La nueva marca personal II: a+i+d+a

Opinión personaljavier perez caro marca personal, tendencias

@JavierPerezCaro

 

a+i+d+a

Hace unos días este mismo blog publiqué el artículo i+P+B (innovación en el Personal Branding) y ese mismo día por la tarde quedé con el amigo Raúl Dorado, para que me diera feedback y para  intercambiar impresiones sobre lo que definimos como “la burbuja de la marca personal”.

De ese café-puesta en común sale la idea de volver a la carga con el tema de la marca personal. A este segundo le llamaremos a+i+d+a (Atención, Interés, Decisión, Acción)

pirámide marca personal

Fuente: blog.workana.com

 

A… atención

A día de hoy, si empiezas a dar los primeros pasos en esto de construir una marca personal es porque no eres conocido, por tanto, tu primer objetivo será llamar la atención de la audiencia.

Pero llamar la atención por llamarla es un poco de besugos y cortoplacista. Si quieres conseguir una marca personal sostenible en el tiempo tienes que generar interés.

“Soporta y persevera;

Cosas mucho más graves soportaste.”

Ovidio

 

i… Interés

Para que despiertes el interés de una audiencia que está harta de impactos, gurús, blogueros, tuiteros y demás “perro flautas” mi consejo es que aportes algo nuevo, fresco, auténtico,

Algo que genere opinión, y por supuesto que te mojes… me importa lo que piensas. Para que pueda evaluarte como marca, necesito que seas transparente.

 

“¿De qué sirve el ingenio cuando no nos divierte?

No hay nada más fatigoso que un ingenio triste”

Ivan Turgueniev

 

d… Decisión

Es lo que persiguen muchos comerciales, no tener que salir a vender, sino todo lo contrario, que el usuario tenga la necesidad de comprarme. Esto sólo es posible si primero, he conseguido detectar lo que necesitaba y le he puesto fácil que me encuentre-compre.

Sé un gran provocador, genera un deseo por leer tus artículos, comprar tus productos o servicios. Conviértete en una persona deseada, prescribible, recomendable.

 

“El deseo vence al miedo.”

Mateo Alemán

 

a… Acción

No comemos del aire, necesitamos facturar, por tanto toca “cerrar la venta”¿Qué quieres que haga la audiencia? Comprarte, recomendarte, adularte, generar opinión…

¿De qué manera va tu marca a monetizar todo este esfuerzo que estás generando?

No vaya a ser que después de hacer lo más difícil, no tengamos claro a qué puñetas nos queremos dedicar de mayor. Tengo una marca personal, pero ahora no sé qué hacer con ella. Hombre no vas a ser ni el primero ni el último que no sepa qué hacer en esa tesitura, pero te pediría, ahora que estás dando los primeros pasos, que definas cuáles son tus objetivos como marca, una vez los definas llegará la hora de diseñar la hoja de ruta de lo que hemos dado en llamar a+i+d+a.

 

“Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo.”

 

¿Eres capaz de diseñar el embudo de a+i+d+a de tu marca personal en una servilleta en menos de dos minutos?

Este es un blog de tendencias, donde hablamos de estrategias y acciones que empresas y profesionales pueden adoptar para estar siempre a la cabeza de su sector.

Hoy hablamos de marca personal,  y para conseguir mantenerte en la “ola buena” no puedes dejar de trabajar tu estrategia.  Conocer cómo evoluciona el mercado, y de qué manera tendrás que adaptarte a sus necesidades como marca y como profesional será tu principal objetivo. Por tanto te recomiendo que no dejes de estudiar, trabajar, buscar, olfatear, detectar, implementar, conversar, aportar, colaborar… la comunidad reconoce a las marcas-personas que aportan, y margina a las personas-marcas que parasitan…

…. ¿Dónde te quieres posicionar?

 

“Dijo el perro al hueso:

si tú estás duro,

yo tengo tiempo.”

 

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