No es deporte, es estilo de vida

Esther de la PortillaEsther de la Portilla

@estherata87

De una forma u otra el deporte siempre ha estado presente en nuestras vidas. Correr, nadar, jugar al fútbol, un sinfín de modalidades que conocemos, a veces, desde antes de tener uso de razón. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el culto al cuerpo y la preocupación por la salud se ha convertido en una costumbre diaria. La famosa crisis no ha conseguido desbancar de la lista de prioridades a los gimnasios y otras instalaciones que ofrecen actividades deportivas.

Pole Dance, Aeroyoga y Crossfit son tres disciplinas que han entrado con ganas y fuerza en el panorama deportivo. Y, es que, más que deporte, son estilos de vida. Tienen una filosofía, una metodología estricta y muy concreta, y unos discípulos más que fieles. De hecho para la gente que no practica este tipo de deportes, les resulta complicado entender las características de cualquiera de ellos.

POLE DANCE

El Pole Dance es aún poco conocido en España, pero en otros países ya está bastante implantado. Por ejemplo, es muy popular en México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Australia o Chile. En Andalucía se encuentra la Asociación Andaluza de Pole Dance fundada por las profesoras de la escuela pole fitness estheryclara. Es una disciplina artístico-deportiva que tiene sus orígenes en India y China donde se practicaba con una cuerda o un tubo de madera. Se trabaja la fuerza el equilibrio, la flexibilidad, la resistencia y la coordinación. Los ejercicios están muy basados en la calistenia que consiste en trabajar con tu propio peso. A través de motivación y clases divertidas la gente se va enamorando de este deporte. Y digo enamorarse porque aquellos que lo hacen, lo practican con pasión y poniendo todo de su parte, puesto que no se puede olvidar que requiere un esfuerzo físico bastante alto y requiere una técnica que, solamente se puede conseguir a base de entrenamientos. Aunque parezca un deporte dirigido a chicas jóvenes y delgadas, lo practican hombres, mujeres de todas las edades y no necesariamente de complexión delgada.

01 coolhunting deporte

Allá por los años ochenta se empezó a usar en los bares de strip-tease. Como consecuencia su connotación sociológica es relacionada con esta práctica, pero lo cierto, es que eso no ha impedido que se consolide como deporte en muchas ciudades del mundo y que ya lo esté haciendo cada vez con más fuerza en España y en Andalucía, que ya tiene presencia en Sevilla  o en Feel Pole Dance donde hablamos con la instructora del sitio, Cristina Torres, Granada y Málaga.

02 coolhunting deporte

AEROYOGA

Hace ya muchos años está implantada como disciplina deportiva y espiritual, el yoga. Es una actividad que implica también un estilo de vida, tal y como venimos diciendo de otros deportes. Mucha de la gente que practica yoga, es vegetariana o vegana, y es que, esta es una de las características de este deporte. Espiritualidad, técnica y disciplina envuelven todo un mundo de ejercicios que requieren equilibrio entre el cuerpo y la mente.
Aunque el yoga ya es común entre nosotros, está ramificándose en otras actividades, por ejemplo, el aeroyoga. Una nueva rama que se está abriendo camino en el mundo deportivo y que consiste en practicar ejercicios de yoga encima de telas o columpios que están colgados en el techo, de manera que la persona queda suspendida. Este deporte ayuda notablemente a adquirir flexibilidad a partir de ejercicios que ayudan a desarrollarla, y la relajación es una parte fundamental de esta práctica. Puedes practicarlo en sitios como AeroYoga

03 coolhunting deporte

CROSSFIT

En tercer lugar tenemos al CrossFit, un deporte que tiene algunas características similares a los dos deportes primeros, por ejemplo la disciplina y el equilibrio entre el cuerpo y la mente, en este caso, mediante la motivación. Este deporte, calificado por algunos de locos, tiene su comienzo en 1974 al sur de California, cuando Greg Glassman comienza a trabajar con atletas en varios gimnasios y se da cuenta de que las rutinas de culturismo tradicionales eran insuficientes y no mejoran la condición física teniendo en cuenta la relación entre la cantidad de tiempo y condición física. Así que decide centrar su metodología en un programa de entrenamiento que hace hincapié en los variados movimientos funcionales realizados a alta intensidad. Y así es como el CrossFit ve la luz.

Esta técnica de entrenamiento encadena varios ejercicios físicos de forma intensa. Se trata de ir desarrollando distintas disciplinas, por ejemplo halterofilia, atletismo, gimnasia y sobre todo resistencia. Hay que trabajar sobre unas capacidades del cuerpo que son la resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio y precisión. Uno de los conceptos más importantes de esta disciplina es el WOD (Workout of the day), aquí es donde se hace un programa con los ejercicios que se quieran realizar en un tiempo y un número concreto de veces. El atleta va persiguiendo sus propias metas y se va superando a sí mismo, mejorando sus marcas.

04 coolhunting deporte

Requiere mucha constancia y disciplina. Hay que estar mentalmente preparado para soportar y no desfallecer ante un ejercicio realizado a alta intensidad.
Aunque su práctica es más común en Estados Unidos, cada vez hay más sitios donde puede practicarse. Ya ha llegado hace relativamente poco a España y a Andalucía donde ya hay muchos boxes dedicados a este deporte, que viene para quedarse: CrossFit Sevilla, Feel Crossfit (Sevilla) o CrossFit Olimpo. Un interesante sitio para informarte si aún no conoces nada de este deporte es RX Magazine.

05 coolhunting deporte

A todas estas nuevas disciplinas deportivas que están llegando con fuerza y poco a poco se están haciendo un hueco, hay que sumarle los novedosos dispositivos que existen ahora para motivar a la gente a que haga deporte. Además de una amplia gama en ropa deportiva específica  que  además es inteligente gracias a la tecnología ‘wearable’. Por ejemplo, Nike ha creado un dispositivo, el SportBand que registra la distancia, el ritmo y el tiempo de carrera. Mide las calorías que se queman mientras estás corriendo, además almacena los entrenamientos realizados en una semana para que puedas mirarlos.

06 coolhunting deporte

Todos estos ejercicios cuidan el cuerpo y la mente de cada persona. Requieren un entrenamiento duro y constante que solamente puede obtener resultados si el ejercicio se realiza de forma habitual. Trabajan con el peso de cada persona además de en algunas ocasiones como el CrossFit, realizar ejercicios de fuerza. El deporte se está haciendo cada vez más importante en la vida de la gente.

INDICIOS Y TRENDSETTERS

Encontramos muchos indicios o pistas de que estos deportes han llegado para quedarse, como las numerosas celebrities o marcas que ya han probado estas disciplinas deportivas:

La modelo y bloguera de Vogue, Clara Alonso, nos muestra en su blog cómo desde que probó el Pole Dance no ha podido dejar de practicarlo, y el hecho de que la autosuperación constante es algo adictivo e inherente a este deporte.

clara alonso pole dance coolhunting

Algunos programas de televisión, como ‘Britain’s Got Talent’ ya se han hecho eco de esta nueva disciplina deportiva, el pole-dance.

Conocidas actrices y modelos participaron en un evento de aeroyoga para Evax.

EVAX-LIBERTY-DAFNE-KIRA-VERONICA-4_

Y también el CrossFit, como la presentadora española Cristina Pedroche o la actriz Jessica Alba.

10849959_10152937757631103_2319290840652284800_n

jessica-alba-y-el-crossfit

 

La motivación, las ganas de superarse cada día y sobre todo la diversión son elementos esenciales por los que la gente elige este tipo de actividades deportivas en lugar de las tradicionales como aeróbic o zumba. Cada día se hacen tablas de ejercicios diferentes y se trabajan partes del cuerpo distintas. Los objetivos se van consiguiendo poco a poco, por lo que los resultados son muy palpables. Desde aquí recomendamos a los gimnasios que aún no tengan estas prácticas en sus instalaciones que lo vayan barajando como posibilidad, porque han venido con fuerza y cada vez son más los adeptos que se han sumado a estas nuevas disciplinas deportivas.

Anuncios

3 Respuestas a “No es deporte, es estilo de vida

  1. Pingback: EL FITNESS: EVOLUCIÓN DEL SECTOR E INFLUENCIA EN OTROS MERCADOS | Asociación andaluza de Coolhunting·

  2. Pingback: Coolhunting en España, ahora desde una misma plataforma | Asociación andaluza de Coolhunting·

  3. Pingback: EL FITNESS: EVOLUCIÓN DEL SECTOR E INFLUENCIA EN OTROS MERCADOS | Asociación Española de Coolhunting·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s