La nueva marca personal i+P+B

Introducción por Paola Caballer:

La identidad corporativa es una estrategia de marketing organizacional que tiene el firme objetivo de hacer que los consumidores sean capaces rápidamente de identificar una marca a través de símbolos, frases, músicas, colores, e incluso valores. Esta estrategia traspasó hace mucho tiempo el límite empresarial. Los profesionales que forman parte de las organizaciones, protagonistas de uno de los momentos más disruptivos de la historia contemporánea del trabajo, comenzaron a aplicarse el cuento, y esta filosofía de utilizar frases, símbolos, colores y valores la llevaron a la práctica en sus propias carreras profesionales con el fin de convertirse en perfiles deseables, personas con las que toda empresa querría contar en su equipo profesional.

Fue así como nació la marca personal, esa estrategia de la que hemos oído hablar tanto desde hace años, y que, sin embargo, ha sufrido pocos cambios en su conceptualización y puesta en práctica. Como todas las acciones innovadoras, éstas evolucionan con el paso del tiempo, sin embargo, lo que hace casi 10 años aprendimos sobre marca personal, no dista mucho de lo que aún hoy seguimos leyendo o escuchando sobre el tema.

Nuestro colaborador Javier Pérez Caro nos aproxima a la nueva marca personal, ésa que incluye la i, de innovative, la p, de personal; y la b, de branding: la i+P+B.

 

javier perez caro marca personal, tendenciasJavier Pérez Caro

Consultor estratégico

@JavierPerezCaro // @walnuters

i+P+B

Hace unos días almorcé con unos amigos (Gloria Medina y Alfonso Candau). Están organizando un evento sobre marca personal, y vinieron a invitarme a participar en las conclusiones con ellos, en una especie de debate-tertulia constructiva sobre lo que es y lo que supone para estudiantes de un máster la marca personal.

 

marca personal, tendencias, innovación

Fuente: rubenmartinperez.com

 

Les comentaba que pensaba que había que innovar en la forma de trabajar nuestra marca personal. Estoy harto de oír hablar a demasiados “pseudogurus” sobre cómo construir tu marca personal.  Y total, para contar lo mismo que el anterior.

Hemos evolucionado en muchos campos pero seguimos anclados en hacer lo mismo, contar lo mismo, recomendar lo mismo, en torno a la construcción de la marca personal… “Construye un blog, selecciona un tema del que seas conocedor, ponte a escribir (periódicamente), abre perfiles en las redes sociales, sigue a personas con muchos seguidores (influencers), acude a eventos, haz networking”, etc.

Si el mercado ha cambiado y la comunidad cada vez está más informada, ¿por qué puñetas seguimos aportando lo mismo que hace unos años?

¡Innova! de una vez, o la comunidad te va a suprimir… Tu blog pasará a ser uno más de la blogosfera… tu comunidad te irá haciendo el vacío poco a poco. Al final te convertirás en un retuiteador profesional. No aportas nada nuevo. Y ése es el problema que creo que no estamos abordando.

Estamos aclamando que todos tenemos que tener una marca personal, pero usando estrategias obsoletas, copiando modelos más que conocidos y siguiendo a los mismos “perro flautas”.

¿Quieres salir de la zona de confort (copia, pega y colorea) y ponerte de una vez a construir una marca personal que de  verdad aporte algo de valor a la comunidad? Aporta conocimiento nuevo, fresco, da tu opinión, pierde el miedo a mojarte… de los hombres grises nadie se acuerda, de los intrépidos sí.

 

La marca personal, ¿realmente la necesitas?

Ten un marca personal, si realmente crees que la necesitas. Pero antes de lanzarte, ten claro:

  • ¿Realmente necesitas una marca personal o la estás construyendo, por aquello de que está de moda?
  • ¿Qué aportas?
  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Cuál es tu ecosistema digital (donde quieres que interactúe la comunidad?
  • Nunca dejes de ser coherente con tus valores ¿Eres una marca realmente innovadora, o te has subido al carro porque te mola eso del personal branding?
  • ¿Cuál es tu plan estratégico personal?
  • ¿Y tu plan de contingencia?
  • ¿Cuál es el presupuesto en tiempo y recursos que piensas dedicar a esta construcción? ¿Durante cuánto tiempo?
  • ¿Serías capaz de vender tu marca en tres slides o dos minutos?

 

Cuando te hayas respondido a estas cuestiones, si sigues pensando que eres merecedor de construir una marca personal sólida, lánzate. Sin miedo, pero con respeto. Respeta a la comunidad, dales tiempo para que te entiendan, comprendan, quieran, admiren, compartan, conversen, recomienden, copien, imiten, etc.

Estas construyendo una marca personal, nunca dejes de querer poner ladrillos, siempre con ganas de aprender y compartir cosas nuevas… y no dejes que el ego te gobierne, se humilde.

Las empresas contratan personas, ojo no marcas personales… está muy bien construir, cimentar tu marca personal, pero no olvides cultivar tu persona.  eres lo importante, lo demás puede que sea un artificio.

El mercado está saturado de marcas personales commodity’s, pero faltan marcas personales que realmente aporten… ¿Dónde te quieres posicionar?

 

“Cuida tus pensamientos; se convierten en palabras.

Cuida tus palabras; se convierten en actos.

Cuida tus actos; se convierten en hábitos.

Cuida tus hábitos; se convierten en carácter.

Cuida tu carácter: se convertirá en tu destino.”

Frank Outlaw

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2 Respuestas a “La nueva marca personal i+P+B

  1. Pingback: La nueva marca personal II: a+i+d+a | Asociación andaluza de Coolhunting·

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