Música que alimenta: Conectando comida y canciones.

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Gonzalo Campos, melómano y DJ

@_gonzalocampos_

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Me gusta disfrutar de la comida, me gusta disfrutar de la música, y si puedo hacer ambas cosas al mismo tiempo, la experiencia resultante puede ser emocionante. Eso sí, cuidado con la selección porque no vale cualquier cosa. El potencial de esta mixtura puede tornarse vulgar si no actuamos correctamente.

Viernes tarde, son las 20h y en el precioso restaurante en el que hemos reservado una mesa suena música Techno por encima de las posibilidades del sistema HIFI. Resultado, cancelamos la reserva.

 

Afortunadamente, algunos restaurantes no se conforman con que sus empleados conecten sus reproductores portátiles al equipo de sonido y consideran este aspecto al mismo nivel que la calidad de los ingredientes que ofrecen. Para ello, la dirección del establecimiento constituye un equipo junto a músicos, bloggers y DJs que define la identidad sónica del local.

 

¿Como lo hacen?

La recopilación musical se centra en artistas de calidad que no gozan de una fama comercialmente notable. Así, el comensal no fijará su atención exclusivamente en lo que suena (exceptuando a algún freak) y favorecerá la experiencia conjunta por encima de cualquier otro elemento.  Esta selección busca contextualizar el tipo de servicio (desayuno, almuerzo y cena), presentación de platos y por supuesto los alimentos que se van a saborear. En otras palabras, la música se contemplará como otro componente de la gastronomía. Esencial es también prestar atención a los propios elementos musicales (tono, intensidad y melodía) y adecuarlos a cada hora del día. No es lo mismo un bufé de comida rápida a la hora de comer en plena urbe que, una cena romántica en un restaurante con vistas al mar. Tampoco lo es uno de recetas tradicionales u otro de cocina creativa.

 

¿Por qué?

Una de las principales razones por las que esta combinación de alimentos y música funciona tan bien es la capacidad de esta última para conectar a las personas a un nivel más profundo. La música es un lenguaje universal que no necesita ser analizado en exceso para establecer conexiones cerebrales y crea o evoca recuerdos de forma inconsciente. También es capaz de modificar nuestro sistema nervioso e incluso alterar nuestra conducta a la hora de consumir. Piensen por un momento en el trasfondo de la mezcolanza ventresca-cubata del comercio textil.

¿Quién lo hace bien?

Volviendo al mundo de los fogones, entre los casos de éxito encontramos el grupo hostelero Ne Timeas. Sus restaurantes han optado por añadir a la carta el menú de álbumes completos que los clientes podrán degustar durante las cenas. Esta es también su principal diferencia con el resto de locales que elaboran listas de reproducción ya que sus clientes tienen la opción de hacer la reserva en función del disco que quieren escuchar.

 

Otros proyectos nacidos a la sombra de este matrimonio son por ejemplo el portal Supper, donde se ofrecen suculentas recetas acompañadas de dos playlist cada una: la primera para la preparación, la segunda para la degustación; Turntable Kitchen pone en valor a nuevos artistas a través de los platos que elaboran sus dos autores y han creado la experiencia Pairing Box. En ella brindan la oportunidad de disfrutar a domicilio de un menú original, conocer ingredientes únicos y sorprender a tus amigos con una lista de reproducción diferente.

 

 

Por último, British Airways llevará este concepto a miles de metros de altura para contrarrestar la merma del sentido del gusto que produce volar. Estimada en un 30%, estudios recientes de la Universidad de Oxford aseguran la capacidad de algunas melodías para influir en las papilas gustativas y contrarrestar este defecto. Por ello, la compañía aérea habilitará en uno de los canales de audio que incorporan sus vuelos de larga distancia una lista de trece canciones minuciosamente elegidas para ensalzar el sabor perdido.

Fuentes:

www.psfk.com,

www.citylab.com.

www.highlife.ba.com

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