¿Plásticos? No, gracias.

Post por Rosa SilesRosa Siles

@rosasilesr

Dentro de la macrotendencia del cuidado del medio ambiente y del cuidado de la salud, existe un movimiento creciente en contra del plástico, porque aunque todos sabemos que es un material dañino,  en los últimos tiempos hemos interiorizado esta información y hemos comenzado a dar pasos pequeños pero firmes, en contra del uso de este material tan sumamente nocivo también para la humanidad.

 El Origen

El plástico se descubrió a principios del siglo XX y definitivamente llegó para quedarse. Durante la II Guerra Mundial, los países sufrieron reducciones en sus suministros de materias primas y la industria de los plásticos demostró ser una fuente inagotable de sustitutos aceptables. En 1953, el químico alemán Karl Ziegler desarrolló el polietileno, y en 1954 el italiano Giulio Natta desarrolló el polipropileno, que son los dos plásticos más utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos científicos compartieron el Premio Nobel de Química por sus estudios acerca de los polímeros.

Pero lamentablemente lo que en su momento fue una revolución industrial, hoy en día está contaminando nuestro medio ambiente a gran escala y no solo eso, el plástico también es perjudicial para nuestra salud. Y yo me pregunto, ¿somos realmente conscientes de lo dañino que en realidad? Veamos algunos datos:

¿Por qué es dañino el Plástico?

En primer lugar, y para mi es algo definitivo. aunque existen muchas otras razones… El plástico es un material que el planeta no puede digerir, el plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.
El capitán de barco Charles Moore, que viaja regularmente entre Hawai y Los Ángeles descubrió en 1997 una mancha de plástico flotando en el océano pacífico. La mancha, isla o casi continente ya por el tamaño, está compuesta de desechos humanos producto de la industria de consumo: bolsas de plástico, envases, mecheros, carcasas de móviles, televisores, frigoríficos, conos de tráfico, lámparas, etc.

Ocean-trash1

Pero aunque es impresionante la cantidad de plástico y espuma de poliestireno que se acumula en el mar, estos materiales también se encuentran en los desiertos y los espacios abiertos donde el viento deposita la basura.

Los plásticos que entran en contacto con los alimentos pueden envenenar a los seres humanos, algunos de los aditivos tóxicos, como el potente disruptor endocrino bisfenol A, contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los niños recién nacidos.

surfrider_ad_sushi_crop

Existen 7 tipos de plásticos, esta es la manera más frecuente de verlos:

El 2 el 4 y el 5 son los más seguros.
El 1 son botellas que se han de usar una sola vez o sino habrá liberación de bisfenol-a en su contenido
El 3, 6 y 7 liberan o pueden liberar una o más sustancias tóxicas con facilidad. Puede liberar bisfenol-a en su contenido.
Para hacer un uso correcto de los plásticos:
No se deben calentar recipientes, éstos no deberán contener bebidas calientes y no se deben lavar en el lavavajillas.
No poner líquidos o alimentos calientes.
No lavarlos con agua calientes ni usar detergentes fuertes.

tipos de plásticos salud

Efectos nocivos del bisfenol-a:
Dermatitis por contacto directo
Irritación de ojos nariz y garganta en el caso de manipular bisfenol-a en polvo.
Aborto recurrente en personas con alto nivel de bisfenol-a
Pubertad precoz femenina
Obesidad o diabetes
Hiperactividad
Disminución de la cantidad de espermatozoides
Alteraciones cromosómicas (síndrome de Down)
Cáncer de mama
El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas, estos fragmentos contaminan ya todos los mares y costas del planeta y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas.

Microplastics-Credit-Joe-Dowling-Sustainable-Coastlines-Marine-Photobank

Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos.

Rainbow-Runner-2524

Hay empresas y particulares que tratan de hacer su aportación, como la empresa de detergentes Method que utiliza residuos plásticos oceánicos para fabricar sus productos.

method-ocean_plastic_horiz

Pero el reciclaje de los plásticos, aunque es imprescindible dada la situación, no es a día de hoy una solución sostenible, ya que la gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o arrojados directamente al vertedero, debido a la dificultad y el alto costo de reciclarlos.

fishing-in-plastic

En resumen, el plástico contamina en todas las etapas de su existencia.

plastic-bottlesLa humanidad nunca debería haber usado un material eterno como el plástico para elaborar objetos de usar y tirar. Tampoco haber empleado un material tóxico de composición no declarada para comer o beber

La buena noticia, porque la hay, es que es relativamente sencillo reducir nuestro consumo de plásticos desechables y así protegernos de su toxicidad, tal y como están haciendo los pioneros en esta tendencia que cada vez está siendo más y más popular entre la población, ya que hasta nuestros gobiernos están preocupados y dispuestos a poner fin a este gran problema. Y es que, es relativamente sencillo reducir el consumo de plásticos en nuestro día a día, para ello simplemente hay que romper la barrera de la comodidad de lo conocido y adentrarse en un nuevo mundo de posibilidades.

Pero sí, romper esa barrera cuesta, y bastante! Porque hoy en día todo, y digo, TODO, viene en plásticos, desde que comencé a escribir este artículo he estado poniendo más y más atención a todo lo que me rodea y es sobrecogedor ver que toda nuestra vida está rodeada de plásticos. Y cierto es, que yo en estos días no he podido reducir ni a la mitad mi consumo, pero creo que con mucha fuerza de voluntad y sobre todo pensando en algo más grande que el YO inmediato, poco a poco, iré dando pasos de gigantes para comenzar a reemplazar el plástico, en la medida de lo posible, casi por completo. Quien sabe a lo mejor hasta lo encontramos divertido, y sobre todo socialmente responsable.

¿Cómo lo Hacemos?

Como ya hemos dicho, el reciclaje es un falsa solución, por lo que lo único que podemos hacer es dejar de consumir plástico, al menos, ¡tanto como podamos!

Comenzaremos con cosas muy simples como por ejemplo:

  • Dile adiós a las bolsas de plástico. Lleva tus propias bolsas de tela cuando vayas de compras

plastic_bag_ban_NY

Según la Unión Europea cada europeo usa cerca de 200 bolsas de plástico por año, una cifra que la Unión Europea quiere reducir por medio de un nuevo proyecto de ley.
El comisario de la UE para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, exige incluso que los países miembros prohíban su uso en el futuro.

La idea es que el uso de bolsas livianas se reduzca en un 50 por ciento hasta el 2017, y en un 80 por ciento hasta 2019. Se planea que en especial los materiales peligrosos para la salud se prohíban hasta, a más tardar, el 2020.

“Las bolsas de plástico son un símbolo del despilfarro de nuestra sociedad de consumo”, dice Potocnik. “Las usamos por poco tiempo, pero contaminan el medio ambiente durante siglos”.

Irlanda va a la cabeza en Europa, en la lucha contra las bolsas de plástico. El Gobierno irlandés aplica un impuesto de 22 céntimos por bolsa a los consumidores. “El impuesto no se creó a fin de recaudar más dinero, sino para modificar el comportamiento de los consumidores en lo que respecta a las bolsas de plástico. Desde la introducción del impuesto a las bolsas de plástico el consumo per cápita disminuyó de 328 bolsas por año, a 20. En comparación, el promedio de la UE está, según un estudio de la Comisión Europea, en 198 bolsas per cápita anuales
California es el primer estado de EEUU, en prohibir las bolsas de plástico, la normativa unifica la prohibición que ya está en vigor en más de 120 municipios y dicha ley entrará en vigor el 1 de julio de 2015 para supermercados y en 2016 para licorerías.

Las ‘morsbags’ son las bolsas tradicionales de tela, sólo que estas están hechas y son distribuidas con una vocación medioambiental. Se trata de un movimiento nacido en Inglaterra, pero extendido ya por todo el planeta, con el objetivo principal de terminar con el uso de las bolsas de plástico. Según los datos de su web, hay por el mundo más de 156.000 bolsas de tela con este sello. Si quieres una puedes consultar su pagina web

  • Dile adiós al agua embotellada. Bebe del grifo (pon un filtro en tu casa si quieres) y te ahorrarás una fortuna al año. Cuando salgas lleva contigo una botella rellenable de acero inoxidable.

fijibottledwater-copy-61

San Francisco se ha convertido en la primera gran ciudad del Estados Unidos en prohibir la venta de agua embotellada en plástico en instalaciones y eventos público.

El 13 de diciembre de 2013, la Asamblea Nacional francesa votó de forma casi unánime a favor de una ley que prohíbe el uso de bisfenol A, uno de los disruptores endocrinos más frecuentes, en materiales de uso alimentario. Francia es el primer país europeo que erradicará esta sustancia química, que se usa para fabricar envases como botellas o tuppers y en los revestimientos de latas de conserva, y que se ha relacionado con enfermedades como diabetes, infertilidad, cáncer de mama o de próstata.

  • No tomes refrescos en botella de plástico.
  • Evita la comida enlatada. El interior de las latas de metal tiene un recubrimiento plástico que puede contener bisfenol A u otros disruptores endocrinos.
  • Evita los envases de plástico: compra a granel si puedes y elige vidrio o metal cuando tengas la opción. Además la calidad será mejor.

Alternativas al Plástico

Plástico a partir de hongos
Los hongos pueden ser, literalmente, el material de construcción y aislamiento del futuro. Gavin McIntyre y Eben Bayer, fundadores de una empresa llamada Ecovative, han descubierto que las hifas de los hongos (fibras subterráneas de los hongos que forman en conjunto los micelios) pueden ser una alternativa viable al plástico. Estas fibras, generalmente de color blanquecino y apariencia mohosa, crecen a velocidades de vértigo y, bajo las condiciones adecuadas de temperatura, oxígeno o luz, ‘florecen’ en forma de los diversos tipos de setas.
Este micelio actúa como “pegamento” adhiriendo y cohesionando cualquier material blando o molde en el que crezcan, rellenando los huecos. Ecovative ha tenido la idea de mezclar estos micelios con virutas de madera para generar un material ligero, bastante resistente y que aísla tan bien como la espuma de poliuretano. A diferencia de los plásticos, este material hecho de hongos es completamente biodegradable.

WIneShipperGRASS_TEXT

Plástico a Partir de Hidrogel de arcilla

Buscando la forma de reemplazar a los plásticos por algún material de características similares, los científicos de la Universidad de Tokio han desarrollado una mezcla de arcilla e hidrogel que esperan pueda sustituir al plástico en un amplio número de aplicaciones, sin poner en peligro el planeta.

El resultado es una mezcla compuesta por un 98% de agua, que forma un hidrogel transparente y elástico, con una resistencia mecánica lo suficientemente importante como para ser capaz de crear un puente sostenido de 3,5 centímetros de ancho. El fortalecimiento del material es tan simple como aumentar las cantidades de arcilla, poliacrilato de sodio y cola, siempre que la transparencia no sea importante.

El nuevo material, que incorpora arcilla como parte de su estructura para conseguir una mayor rigidez, es muy poco agresivo para con el medio ambiente. Además, el tiempo estimado de obtención del son sólo 3 minutos.

Cáscara de maní, sustituto del plástico y la madera

Ana Martínez Carranza, Carolina Sedran y Valentina Santellán Árbol, son diseñadoras industriales y en colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas de Córdoba, en base a cáscara de maní, desarrollaron un material que reemplaza al plástico y la madera: el Mamímero.
Manímero es un material compuesto que se incluye en las maderas plásticas (o WPC por sus iniciales en inglés) y utiliza el tegumento de maní (piel rojiza que recubre el grano) como carga de una matriz polimérica, recuperando este desecho agroindustrial y agregándole valor.

Además, tiene otra ventaja, y es la posibilidad de reducir el volumen de este desecho (la cáscara) a partir de su reutilización.

En España ya existen varias empresas que ofrecen este tipo de productos para personas que quieren dejar de consumir plásticos en su día a día, como por ejemplo, Sinplástico , que es una cooperativa pequeña de Bilbao, creada en abril del 2014 y se inscribe dentro del marco del emprendimiento responsable y cuyo objetivo es promover la reducción del uso indiscriminado del plástico y concienciar acerca de este problema.

Hoy en día, existe en el mercado todo un mundo alternativas ecológicas para los envases de plásticos, la empresa Smurfit Kappa que trabaja en España y Portugal fabrica papeles y embalajes de cartón ondulado de forma sostenible, segura, eficiente e innovadora, tanto para el horno, microondas, tipo bisagra para almacenar comida y mantenerlas calientes, embalajes para líquidos, etc.

Captura de pantalla 2014-12-15 a las 13.21.40

Ejemplo de embalaje de cartón

Captura de pantalla 2014-12-15 a las 13.21.26

Ejemplo de embalaje de cartón

La empresa Ecopapel ha tenido la idea de utilizar celulosa (la molécula vegetal orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre) como material semirígido obtenido a partir de pasta de papel que se utiliza para el envasado de determinados productos, especialmente, bandejas para huevos y fruta. Cumple perfectamente con los requisitos ambientales que no cumple el plástico y además aportan una serie de ventajas que el plástico no tiene.

Por ejemplo:

  • Protección más segura para los productos, la celulosa moldeada absorbe los golpes ya que es capaz de adoptar multitud de formas y adaptarse al producto.
  • Cuidado del medio ambiente, como materia prima podemos usar residuos agrícolas o papel reciclado. Son materiales renovables.
  • Ahorro de costes, son apilables, lo que permite ahorrar en los costes de transporte, almacenaje y manipulación. Además en Europa se está favoreciendo el uso de materiales que ayuden a reducir las emisiones de carbono, como la celulosa moldeada.

Pequeños-Grandes Gestos

No uses plástico para almacenar o calentar comida. Envuelve comidas en papel encerado o papel de aluminio en vez de plástico. Recuerda que el aluminio se puede reciclar.
No uses biberones de plástico. Tu bebé probablemente ya ha nacido cargado de productos tóxicos que recibió de la madre. Ayúdale a limpiar su pequeño organismo reduciendo su exposición al plástico. Evita los juguetes de plástico, especialmente los blandos y de fuerte olor.

Pero por supuesto podemos seguir más allá…

  • Adiós a las maquinillas de afeitar desechables. Usa una maquinilla de afeitar/depilar eléctrica o bien de metal con cuchillas sustituibles (la de toda la vida.)
  • Adiós a los mecheros de usar y tirar. Comprate un par de mecheros de metal rellenables.
  • No uses pajitas para beber. Pide que te pongan las bebidas sin pajita.
  • Evita los vasos, platos y cubiertos de plástico en fiestas o eventos. Si compras comida o bebida para llevar pide que no te la den en plástico o trae tus propios recipientes. También puedes utilizar platos desechables ecológicos hechos de cartón, bambú u hojas.
  • Evita los envases tipo “bric”, especialmente si tienen tapones de plástico. De todas maneras su interior está recubierto de polietileno que va directamente en contacto con la bebida… En algunas partes del mundo, sobre todo en EEUU, se está volviendo a la leche fresca en recipientes retornables de vidrio (es deliciosa). Si no la encuentras, aprende a hacer leche de arroz, soja, avena, almendra.. son más sanas y ahorrarás mucho dinero.
  • Evita los productos de higiene envasados en plástico. No es tan fácil, pero por ejemplo hay desodorantes que son una piedra natural que dura más de un año (ahorrarás dinero y protegerás tu salud. También hay jabón y champú en barra, ¡búscalos en internet! son naturales y más sanos. También hay cepillos de dientes eléctricos, o bien de madera y dentífrico en pastillas (toothy tabs).
  • Evita los productos de limpieza en plástico. Emplea bicarbonato, vinagre, jabón, aceites esenciales, nueces de jabón naturales para hacer la colada…
  • Conecta con otros: si bien es bastante fácil reducir en un 70%-90% de nuestra huella de plástico simplemente eliminando lo más fácil (bolsas, botellas, etc) a partir de ahí vivir sin plástico puede ser todo un reto.

Aquí os dejo el Blog de una chica Neoyorquina de 23 años que desde hace dos años, decidió ser fiel a sus principios y dejar de consumir plásticos en todos los ámbitos de su vida.

Lauren-728x400

Y me pregunto yo… Si ella puede… todos podemos,¿no? Además, creo que es un desafío muy interesante para realizarlo en familia, ya que todos pueden colaborar, dar ideas, apoyarse en los momentos de debilidad, y sobre todo divertirse juntos cuidando del medio ambiente y desafiando a las malas costumbres adquiridas desde hace tanto tiempo.

¿Entonces qué? ¿Después de leer todo esto vas a seguir consumiendo plástico de la misma manera que lo venías haciendo hasta ahora? ¿O vas a adentrarte en esta nueva apasionante tendencia? Yo creo que ya no tienes excusas, el mercado te está ofreciendo todo un mundo de alternativas que cada vez será más y más abundante. Así que a partir de ahora cuando te ofrezcan PLÁSTICOS DI: ¡NO, GRACIAS!

Un post de Rosa Siles para Asociación Andaluza de Coolhunting

Anuncios

Una respuesta a “¿Plásticos? No, gracias.

  1. ¡Enhorabuena por el post!.
    La verdad que asusta cuando nos informamos sobre los riesgos reales de los plásticos.
    Dos documentales que dejan claro los efectos nocivos de los plásticos en el mar son la 1ª y 2ª parte de Sopa de Plásticos del programa El Escarabajo Verde de RTVE:
    1ª Parte: http://www.rtve.es/television/20130613/sopa-plastico-1-parte/687184.shtml
    2ª Parte: http://www.rtve.es/television/20130628/sopa-plastico-2-parte/700440.shtml
    Nosotros realizamos en su día un taller para niños/as sobre el plástico a través de la arquitectura y el urbanismo, el cual llamamos Taller NPTC , por alusión a los “nombracos” raros de los polímeros :), NoPlastifiquesTuCiudad…y el resultado fue este:
    http://www.b2v-arquitectura.com/component/content/article/2-uncategorised/144-tallar.html
    En fin, hay que seguir concienciando.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s