El Chef en Casa

Post por Manuel SualisManuel Sualis

Food Interest

@manuelsualis

El ámbito de actuación del cocinero cada vez es mas difuso, o visto desde otra perspectiva, mas amplio y versátil. Tanto es así que la última tendencia dentro del mundo gastronómico se mueve precisamente en el espacio de actuación ya no solo del Chef, si no también de los foodies, los grandes protagonistas de los últimos tiempos en cuanto a la repercusión que el mundo de la cocina está teniendo en nuestras vidas.

73637_(www.GdeFon.ru)

Hay dos corrientes que están cogiendo velocidad aunque con ritmos diferentes, la mas precavida es la del “Chef en casa”, una tímida propuesta que aún está por determinar si viene para quedarse y abrir mercado. La segunda, mas descarada y que parece que está calando fuerte sobre todo en las grandes capitales de diferentes ciudades en el mundo es la de ir a comer a casa del Chef o del foodie de turno, esta última tendencia está arraigando fuertemente y viene para quedarse.

EL CHEF EN CASA

La primera de las dos corrientes, la que yo denomino “El Chef en casa” no es mas, como casi siempre que hablamos de tendencias, de una revisión actualizada del antiguo servicio de cocina en casa de la gente pudiente, de esas familias ricas de los años 60-70-80 que contrataban una mujer que hiciera las labores de la cocina para el resto de la familia.

img_8567_2

Ahora se re-visiona aquel concepto obsoleto y se actualiza, dando un trato diferente, mas cool y profesional del Chef, ya que por cambiar cambia hasta el género. Si antes solían ser las mujeres o señoras las que se encargaban de hacer la comida para la familia, ahora en la mayoría de los casos son hombres cocineros, profesionales formados incluso en escuelas de hostelerías que ofrecen sus servicios puntualmente, con una oferta actualizada y con amplio abanico de posibilidades.

“El Chef en casa” consiste en ofrecer los servicios profesionales de un cocinero para algún evento concreto en casas de particulares por una determinada cantidad de dinero previamente pactado, dependiendo del menú elegido y otros servicios adicionales que pueden ser elegir una vajilla determinada, una decoración propia del evento o un vino para maridar con diferentes platos. El Chef se compromete a realizar personalmente la compra de los productos a cocinar, aquí se puede elegir entre productos “Eco”, “Bio”, con Denominación de Origen, del mercado o productos gourmet, por poner algunos ejemplos.

chef en domicilio

Otros servicios que se ofrecen son los pequeños mini-cursos presenciales, si alguien está interesado en aprender alguno de los platos que el Chef ofrece en el menú, podrán hacerlo in-situ. También se puede elegir si se quiere que sea el propio Chef quien sirva los platos y vaya explicando el contenido y elaboración de cada uno, incluso la música que quieras oír mientras comes. El denominador común en que coinciden todos los Chefs es que te dejan la cocina impoluta, tal y como se la encontraron, sin que tengas que preocuparte por fregar después de la comida. Como en el fondo estás en tu propia casa, evidentemente no tendrás que preocuparte de vestir de etiqueta, de si se puede o no fumar, beber o si quieres estar en zapatillas y con los rulos puestos.

Comida-en-casa-de-la-abuela-el-día-de-la-fiesta-en-Barrio-de-Nuestra-Señora

No hay que confundir este tipo de servicios con el de catering, ya que el trato tan cercano y personalizado del “Chef en casa” es, al menos hasta ahora, la frontera que separa un concepto del otro. Ni que decir tiene que este tipo de servicios aún no está recogido legalmente y a menos que seas autónomo no se contempla el pago con facturas, ya que es un servicio entre privados y ellos mismos pactan las condiciones. Evidentemente, si este tipo de negocios fuese creciendo, cosa que por ahora va poco a poco pero creciendo, se debería de buscar algún tipo de regularización, aunque en España tenemos experiencias surrealistas precisamente con las categorías profesionales de las asistentas o limpiadores que tardaron años y años en catalogarse como profesiones, dejando un vacío legal incomprensible.

Michelle_Obama_t670x470

“El Chef en casa” es una realidad en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza e incluso ya hay una página Web que organiza y pone en contacto a cocineros y comensales, se llama Looqueo.es y la creación de esta Web viene a decirnos que esta tendencia, puede ser una nueva e interesante alternativa en el mercado laboral.

Como os he contado al principio, esta es una de las dos ultimas tendencias gastro que están apareciendo en nuestro país, de la segunda hablaremos en el próximo articulo, de mientras podemos quedar y charlamos mientras un Chef nos prepara algo delicioso, en tu casa o en la mía? To Be Continued…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s