El Concepto “Eco” da un paso de gigante en España.

Manuel SualisManuel Sualis

Food Interest

@manuelsualis

Para ser sinceros e ir al grano integral, nunca mejor dicho, no voy a explayarme en la que sería una interminable lista de las bondades de lo “Eco” desde cualquier punto de vista, ya sea de salud, social o económico. Voy a referirme en este artículo al paso de gigante que ha dado el concepto “Eco” en España arrastrado siempre por los aires centro-europeos, mas ágiles que los nuestros a la hora de implantarlos en la sociedad.

La tendencia ecológica no es algo nuevo en nuestro país, de hecho se ha ido introduciendo paulatinamente e incluso más lento de lo deseado. Pero el paso dado en los últimos 2 o 3 años es digno de mención ya que está creando toda una economía que se consolida y esta cogiendo fuerza con oportunidades para nuevos emprendedores sin el temor de hace unos años atrás.

tendencia ecología, ecología y cocina, ecología en españa, tendencia eco

En Barcelona el fenómeno “Eco” está arrasando. No solo por la cantidad de tiendas que venden una amplia gama de estos productos, si no por la diversificación y la apertura de nuevos conceptos que ofrecen nuevas interpretaciones de consumo. Woki Market o Feeld Organic no son solo una completa tienda donde puedes comprar todo tipo de productos con sello de garantía ecológica, sino que además tienen espacios reservados para poder degustar una cocina 100% ecológica que realizan en el propio local e incluso disponen de servicio take away. En el caso del primero, ya disponen de cuatro locales estratégicamente situados en diferentes puntos de la ciudad; y en el caso del segundo, trabajan con empresas de economía social.

productos ecológicos, restaurantes ecológiicos en Barcelona,

Si la propuesta anterior es atractiva e integral (ya que aúna la posibilidad de ir de compras y comer sin moverte del sitio, regalándote unos años de vida en salud, que no es poco), la propuesta del Organic´s no pasa desapercibida en la ciudad condal ya que varios medios o blogs han dado buena cuenta de ello.

Presentado como el primer restaurante 100% Ecológico de Barcelona, Organic´s se caracteriza por disponer de una amplia oferta gastronómica donde el cliente puede combinar sus propias ensaladas con infinidad de variantes, en los segundos platos se combinan con 4 bases a elegir, arroz integral, arroz rojo, noodles y pasta con otras 7 guarniciones diferentes. Cervezas y vinos ecológicos y artesanales y menús por solo 12€. Toda su decoración está hecha con productos reciclables además de la vajilla y servilletas. La idea es convertirse en franquicia.

jardín vertical, ecológico, restaurantes ecológicos en barcelona, restaurantes ecológicos, ciudad condal,

Hay otros casos muy interesantes como el del Nonono con una filosofía “Slow Food” de cocina biodinámica sin cocciones agresivas y siguiendo el calendario biodinámico de María Thun, tienen huerto y vacas propias consiguiendo una cocina sencilla y muy sana. El restaurante Mother siente pasión por los zumos elaborados con una màquina especial de prensado en frío, técnica denominada “Cold-presser” que mantiene intactas las propiedades de la fruta. En el Flax & Kale mantienen la filosofía flexiteriana consistente en introducir un 20% de proteína animal proveniente de pescados azules en una dieta vegetariana flexibilizada con este aporte. En definitiva toda una amplia gama de posibilidades a descubrir con el común denominador de lo “Eco” .

ensalada capresse, ensalada ecológica, comida ecológica, restaurantes comida ecológica

Pero el paso definitivo y que puede abrir una nueva brecha de negocio, lo han dado en Vallderomanes. En esa localidad de la provincia de Barcelona enclavada en medio de la naturaleza y muy cerca del mar se va a abrir en las próximas semanas lo que será el primer Hotel Ecológico de España y con una calificación nada menos que de 5*****.

hotel massalagros, primer hotel ecológico de españa, hoteles ecológicos, comida ecológica

El Hotel Mas Salagros pertenece a BioHotels, primera Asociación de Hoteles Ecológicos de Europa y su propuesta es integral, ya que además de ofrecer una cocina con productos 100% “Ecos” con dos restaurantes diferenciados, uno mas cercano a la carta y el otro al menú de mediodía, ofrecen en sus habitaciones material de algodón Ecológico y/o reciclable. Una arquitectura completamente integrada en el paisaje, rodeado de una generosa extensión de vid y enorme huerto en el que el cliente podrá pasear y disfrutar de productos que se cocinaran en los fogones del Hotel y diferentes instalaciones que incluyen baños romanos y Spa, un Eco Resort de una reconvertida Masia del año 1497, además de ofrecer show-cookings, clases de Yoga, Tai-Chi, baños de vapor, masajes, etc.

baños vallromanes, hoteles ecológicos, primer hotel ecológico de españa, huertos ecológicos

Un concepto completamente íntegro que no deja escapar ningún detalle y que sin duda anima al sector ecológico a vislumbrar un futuro prometedor. Mas Salagros es la punta de lanza de una forma de entender un negocio clásico con la variante de introducir la filosofía “Eco” que por fin gana de manera descarada y atrevida adeptos en España. Tenemos infraestructura y un potencial paisajístico, de agricultura, y de profesionales perfectamente preparados para afrontar estos nuevos retos. Podemos convertirnos en referentes a nivel europeo, es cuestión de creerlo y sobre todo, de ponerse manos a la obra.

Anuncios

Una respuesta a “El Concepto “Eco” da un paso de gigante en España.

  1. Pingback: Coolhunting en España, ahora desde una misma plataforma | Asociación andaluza de Coolhunting·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s