El hecho de poder añadir un “storytelling” único a la marca es lo que consigue que la tendencia de consumo local por barrios esté tomando cada vez más fuerza.

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ADULT CHILDHOOD

Siempre se ha dicho que la edad es un estado mental, que lo que nos mantiene jóvenes es el espíritu y las ganas de vivir. Desde hace unos años parece que se nos ha dado una especie de licencia para volver a disfrutar como niños, sin los prejuicios de ser juzgados como infantiles. Desde las oficinas CAMPUS LONDON de Google, hasta el más pequeño detalle en la decoración de un establecimiento, encontramos cada vez más indicios de esta tendencia. En Londres hemos descubierto pequeñas pistas que no hacen más que confirmar el auge del juego en el ámbito adulto como medio y fin para una vida más creativa, divertida y feliz.
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Adult ball pool

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RAW & SUPERFOOD

El boom de los superproductos es más que una realidad, se trata de alimentos con propiedades muy beneficiosas para la salud. Estos vegetales y semillas, ya utilizadas por nuestros antepasados, contienen pocas calorías y son una fuente natural de antioxidantes y nutrientes. Los más conocidos son la chía, la quinoa, el acaí, o el alga espirulina, (aunque la lista puede llegar a ser interminable). En nuestro Trends Tour por Londres hemos encontrado lineales abarrotados de estos alimentos, desde leche de quinoa, snacks saludables a base de fruta seca o smoothies de superproductos, pero lo que más nos ha llamado la atención es la reiteración del concepto “RAW”, que aparece una y otra vez tanto en el packaging, como en las páginas webs de diversos productos. Entendemos que la preocupación por la salud lleva a intentar eliminar todos los aditivos innecesarios de los alimentos que ingerimos, llevado al extremo de querer tomarlos prácticamente crudos, indicios que apuntan también a que la dieta Paleo sigue aún muy presente.

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CONCLUSIONES

 

Desde la Asociación Española de Coolhunting nos gusta hacer hincapié en que para detectar tendencias, a menudo es necesario perderse e improvisar para poder captar indicios inesperados. Es importante observar con una mirada curiosa y dejarse sorprender por lo nuevo. En gran medida eso es lo que nosotras hemos hecho en este primer día de Trend Tour por Londres, una vez detectados los hubs y hotspots más interesantes decidimos perdernos por sus calles, detenernos en cada establecimiento que captara nuestra atención e incluso charlar con los comerciantes y viandantes para entender mejor el porqué de muchos de los indicios que estábamos detectando. Tras esta primera fase de captación, sí que es muy necesario aplicar la metodología de coolhunting que nos ayuda a clasificar, analizar y establecer patrones comunes que enlazarán unos indicios con otros. Por último, la reflexión nos llevará a sacar conclusiones que aporten valor, y que aterrizarán y conceptualizarán estas tendencias de manera que puedan aprovecharse económicamente.

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Sigue los hashtags #trendstour y #trendstourLondon para seguir en tiempo real las innovaciones y tendencias que iremos subiendo a Instagram, Twitter y Facebook hasta el día 28 de abril!

 

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4 Respuestas a “TRENDS TOUR en Londres. Shoreditch y DALSTON

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