Vegetariano y vegano, ¿Moda o tendencia?

Rosa Siles

Rosa Siles Romero

He de reconocer, que el concepto vegetariano o vegano no es nuevo para mis oídos, pero, también he de reconocer que nunca lo había oído tanto como en éste último tiempo, como todo lo relacionado a la comida sana, el cuidado de la naturaleza y de la paz interior.

Aunque primero, antes de abordar el tema en profundidad, conozcamos las diferencias entre vegetariano y vegano:

  • El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne.

vegetarianismo, vegetarismo, comida vegetariana, diferencia entre comida vegetariana y comida vegana, comida vegana

  • El término «veganismo» es un extranjerismo proveniente del inglés «veganism» el cual hace referencia a la práctica de abstenerse a la utilización y consumo de productos de origen animal por rechazo a la condición de mercancía de los animales en tanto que son sensibles.

El principio de los conceptos

Lo cierto es que el ser humano, por condición natural, es omnívoro, o sea, estamos capacitados para comer de todo, tanto carne como vegetales, sin embargo, no nos es absolutamente necesario comer carne y productos animales todos los días de la semana, inclusive dos o más veces al día, cosa que hoy es perfectamente normal y asequible a todo tipo de bolsillos.

Por esto, nace el concepto de vegetariano y vegano, como oposición a la explotación masiva de los animales.

Influencias en la cultura vegana y vegetariana

Sin embargo, hoy en día, como hago referencia al principio de este artículo, la palabra vegetariano y vegano llega a mis oídos, con más frecuencia que nunca, y bueno, no es algo raro si tenemos en cuenta el boom que ha causado todo lo relacionado con el budismo en los últimos años, y al mismo tiempo, tenemos en cuenta que la religión budista es muy partidaria del vegetarianismo, ya que ésta cree en la reencarnación en distintos tipos de personas y animales, por eso el budismo promueve la consideración de “todos los seres sintientes” como más importantes que uno mismo.

Con las prácticas de Yoga, meditación, el estudio del budismo e hunduismo, etc.,  hemos comenzado a ser un poco más conscientes del mundo donde vivimos, de los alimentos que ingerimos y del bienestar de nuestro cuerpo-mente-alma. Cierto es que muchas personas se han convertido en vegetarianas en este tiempo, otras lo tienen en sus listas de prioridades y otras, han decidido seguir comiendo carne pero de una manera más consciente, preocupándose cada vez más de donde se han criado los animales que ingieren, si han sido alimentados de forma artificial, si han sido tratados con hormonas, etc.

Razones del vegetarianismo

Pero bueno, por supuesto, hoy en día el vegetarianismo se presenta como una oportunidad para perder peso y como un estilo de vida para mantener la línea. No es raro escuchar a personas comentar que son vegetarianos solo cinco días a la semana, estas personas encajarían en este grupo.

Hay cientos de famosos que fomentan esta nueva tendencia de vida, como por ejemplo, Natalie Portman, Daryl Hannah o Joaquin Phoenix, que han hecho pública su adhesión al veganismo. Así como Uma Thruman, Pamela Anderson, Demi Moore, Olivia Wilde y Brad Pitt, entre otros.

La cultura en datos

Veamos ahora algunos datos estadísticos:

– El 13 de octubre de 2014 se celebró en Tel Aviv el festival “Vegan Fest” que contó con una asistencia de 15.000 personas. Tendencia vegetarianos Foto 2Según Imri Paz, organizador del festival: “Con el 4% de israelíes que se declaran veganos, (Israel) es el país más vegano del mundo”

– En 2011, la web vegetariana Happy Cow (Vaca Feliz) tenía una lista de 353 restaurantes vegetarianos o veganos en España. En 2014, la cifra de restaurantes es de 686, un aumento del 94%. Durante el mismo período, el número de este tipo de restaurantes en el Reino Unido ha aumentado en un 60%, de 842 a 1344.

– En marzo de 2014, la mayor organización por los derechos animales de los países escandinavos, Djurens Rätt, encargó una encuesta a Demoskop y el resultado fue que el 10% de la población noruega se declaraba vegetariana o vegana, especialmente los más jóvenes. En los últimos 5 años el número de vegetarianos suecos se ha incrementado en un 4%. El 37% de los encuestados no vegetarianos dijo que su interés por la compra de la comida vegetariana había aumentado en el último año, y la creciente demanda de comida vegetariana es notable en todas partes.

– En marzo de 2014, los datos de consumo de carne en EEUU muestran una caída de más del 12% desde 2007.

La alternativa a la carne

Para abarcar el sector vegetariano y vegano, que está en alza hoy en día y muchos atreven a decir que en el 2050, ya nadie comerá carne; se han creado muchas empresas que investigan una nueva forma de cocina. Lo que se intenta crear o más bien recrear, son productos de origen animal pero hechos con vegetales. Son los llamados Fake meat or fake egg ( Carne y huevos falsos), por ejemplo.

Ya en 2013, salió a la venta en los supermercados Whole Foods en California, Estados Unidos, el “Eggplant” (Huevo planta)  respaldado por el multimillonario Peter Thiel de PayPal y Bill Gates de Microsoft., este huevo esta hecho a base de plantas, y puede reemplazar a los huevos de gallinas en todo, desde pasteles hasta  la mayonesa; sin que nunca un pollo se acerque al proceso de producción.

fake egg, eggPlant, huevo planta, alternativa a los productos de origen animal

Se piensa que  pronto podría estar disponible en los supermercados de todo el mundo, de hecho, la empresa está en conversaciones con los principales fabricantes de alimentos de todo el mundo, para reemplazar los huevos en productos de supermercado con sus alternativas.

La idea de los creadores de este “Huevo artificial” era encontrar una mezcla de plantas fáciles de cultivar que, cuando se mezclan de la manera correcta, replican el sabor, los valores nutricionales y las propiedades de cocción de un huevo

Se cree que esta revolución va a permitir a la empresa producir un sustituto para el mercado de gran consumo y permitir al mundo en vía de desarrollo,  crear sus propias versiones con nutrientes añadidos.

La empresa Impossible Foods es una start-up estadounidense, creada por Patrick Brown, un profesor de la Universidad de Stanford de 60 años de edad. parece que ha conseguido desvelar el código para crear carne falsa, que parece carne, sangra como la carne y hasta crepita en la parrilla pero que está hecha a base de plantas mediante bioingeniería en un laboratorio.

Carne falsa, carne vegetal, comida vegana, alternativa a la carne,

Carne falsa, carne vegetal, comida vegana, alternativa a la carne,

El objetivo de esta empresa no es solo poner fin a una industria billonaria como la ganadería, sino crear una fuente sostenible de alimento, ante la creciente presión medioambiental.

Si bien es cierto, que la mayoría de estas empresas tiene una consciencia social muy importante y casi todos sus integrantes son vegetarianos y veganos de corazón, hay que tener en cuenta que muchos inversores están poniendo el ojo en este tipo de empresas ya que elaborar huevos y carne a partir de vegetales es mucho más barato y podría incrementar considerablemente la cuenta de resultados de las empresas.

Conclusiones

A mi parecer, antes de terminar este artículo deberíamos saber los siguientes datos para poder llegar a una conclusión:

  1. Las enormes cantidades de cereales requeridos para alimentar la carne consumida por crecientes masas de personas enriquecidas, requiere de una expansión constante de la frontera agrícola, lo que ha llevado a determinar que por ejemplo, un 70% de la tala del amazonas y la gran mayoría del 40% de la tala tropical en Centroamérica, sea para la producción de carne
  2. La enorme cantidad de cereales producidos con prácticas industriales convencionales implican un uso masivo de fertilizantes, herbicidas y pesticidas, que aparte de intoxicar los suelos con químicos derivados del petróleo, se filtran en un alto porcentaje hacia las napas subterráneas, fluyen hacia los ríos, desembocan en el mar, y han terminado generando numerosas zonas muertas en los océanos.
  3. Principalmente por la masiva deforestación, la mayoría de las especies amenazadas con la extinción se ven sometidas a la pérdida de su hábitat debido a la actividad ganadera.
  4. Un 30% de las tierras que ocupa la ganadería eran originalmente zonas de fauna silvestre.
  5. La masiva deforestación, más la gran cantidad de metano que emiten los rumiantes, sumado al intensivo transporte de granos a los centros de crianza, de éstos a los centros de matanza, y de éstos a los centros de consumo, todo movilizado con petróleo o derivados, han llevado a calcular que todas las actividad que existen para satisfacer el deseo de consumir carne responden por un 51% de todo el CO2 que actualmente nuestra civilización emite hacia la atmósfera.

Por todo esto, creo y deseo que el vegetarianismo y el veganismo haya venido para quedarse, ya que parece estar bastante claro que ya sea por amor a los animales, amor a nuestra salud o amor al mundo en el que vivimos, comenzar a comer mas vegetales y consumir menos carne debe ser  nuestro futuro. Aunque por supuesto nunca hay que ser extremos en nada, comer carne de una manera controlada y consciente no tiene por que ser algo negativo. Quizás nuestro futuro sea comer carne solo en Navidad???

comer menos carne, comida vegana o vegetariana,

Anuncios

4 Respuestas a “Vegetariano y vegano, ¿Moda o tendencia?

  1. Por las razones que sean, optar por un estado de alimentación y de producción de alimentos cada vez más sanos, es la respuesta más acertada para volver a encontrar el equilibrio. Esta época sencillamente se a descontrolado en su afán de ganar dinero a toda costa, nuestra calidad de vida y nuestra salud se han empobrecido demasiado. Gracias por tu entrada, algún día la sensatez dejará de tener apodo, ya no se llamará vegano o vegetariano, sino que será sencillamente llamado “sentido común”. Saludos.

    • Gracias por tu comentario. No todo vale, verdad? Mayor información sobre la trazabilidad de lo que consumimos nos hace mucho más conscientes de las consecuencias no sólo para nuestra salud, sino también para el medio ambiente y la economía. Esperamos que te haya gustado el artículo!

  2. Pingback: Coolhunting en España, ahora desde una misma plataforma | Asociación andaluza de Coolhunting·

  3. Pingback: Coolhunting en España, ahora desde una misma plataforma | Asociación Española de Coolhunting·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s