ForoMarketing Sevilla, “El nuevo consumidor, se queda”

Paola Caballer, coolhunter, coolhunting, investigación de tendencias, trendhunter,Paola Caballer Delgado

@paocabdel

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Así es el título de esta jornada de Foro Marketing Sevilla, que se celebró en ESIC, a la que tuve el placer de asistir ayer. Una tarde en la que los protagonistas fuimos cada uno de nosotros, como consumidores. Las ponencias estuvieron centradas en definir las claves que marcarán el consumo del futuro, o como muy bien decía Jesús Reina Arroyo, Secretario General de CECA, quien comparte nuestra filosofía de que el futuro es ahora, las que marcan el presente.

LOS PONENTES

Jesús Reina abrió la tarde definiendo al consumidor de hoy: exigente y extremo, quien adora las marcas blancas, y al mismo tiempo, venera el lujo, pero que no se queda con productos y servicios mediocres. Somos consumidores inteligentes, hemos aprendido que el PRECIO ya no es igual al VALOR. El valor de los productos son muchas otras cosas, y está marcado por las tendencias actuales. Jesús no dudó en hablar de ellas claramente, con multitud de ejemplos que las hacían reales y cercanas, y las desmitificaba acercándonos una realidad en la que los negocios han aprendido a crear necesidades y han entendido por ejemplo, que queremos productos y servicios que nos hagan sentir que el tiempo, eso que se nos escapa cada día, lo estamos aprovechando cuando adquirimos esos productos y servicios. O que preferimos comprar desde el móvil, aunque también vayamos a las tiendas. Que nuestros nuevos iconos no son los “famosos”, sino personas normales, con las que nos sentimos identificados. Que nos gusta, nos encanta compartir y colaborar…

La clave para vender mejor es acercarse a la realidad de los consumidores, conocerlos bien, centrarse en ellos. Justamente eso es lo que el segundo ponente, Diego Ortiz Arévalo, Director de Relaciones Institucionales de Mercadona, vino a contarnos. Basado en un modelo de Calidad Total, Mercadona ha conseguido tener contentos a todos sus stakeholders: a sus proveedores, sus trabajadores, sus consumidores, y a la sociedad, para que al final, el Capital salga con resultado positivo año tras año.

1.- CONSUMIDOR = JEFE

Su filosofía ha sido la de convertir al consumidor en el verdadero jefe, pensar como lo haría él, y apostar por un rango de productos limitado, pero suficiente, capaz de cubrir sus necesidades, las de verdad, y centrarse en ofrecerle CALIDAD, y no competir sólo en precios. ¿Cómo lo han conseguido?

– Escuchando a sus consumidores en los centros de Coinnovación (oficinas amuebladas como pisos, en la planta de arriba de los super, rollo… “oye, Laura, sube que te vamos a hacer unas preguntitas, porfa”):

– Garantizando SPB, Siempre Precios Bajos.

– Creando y mimando sus propias marcas ¡ojo! que no son “marcas blancas” 

2.- TRABAJADOR = CLAVE

Tener contentos a sus empleados es una de las razones por las que Mercadona goza de mejor reputación en el sector. Su estrategia de captación de talento interno, y su política salarial son razones suficientes para que se haya convertido en una de las empresas más deseables para los desempleados.

3.- CASARSE CON SUS PROVEEDORES E INTERPROVEEDORES

Le han demostrado compromiso sin igual, por eso cuentan con un reducido pero valioso número de proveedores que hacen posible el desarrollo de sus marcas propias, y contar con productos de calidad, siempre.

4.- EL BIEN COMÚN

Causar un impacto positivo en la sociedad, no es sólo donar a comedores sociales y ONGS; para Mercadona, es ser responsable con la forma en que los acuerdos se cierran, ser transparente con la contribución de impuestos al estado, es tener plena conciencia de que la sociedad quiera estar de tu lado.

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Por eso Mercadona ha cerrado acuerdos con lonjas cercanas a sus establecimientos para abastecer del pescado cada día; por eso se compromete a ofrecer productos nacionales, y siempre en la medida de lo posible, locales, porque es consciente del impacto económico que estas decisiones tienen en la sociedad, y la importancia que, cada vez más, ésta concede a la trazabilidad de los productos que compra.

5.- EL CAPITAL

El primer fin de toda empresa, ganar dinero; el conseguido por este supermercado, no como objetivo, sino como consecuencia de la implementación de este modelo de Calidad Total que, admite Diego Ortiz, a veces es complicado de comprender incluso hasta por él mismo; pero cuyos resultados demuestran a todas luces que es más que efectivo.

Fue una tarde estupenda, así que tengo que agradecer a Dolores Ordóñez su invitación. Seguro que la Asociación Andaluza de Coolhunting repetirá su presencia en la siguiente edición! Puedes leer más sobre este foro aquí.

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