EL FITNESS: EVOLUCIÓN DEL SECTOR E INFLUENCIA EN OTROS MERCADOS

Post por María José Egea260284_10151598201808480_2008509666_n

@MarcianaDesign

Estamos en la década del culto al cuerpo, no solo por estética sino porque está demostrado que el ejercicio físico además de mejorar nuestra calidad de vida genera endorfinas con las cuales mejoramos nuestro estado de ánimo. Si a esto le sumamos una alimentación cuidada, tenemos el binomio perfecto. Nuestra esperanza de vida cada vez es mayor y aún así queremos vivir más y por supuesto mejor. Este hecho está totalmente correlacionado con el auge del fitness, cuyos usuarios buscan mejorar su salud a través del ejercicio físico y una alimentación sana. Como consecuencia, ello ha influido en otros sectores como la alimentación, la moda, tecnología, etc.

Según datos de IHRSA España ha sido el país europeo que más ha crecido en cuanto a número de usuarios de gimnasios en los últimos 4 años, situándose en este momento como el segundo país europeo en porcentaje de población que va al gimnasio. Ha sido el propio mercado el que ha demandado progresivamente servicios más personalizados y más adaptados a su medida. De hecho, cada segmento de mercado ha encontrado un beneficio diferente o una fórmula distinta para ver satisfechas sus necesidades.

fitness (1)

Igual que cualquier producto o servicio tiene una fase de implantación, una de crecimiento, una de mantenimiento y una de declive, un sector también está sometido a una evolución. Todo sector evoluciona de abajo hacia arriba en cuatro fases, por lo que en cada uno de esos momentos, los clientes van a exigir y valorar unos atributos u otros del producto o servicio. Estas son las 4 fases del ciclo de vida de un sector, con ello entenderemos mejor qué ha pasado, está pasando y pasará con el fitness.

Fase 1. Características del producto/servicio

En mercados inmaduros y que no han conseguido la confianza del consumidor, lo que motiva la decisión de compra de un determinado producto o servicio son las características del mismo. El consumidor compara productos y elige aquel que cree que funciona bien y que tiene calidad.

Fase 2. Fiabilidad

La siguiente fase se da cuando un producto o servicio funciona bien. Lo que quiere el cliente es que funcione bien siempre, es decir, que sea fiable. En esta fase, las grandes marcas ofrecen un valor añadido al cliente, ya que le dan la confianza de que si están tan extendidos es porque lo hacen bien.

Fase 3. Personalización y comodidad

Cuando ya asumimos que el producto es de calidad y fiable, lo que queremos es que sea fácil de usar y que esté adaptado a nuestras necesidades específicas. No es una causalidad el éxito que está teniendo el servicio de entrenamiento personal y todos los servicios personalizados vinculados al cuidado personal y a la estética.

Fase 4. Precio

Es la última fase de evolución de un sector. En esta fase, el cliente quiere todo lo anterior y lo quiere al mejor precio. Cuando se entra en esta fase, hay que ajustar mucho los costes de la empresa y optimizar todo el funcionamiento, ya que los márgenes empiezan a reducirse.

ciclo de vida de un sector

Dependiendo de la zona geográfica y del nivel de competencia, el fitness se encontrará en una fase superior o inferior. Lo que no cabe ninguna duda es que prácticamente en todas partes se han superado la primera y la segunda fase, por lo que ahora el fitness se encuentra entre la tercera y la cuarta. Esto lo podemos comprobar viendo cómo diferentes sectores se han adaptado a las necesidades de los diversos públicos objetivo ofreciendo diferentes productos o servicios a precios competitivos y fáciles de usar.

EQUIPAMIENTO

Las Kangoo Jumps son unos zapatos de rebote que fueron desarrollados originalmente para joggers, runners y atletas, para ayudar a reducir el impacto asociado a la actividad atlética. El sistema patentado de Impacto Protección (IPS) de Kangoo Jumps no sólo ayuda a incrementar el tiempo de impacto, sino que también reduce el estrés impacto hasta en un 80%, mientras protege los tobillos, las rodillas, las caderas, la espalda baja y la columna vertebral.

kangoo boots

MODA

Nuevas formas de vestir

En cuanto a la moda, hemos podido ver como se ha asentado definitivamente comenzando la mayoría temprana la contratendencia del healthgoth, conocida también como el lado oscuro del fitness. Ante un mundo de colores, llega la bicromía y la logomanía retro.

health goth desfile healthgothics 2

Calzado

El calzado deportivo o ‘sneakers’ pasa de ser usado para un único fin contemplándose como una opción más y así ha pasado a formar parte de estilismos elegantes, casuales o sofisticados.

moda deporte

Nuevas trendsetters

Las marcas deportivas están cambiando el mensaje optando por blogueras de moda y actrices para que sean la imagen que represente a sus firmas. Ese es el Caso de Gala Gonzalez por Nike o el de Chiara Ferragni que incluyen no sólo outfits deportivos en sus posts, sino también sus rutinas de ejercicio. Blogueras de moda convertidas en ‘influencers’ del deporte.

gala x nike

chiara ferragni workout

chiara ferragni sport

Más variedad de líneas de ropa deportiva

Las marcas de moda lo han visto claro y están ampliando cada vez más su línea de ropa deportiva para así llegar a todos los tipos de amantes del fitness. Lo podemos ver en Zara con la línea Sporty Girls, en el catálogo de primavera-verano 2015 de H&M, en editoriales de moda y lujo o en diferentes anuncios de lencería asociados al deporte.

Zara sporty girls

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MÁS ACTIVIDADES

La variedad de actividades que hay a nuestro alcance satisface absolutamente hasta a los nichos más escondidos, por ello entrenadores personales, gimnasios y eventos deportivos tienen una oferta más variada: maratones, eventos para hacer yoga en grupo, jornadas para estar en la naturaleza practicando deporte o entrenamientos, carreras que son mucho más que una maratón. Además están ganando cada vez más adeptos nuevos deportes como el pole dance, el croscsfit o el aeroyoga. Si quieres saber más sobre ellos te recomiendo que leas el artículo de nuestra colaboradora Esther de la Portilla. 

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MOTIVACIÓN 2.0

5ac09bc944b2e8738088a1d56cfa842cLas frases motivacionales llevan pegando fuerte unos años, pero de las que voy a hablar ahora tienen el cometido de quien la lea persiga y cumpla sus objetivos ante el ejercicio físico o la dieta. Ha habido un incremento de estas fotos sobre todo para mujeres en redes sociales como Pinterest, Instagram o Tumblr. Normalmente suelen ser compartidas por los propios usuarios generando una red de motivación interna o pueden ser difundidas por trendsetters del fitness como por ejemplo la venezolana Sascha Fitness, que con más de un millón de seguidores en Instagram muestra al mundo como sí se puede.

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ALIMENTACIÓN

Quien ha decidido vivir la musculación como un modo de vida o aquellos quienes han encontrado la necesidad de consumir alimentos con suplementos extra tienen en el mercado una gran variedad de productos específicos para cubrir sus necesidades. La barritas Quest Bar conocidas por todos los fitness lovers ofrecen un alto porcentaje proteico. La misma marca también ha creado unos polvos para realizar dulces de todos los sabores posibles. Otro caso es el de una empresa española que ha conquistado a aquellos que desean tener para desayunar muesli a su gusto, natural y de calidad. Muesli2Mix, con tan solo un año de vida, ofrece desde las bases, semillas, frutas, cereales para que tengas la mezcla perfecta. No es de extrañar que los superalimentos o ‘superfoods’ se hayan puesto tan de moda. Son alimentos naturales con un alto porcentaje en nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo como son el aceite de coco, el aguacate, la semilla de chía o la quinoa.

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APPS

La necesidad de monitorizar variables como nuestras pulsaciones, hidratación o cómo ha mejorado nuestra marca respecto a la vez anterior ha hecho que la tecnología wearable abra el abanico de posibilidades a la hora de hacer deporte. Hablamos de ‘wearable’, que significa llevable o vestible, en alusión al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que interactúan con el usuario y otros dispositivos. Éstos se pueden incorporar a alguna parte de nuestro cuerpo cumpliendo una finalidad específica como por ejemplo, relojes inteligentes, zapatillas de deporte con GPS incorporado o pulseras que monitorizan nuestro estado de salud.

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Entrenadores virtuales

Una de las app más conocidas y completas es Runtastic. Es un entrenador personal virtual para todo tipo de deportes u otras actividades físicas con el que podrás realizar un seguimiento y analizar las estadísticas de tus entrenamientos. Con Nike + running sincronizas un pequeño podómetro que se coloca en la planta de tus zapatillas con tu dispositivo y así puedes compartir tus progresos, además de ser animado mediante voz para que te superes cada día. Adidas también creó un entrenador personal con miCoach Adidas.

Filosofía oriental 2.0

En Entrenamiento diario Yoga podrás seleccionar varias posturas de esta disciplina por niveles y ejecutarlas como lo indique tu smartphone. La encontrarás tanto en Android como en iOS de forma gratuita.
Con Tai chi puedes seleccionar los ejercicios que vas a realizar y un profesor te enseñará todos los movimientos.

Para los que les gusta ir en bici

Cyclemeter GPS es para usuarios de iPhone. Tiene todo lo que necesitas para llevar todo el registro de tu actividad sobre dos ruedas. La función GPS te permite saber registrar tu recorrido, velocidad, distancia, elevación de terreno… y más características de tu recorrido. Cuesta 4.49€, aunque la gemela free la ha creado google, se llama MyTracks y entre otras prestaciones puedes guardar tus progresos en Google Drive.

Redes Sociales para deportistas

Hay apps que además de servir para monitorizar tu rendimiento, cumplen su función como comunidad. La más conocidas son Endomondo, Strava y Movescount. Sirven para hacer un seguimiento de tus actividades y con ello, analizar y comparar datos con uno mismo, además de tus amigos y profesionales con una completísima barra de herramientas en la que puedes medir tu hidratación, como ocurre con el caso de Endomondo.

 CONCLUSIÓN

Si hay algo claro es que esto demuestra que el fitness no es una moda pasajera, porque encontramos indicios en sectores muy diferentes entre sí, ahora bien, camina hacia la dirección de la democratización de servicios o productos deportivos que hasta hace unos años eran privilegio de unos pocos amantes del deporte con mayor poder adquisitivo.

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2 Respuestas a “EL FITNESS: EVOLUCIÓN DEL SECTOR E INFLUENCIA EN OTROS MERCADOS

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