Cocina Digital II

javier perez caro mentor asociacion andaluza de coolhuntingOpinión personal

@JavierPerezCaro

¿Estarías dispuesto a ir a cenar a un restaurante donde toda la comida fuese cocinada en una impresora 3D? Esta era la pregunta con la que cerré la primera parte de cocina digital. Estos días que lo he podido comentar con algunos de vosotros me habéis transmitido estupor y extrañeza a partes iguales, a pesar de que hoy aún hay pocas impresoras 3D para comida, en breve será una realidad.

pizza digital, cocina digital, comida 3D, cocina impresa en 3D, innovación en cocina,

Fuente: digitalmachines.com

 

Los cambios los podemos sufrir o liderar, tú eliges cuál es tu rol, después no te quejes por haberte quedado fuera del mercado. Sé consecuente con tus actos.

Que la comida impresa en 3D conserve su forma y parezca atractiva depende totalmente de la resolución… la masa de galletas shortbread es la materia prima ideal para imprimir 3D. Cuando esta masa se hornea, puede “conservar la resolución suficiente para imprimir los dientes de una rueda”. A diferencia de las pepitas de chocolate o la masa de las galletas de mantequilla de cacahuete, la masa de las galletas shortbread puede resistir una presión alta sin deshacerse en el horno.

pizza digital, cocina digital, comida 3D, cocina impresa en 3D, innovación en cocina,

Fuente: naturalmachines.com

Las impresoras de comida de precisión son el dispositivo de salida ideal para una época en el que las dietas, la salud y la medicina cada están más determinadas por los datos. Los sensores de bajo coste, las herramientas de evaluación online, los test de ADV… Los cartuchos para imprimir comida en 3D podrían ser un medio de distribución para las cada vez más personas que cuentan, registran y analizan todos los datos biométricos que pueden.

pizza digital, cocina digital, comida 3D, cocina impresa en 3D, innovación en cocina,

Fuente: naturalmachines.com

Nuestros cuerpos son el objetivo de colecciones de datos cada vez más sofisticadas. Los seguidores del “Yo Cuantificado” se atan al cuerpo dispositivos de monitorización que registran cuanto caminan, pulsaciones, peso, calorías que queman y lo bien que han dormido. Os imagináis en un horizonte no muy lejano que impresora de comida domestica  controlada digitalmente pudiésemos combinar la asistencia médica personalizada.

No cuesta imaginar una impresora 3D para uso médico fabricando la versión futura de barras de cereales mejoradas con propiedades farmacéuticas

Una impresora 3D de cocina podría utilizar su inteligencia digital para mezclar y fundir ingredientes sin procesar, para imprimir comidas adaptadas a las necesidades cotidianas de sus clientes.

La impresión de comida basada en datos permitiría que las personas ajustásemos nuestras recetas para una mezcla particular de nutrientes en porciones de tamaño concreto. Los datos, combinados con una impresora 3D en red, podrían ayudar a las personas a moderar su ingesta de comida en función de la actividad desarrollada durante el día. Ayudaran a personas con sobrepeso a alejarse de la comida procesada producida en serie, con una variedad limitada, y cambiarla por creaciones comestibles recién impresas.

pizza digital, cocina digital, comida 3D, cocina impresa en 3D, innovación en cocina,

Tener como chef  una impresora 3D podría ser útil en casos de falta de disciplina. El típico vago que se tira el día en el sofá podría ver denegada su petición de dos porciones de pizza impresa. Despues de leer los datos, en vez de la pizza su impresora podría imprimirle una ensalada César y una pieza de pan de trigo.

Los datos y unas producciones de comida adecuada, con varios materiales y asistidas por ordenador abrirán nuevos horizontes en la salud. Las impresoras 3D, completadas con cartuchos de alimentos optimizados y adaptados a las necesidades de nuestro cuerpo, leerán señales inalámbricas en tiempo real de los sensores de nuestro cuerpo. Como un hibrido entre un chef y un nutricionista personal, nuestra impresora 3D imprimirá nuestra comida perfecta y la tendrá preparada para el momento justo en que entremos por la puerta. Nuestra impresora leerá los datos GPS de nuestro coche para saber si nos ha cogido un atasco o si estamos haciendo horas extra en el trabajo.

¿Creéis que las impresoras 3D serán capaces de sustituir a los nutricionistas o serán capaces de convivir?

pizza digital, cocina digital, comida 3D, cocina impresa en 3D, innovación en cocina,

Fuente: naturalmachines.com

“Cuando soplan vientos de cambio,

algunos levantan muros y otros construyen molinos.”

Proverbio chino

 

Fuentes Consultadas:

La revolución de la impresión 3D, Hod Lipson y Melba Kurman, Anaya Multimedia

Nuevas profesiones & Nuevos modelos de negocio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s