La gente Ama a los PERROS

Abel Ramírez RiveroAbel Ramírez Rivero

@AbelRRDesign

Introducción

El mejor amigo del hombre. Deben haberse ganado ese apodo por alguna razón, ¿no crees?. En esta ocasión os hablaré de una tendencia canina originada por y para aquellos que aman a sus compañeros peludos de cuatro patas.

Aunque corren tiempos difíciles, son muchos los beneficios que un perro puede aportar: compañía, seguridad, diversión… y es quizás por este motivo por el que encontramos perros en todo tipo de hogares. La cultura perruna ha ido evolucionando con el paso del tiempo llegando a convertirse en un estilo de vida, una forma de vivir, de pensar, de compartir.

El amor a los perros crece día a día, motivado por aquellas personas que los tratan como iguales, con respeto, cariño y admiración. Os preguntaréis por qué esto es una tendencia, si ha existido toda la vida, ¿no?. Pues bien, la diferencia radica en la forma en la que el mercado (industria) y la sociedad (los dueños) intervienen en el asunto.

Antes, el negocio se limitaba (lamentablemente) a vender perros, su alimentación, algún que otro accesorio y alguna visita al veterinario, pero poco más. Con la sofisticación de la sociedad y las carencias básicas cubiertas para la mayoría, el punto de mira se centra en nuestras mascotas. Nuestra atención se fija en ellas, pretendiendo devolverles todo lo bueno que nos dan, intentando mejorar su calidad de vida y por supuesto intentando alargar lo máximo posible el tiempo que pasarán junto a nosotros.

Es en este contexto cuando cobra sentido People Love Dogs. Pero, ¡ojo! hay que puntualizar varios aspectos, no hablamos de personas que tratan a los animales como juguetes o complementos de moda, ni de los que los compran por capricho o los abandonan según la época estival. Son precisamente los que más valoran y respetan a los canes los que se sentirán identificados con esta tendencia perruna.

Con un público potencial tan entregado, es lógico que surjan propuestas de productos y servicios de lo más sofisticados y variopintos. No nos referimos a juguetes para perros, o con forma de perro, o inspirados en perros. Hablamos de productos pensados y proyectados para resolver las necesidades de los dueños más exigentes.
Son pocos los sectores de mercado que no se ven afectados por esta creciente escena canina mundial, incluso su influencia y conexión con otras tendencias actuales nos llevan a pensar en que se convertirá en muy poco tiempo en un gran movimiento.

Pet-tech

La tecnología aplicada al sector de las mascotas, la denominada tendencia pet-tech es algo que crece por momentos. Con el mercado destinado a humanos bastante saturado, las empresas comienzan a mirar hacia las mascotas de sus clientes, sabiendo que estos pasarán por caja (si el producto lo merece claro).

¿Os acordáis de los wereables que hace poco inundaban las tiendas?, pues los hay para perros. La primera empresa en desarrollar software y hardware exclusivamente para mascotas se llama Tractive. La joven compañía austriaca fundada en 2012, ofrece productos que permiten tener localizado al perro mediante gps, monitorizar su actividad física con una App o enviarle órdenes a distancia mediante nuestro móvil, por ejemplo.

También se desarrollan productos que aumentan la seguridad y hacen el paseo nocturno mucho más divertido, como las correas con leds incorporados de la marca Squeaker. La Poochlight aplica el avance tecnológico que han experimentado las lámparas led en los últimos tiempos consiguiendo un producto llamativo y sofisticado. La visibilidad del perro y su dueño están garantizadas en zonas con poca iluminación.

Moda

Un sector en el que también tiene bastante presencia esta tendencia canina es en la moda. Sabemos que algunas razas de perros han acompañado a las modelos en las pasarelas o anuncios varias veces pero, en esta ocasión, hablamos de colecciones de accesorios a juego para la mascota y su dueño.

El ejemplo perfecto lo presenta Mulberry que con su colaboración con Mungo & Maud ofrecen complementos para mujer y accesorios caninos a juego. Ambas marcas inglesas premium, ofrecen la moda del ‘color block’ también para los perros.

Otra marca que ha sacado colección para los de cuatro patas es Shinola. La marca reivindica la artesanía estadounidense, otra tendencia en alza (la de poner en valor el origen local de los productos) y propone junto al fotógrafo Bruce Weber una línea de accesorios para perros muy americana: juguetes de lino, correas de cuero, cuadernos y libretas en cartoncillo, champús, etc. Productos artesanales con un marcado carácter americano, cuyas ventas apoyan a las protectoras de animales como la Michigan Humane Society.

(4) Colección Shinola Detroit

Colección Shinola Detroit

Pero la cosa no acaba aquí, ¿os acordáis que hace unas semana os contábamos que era el nomadismo? Pues aquí tenéis otro ejemplo de cómo la tendencia perruna se acopla a las tendencias existentes con esta cama portátil que, a diferencia de la que ofrece Shinola, cabe en una pequeña bolsa cuando se pliega. La NobleCamper garantiza noches cálidas allá donde nuestro fiel amigo nos acompañe.

(5) Cama nómada para perros

Cama nómada para perros

Fooding

Y con esto del nomadismo cambiamos de sector pero no de tendencia. Hablamos de Dox Box, una genuina solución para transportar la comida de nuestros perros. Se ofrecen en diferentes tamaños y como veréis, el ejercicio de packaging es sobresaliente. Por el momento solo es un concepto de la consultora de diseño Brand Union que aun no se comercializa pero acaba de ganar un IF Adwars en 2014 en la categoría de packaging.

(6) Tupper para perros DoxBox

Tupper para perros DoxBox

Y es que el tema de la alimentación no se queda solo en el packaging. Nuestras mascotas cuentan ahora con establecimientos especializados en gastronomía canina natural. Es el caso de Pet Gourmet, situado en Bogotá, que nace de la mano de una pareja amante de los perros e interesados en alimentar a los suyos de forma sana y equilibrada. Es una curiosa mezcla que surge de entre los aficionados a la cocina (foodies) y los que se preocupan por un estilo de vida sano y equilibrado (healthy and wellness). Interesante.

También hemos encontrado un creciente número de canales de youtube de cocina saludable para perros, por si no queréis ir hasta Bogotá a comprarla. Se denomina Doggy Cooking Network y ofrece recetas sanas con ingredientes naturales que encontramos en cualquier supermercado.

Incluso el portal Dog Milk, hermano de Design Milk, ofrece una lista de regalos navideños DIY para nuestros perros, en la que encontramos entre otros muchos productos geniales recetas para ellos.

(7) DIY- Recetas para perros

DIY- Recetas para perros en Dog Milk

¿He escuchado cerveza artesana? Uno de los proyectos más bonitos que se han creado es el de Kombucha Dogs. Marca que fabrica cerveza artesanal con sabor agridulce producida con ingredientes orgánicos muy particulares. Lo que hace especial a Kombucha no es su genuino sabor, si no que en sus envases muestra fotos de perros que están esperando ser adoptados. La iniciativa de momento se gestiona a través de su página web y solo tiene aplicación en Los Ángeles. Se demuestra con iniciativas como estás el amor y respeto por los animales que acompañan a esta gran tendencia perruna.

(8) Cerveza artesanal Kombucha Dog

Cerveza artesanal Kombucha Dog

Social Media

Llegados a este punto, no sé si alguien tiene dudas sobre de que trata People Love Dog, o de si se convertirá en una macrotendencia próximamente. En mi opinión, lo que demuestra la importancia y el impacto de People Love Dog se percibe en las redes sociales. Es ahí donde los perros se hacen protagonistas. Encontramos numerosas e importantes cuentas en Instagram por ejemplo, como la de This Wild Idea, con 768k seguidores, o la de su amigo John Stortz, un ilustrador que documenta en un espectacular reportaje fotográfico el viaje con su compañero.

Es asombroso ver, como se crean publicaciones que aúnan la cultura con el mundo del perro, haciendo de una afición un estilo de vida. El mejor ejemplo lo tenemos en Four & Sons, una revista bianual de gran calidad, que muestra la relación de los perros con la vida y obras de creativos en todo el mundo. Otros proyectos que homenajean a los fieles compañeros dentro de esta tendencia perruna son The Printed Dog by Luis Venegas o Mrs Sizzle, en los que siempre se tiene en cuenta el concepto de rescate o adopción canina, por supuesto.

Para terminar, deciros que existe también un canal de televisión americano exclusivamente para perros, DogTv, y una radio española creada para la misma audiencia. Se trata de RadioCan, la primera radio creada exclusivamente para perros. Los contenidos de esta emisora están pensados para relajar al perro, entretenerlo o incluso tratar determinadas fobias o trastornos como el miedo a los petardos. La radio está gestionada por Adiesval, profesionales dedicados al adiestramiento canino con sede en Valencia, y son ellos los que te explican en su página web como debemos usarla.

Aunque algunos de los productos aquí presentados pueden no ser del todo imprescindibles, lo importante de esta escena canina es que se valore y respete a los animales. Muchas de las marcas que os he presentado trabajan o colaboran con protectoras de animales y eso es lo realmente destacable.

Si esta tendencia es el inicio de una nueva forma de tratar a los animales desde el respeto y la igualdad, bienvenida sea.

Un post de Abel Ramírez Rivero para la Asociación Andaluza de Coolhunting

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