La Educación Aumentada

Artículo por Daniel Bernal

Realizador & Productor Audiovisual

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El S.XXI se ha consolidado como la etapa en la que se cumplen algunas de las profecías autocumplidas que en los años 80s se hacían sobre nuestra época actual. Películas como Blade Runner, Minority Report o Regreso al futuro predecían que nuestra sociedad sería un tiempo fundamentalmente tecnológico, no se han quedado muy lejos exceptuando coches voladores (quien sabe en un futuro…).

 

Una de estas auto-profecías es la realidad aumentada, se ha escrito bastante ya acerca de la misma aplicada a distintos ámbitos como la publicidad, marketing, medicina, arquitectura, industria o en la educación.

Tras emerger con fuerza hace unos años, el 2015 debe ser el año donde se consolide como ya se indicaba en el informe Horizon 2010, es una publicación anual realizada por el New Media Consortium que identifica y describe las tecnologías emergentes con mayor impacto.

La realidad aumentada unida a un software adecuado debe consolidarse como el gran instrumento en las tecnologías de la educación.

 ¿Qué elementos necesitamos?

Para aplicar la realidad aumentada en cualquier entorno necesitamos básicamente tres elementos: en primer lugar lo que captura las imágenes de la vida real: bien un móvil inteligente, tablet, u ordenador con una cámara. Dos, un software que procese esta información: Layar, Aumentaty o Wikitude, están consideradas como las mejores y tercero unos marcadores de realidad aumentada que pueden ser imágenes impresas en un formato físico.

Esta imagen representa un marcador de realidad aumentada, también pueden ser códigos QR:

En este vídeo vemos lo que se puede hacer con el uso de marcadores y la realidad aumentada por ejemplo con la herramienta de software Layar :

Fuente: Video “Layar Creator – Welcome to Interactive Print”, de layarmobile, alojado en Youtube

Una herramienta como apoyo a la educación

La realidad aumentada en la educación es un complemento a los métodos tradicionales, como una forma de reforzar el aprendizaje y acercar la última tecnología a los alumnos. Un concepto diferente para el alumno, basado en el aprendizaje por descubrimiento, una especie de viaje virtual educativo mediante la visualización de modelos 3d. También es considerada como un gran instrumento para por ejemplo aumentar la motivación en aquellos alumnos con dificultades de atención en el aula.

Vemos un pequeño vídeo sobre la aplicación real de la realidad aumentada en una clase de un colegio de la Comunidad valenciana:

¿Qué aporta la realidad aumentada en la educación?

Como en su día ocurrió con la implementación de la pizarra digital en muchos colegios e institutos, el próximo reto será añadir a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) la realidad aumentada como instrumento. Con la realidad aumentada en un aula podemos:

  1. Mayor interactividad en libros de textos: como hemos comentado, un libro de texto impreso puede actuar como un libro de realidad aumentada mediante los marcadores mencionados
  1. Aplicación a toda la comunidad educativa. No sólo alumnos de primaria, secundaria, sino también para adultos, en cursos de e-Learning por ejemplo.
  2. Fomenta la investigación por parte del alumno, permite integrar otros intrumentos como las wikis o las webquest, las cuales son plataformas de ampliación de conocimientos en diversas áreas educativas.
  3. Permite un conocimiento transversal entre todas las áreas educativas: lengua, matemáticas, física, educación física etc…
  4. Un gran instrumento para recuperar a los alumnos que estén más desmotivados en el aula.
  5. Favorece el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.

Conclusión

En un futuro considero que en ningún caso la realidad aumentada sustituirá a la educación tradicional, debe servir como un complemento formativo más para los estudiantes, nunca sustitutivo del contacto directo con los docentes.

Las reformas educativas por parte de las administraciones deben prestar mucha más atención y recursos a este tipo de tecnologías. Educación y tecnología deben de ir de la mano en el progreso de un país.

¿Y tú qué opinas de cara al futuro, sobre la implantación de la realidad aumentada en las aulas?

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