COCINA DIGITAL, PRIMERA PARTE

javier perez caro mentor asociacion andaluza de coolhuntingOpinión personal

@JavierPerezCaro

 

¿Qué es para ti la cocina digital? Mientras te lo piensas te voy a dar mi humilde punto de vista. El nuevo chef personal será una impresora 3D que tendremos en nuestra cocina, conectada a internet para que pueda recibir las instrucciones de la próxima comida mediante mensajes de texto, Whatsapp, correos electrónicos, etc.

impresora de comida 3d, impresoras 3d de comida, impresoras de comida

Fuente: cmarcelo.com

El fuerte atractivo emocional e incluso estético que genera una impresora 3D demuestra el potencial para la innovación tecnológica en la cocina y en la comida. Estas impresoras ofrecen nuevas posibilidades creativas. Los moldes de tartas y galletas, como las máquinas de fabricación tradicionales, tienen sus limitaciones  respecto a crear formas y patrones precisos. Por el contrario la gastronomía digital permitirá “la creación de nuevos sabores y texturas que serán totalmente inimaginables empleando otras técnicas culinarias.

Si fueran reales, las impresoras de comida llevarían una interfaz táctil, una tarjeta de memoria interna para que los usuarios pudiesen guardar sus recetas favoritas y conexión a Internet para que los usuarios puedan controlar el origen, la calidad, el valor nutritivo, y el sabor de cada comida.

comida digital, impresora de comida 3d, impresoras 3d para comida

Fuente: cmarcelo.com

 

A día de hoy las impresoras 3D para comida no están al alcance del consumidor ni la tecnología es tan amigable como para que muchos de nosotros tengamos una en nuestra casa, pero al igual que está pasando con las impresoras 3D normales que ya están a la venta en establecimientos como media markt, en relativamente poco tiempo estarán accesibles económicamente hablando. Entonces se abrirá un nuevo abanico culinario, además de un modo cómodo de preparar comida para la gente ocupada.

Las impresoras de comida, las recetas digitales y los cartuchos correspondientes permitirán a los cocineros crear novedosas delicias que mantengan el equilibrio nutricional, lo que abrirá nuevos mercados culinarios.

Por ahora la gastronomía digital es conceptual. Los grandes fabricantes de comida y las empresas de electrodomésticos aún no han lanzado comercialmente productos  para imprimir comida. En parte porque falta mucho I+D+i sobre el tema y en otra no apuestan por la digitalización. Cosa que si está haciendo el consumidor final, que está demandando cada día mas productos y servicios digitales.

prototipo impresora 3d para comida, impresora 3d para comida, impresora para comida, imprimir comida

Prototipo. Fuente: cmarcelo.com

Uno de los aspectos más confusos de imprimir comida en 3D es como se cocina. La gente suele entender mal el proceso que la jeringa va a depositar una pechuga de pollo frito lista para comer, o pan cocido. Sin embargo las impresoras 3D de comida actuales no tienen la capacidad técnica para saltear, asar a la parrilla o freír lo que imprimen, aunque sí pueden hornear galletas. Las impresoras “hornean” galletas empleando una plataforma de calor que llevan bajo el cabezal de impresión. Conforme se imprime cada galleta, la plataforma hornea la masa de las galletas.

¿Estarías dispuesto a ir a cenar a un restaurante donde toda la comida fuese cocinada en una impresora 3D?

 

¡Ay de mí,

que no sé ni aun aquello que no sé!

San Agustín

Fuentes Consultadas:

La revolución de la impresión 3D, Hod Lipson y Melba Kurman, Anaya Multimedia

Nuevas profesiones & Nuevos modelos de negocio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s