AumentAR la Realidad

Post por B2V Arquitectura

Facebook

Twitter

Google+

6:45…(Sonidos varios) ¡Maldito Despertador!

Supongo que este es el despertar tipo de millones de personas, ya que, a no ser que sea el día de Reyes, no creo que ese dichoso sonidito, sea un lindo pajarito o un suave chapoteo de agua, produzca ninguna simpatía.

Pero no venimos a hablar ni de despertadores ni de despertares, sino al cómo será el sencillo acto de levantarse dentro de unos años. Seguramente, una vez apagado el despertador, cogeremos el móvil, y a continuación nos pondremos unas GAFAS, las cuales, mientras vamos camino del café o el baño, nos irá mostrando en sus lentes diferentes datos de interés: clima, noticias de última hora, tráfico, tus redes sociales, y lo que quieras… y todo esto sin ser un geek.

coolhunting realidad aumentada

Este es el caso de las GoogleGlass,un mundo de posibilidades en REALIDAD AUMENTADA.

Pero, ¿qué es eso de la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada es disponer de más información de nuestro entorno interactuando con él a través de un dispositivo FIJO (webcam de un PC), MÓVIL (smartphone, tablet) o WEARABLES (gafas, reloj o pulsera).

Con esta tecnología podemos escanear una imagen (marcador o target) y ésta nos podrá aportar información digital superpuesta sobre la realidad física, incluso en un punto o edificio determinado de nuestra ciudad (geoposicionamiento).

Imagen 1. Mi Pueblo Animado

Fuente: Gymkana Virtual “Mi Pueblo Animado”. B2V Arquitectura

Está claro que los humanos somos bastantes cómodos, y con esta tecnología, el dicho “una imagen vale más que mil palabras” se aplica literalmente, ya que los seres humanos somos fundamentalmente SERES VISUALES.

¿Y para qué sirve entonces la Realidad Aumentada?

Pues basta con pensar un poco en las enormes posibilidades creativas de esta tecnología y podremos encontrar cientos de aplicaciones en diferentes campos. En los siguientes enlaces veremos la utilización de AR en diferentes sectores:

● Arquitectura:Visualizar Edificios
● Marketing/Publicidad: Catálogo IKEA / Catálogos.
● Medicina Tratamiento Aracnofobia 
● Ingeniería Mantenimiento Equipos 
● Educación McDonalds  / AR-Books 
● Moda Probador virtual de zapatos 
● Turismo Geoposicionamiento. #cARdoba, Proyecto de alumnos emprendedores de Formación Profesional en Córdoba (Andalucía).

Imagen 2. Juego Educativo Estarteco

Fuente: Juego Educativo Estarteco

¿Cómo puedo usar la Realidad Aumentada?

Hoy en día existen multitud de plataformas que ofrecen sus servicios en abierto con los que podrás practicar para abrir boca. Pero si quieres aumentar las enormes posibilidades de sus herramientas, empieza a abrir la cartera.

De todas formas, para manejar las herramientas básicas no se requieren conocimientos de programación, sencillamente hay que tener ganas de crear e imaginar.

Algunas de estas empresas y plataformas son: Metaio , Aurasma, Layar, Cathroom, Aumentaty, Visuar, Augment, ARPA Solutions (empresa andaluza).

Imagen 3. Empresas AR

¿Y si quiero aprender más sobre Realidad Aumentada?

Si lo que quieres es aprender tú mismo a desarrollar tus proyectos AR, incluso crear tus propias aplicaciones, aquí te dejamos dos enlaces interesantes:
Curso de la Universidad Internacional de Andalucía.
Guía rápida para crear una Aplicación AR de Vuforia-Unity.

¿Tiene futuro profesionalmente la Realidad Aumentada?

Si tenemos en cuenta la curva o ciclo de sobreexpectación Gartner 2014, institución que analiza la inclusión de las nuevas tecnologías en la industria, la Realidad Aumentada se encuentra en el “Abismo de la desilusión”, es decir, ha pasado la parte de la curva relativa a su “Lanzamiento” y “pico de máximas expectativas”. En los próximos años tendrá que luchar por iniciar la “Rampa de Consolidación” para finalmente poder lograr la “Meseta de productividad” y conseguir por fin, ser realmente rentable.

Imagen 4. Gartner`s 2014 Hype Cycle Emerging Technologies

Fuente: Gartner’s 2014 Hype Cycle Emerging Technologies

Además, la frenada en cuanto a las expectativas no significa que se deje de innovar o desarrollar esta tecnología, sino todo lo contrario.

De hecho, una de las nuevas aportaciones de Metaio es el sistema Thermal Touch, una solución con la podríamos interactuar con nuestras manos a través de un dispositivo wearable, como por ejemplo con unas Google Glass.

¿Quieres probarlo TÚ MISMO?

Imagen 5. Instrucciones Junaio para canal Oficina B2V Arquitectura

Fuente: Instrucciones Junaio para canal Oficina B2V Arquitectura

Imagen 6.Marcador para Visita 360 Oficina B2V Arquitectura

Fuente: Marcador para Visita 360 Oficina B2V Arquitectura

Imagen 7. Video Animado

Fuente: Gymkana Virtual “Mi Pueblo Animado” B2V Arquitectura

El futuro es más que prometedor…

Un post de B2V Arquitectos para Asociación Andaluza de Coolhunting.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s