Flotar mientras haces deporte: Suspending Gravity

Rosa Siles Romero

Hace un tiempo comencé a interesarme por una nueva técnica de yoga, llamada “Antigravity Yoga” cada vez más en boga entre los amantes de esta práctica. Luego, al investigar un poco más sobre este tema, me di cuenta de que no sólo el “Antigravity” comenzaba a practicarse en Yoga, sino también en Pilates, danza, etc.

Hoy, comienzo a leer sobre los tanques de flotación, que son una cámara para relajación profunda diseñada para aislar el cuerpo y la mente del entorno.

Flotar es la única oportunidad que tiene el cerebro de registrar la sensación de ausencia de gravedad = total relajación.

Llegados a este punto comencé a barajar la posibilidad de que la sociedad, hoy en día, esta sedienta y necesitada de librarse de la gravedad aunque sea por unos instantes. Y bueno, no me resulta para nada extraño, ya que la gravedad comprime nuestra columna vertebral, por lo que perdemos un promedio de 1 cm de altura cada 20 años, es la culpable de los dolores de espalda, los pies hinchados y las venas varicosas, y comprime los órganos haciendo que con el tiempo no funcionen tan bien.  Por no mencionar que es la culpable de que nuestra cara, cuello, espalda, pecho, estomago, etc. se vayan cayendo a medida que envejecemos.

Entonces bien, la sociedad necesita librarse de la Gravedad, veamos como el mercado está respondiendo.

Tanques de Flotación

Los tanques de flotación son piscinas que contienen una relación de agua-sal 75/25, en los tanques clásicos las impresiones sensoriales son bloqueadas, todo es de tono negro y las orejas están por debajo del agua, en los más modernos se utilizan piscinas más amplias y sin cubierta para eliminar la sensación de claustrofobia. Las sesiones suelen durar entre una hora y una hora y media.

tanque de flotación, tendencias en deportes, antigravity, yoga

tanque de flotación, tendencias en deportes, antigravity, yoga

Al flotar, se siente la ingravidez total gracias a la densidad del agua a igual temperatura que el cuerpo, el flotario está diseñado para aislar la mente y el cuerpo del 90% de los estímulos sensoriales externos que nos bombardean diariamente.  El cuerpo se relaja y el cerebro ya no tiene que calcular la posición en el espacio, dejamos de luchar con la gravedad para mantenernos erguidos.

Una vez dentro de dichos tanques todos los músculos del cuerpo se relajan. La tranquilidad y la oscuridad dejan que la mente entre en un estado de relajación profunda. Por eso se equilibra la mente, se reduce la actividad en el hemisferio izquierdo del cerebro (el lado lógico) y se incrementa la actividad del  derecho (el lado creativo).

El uso del tanque nos permite utilizar partes del cerebro que normalmente no están en activas, con lo que accedemos a una fuente de creatividad, imaginación y auto visualización.

Es beneficioso para problemas de espalda y articulaciones, dolores de cabeza, estrés e insomnio. También ayuda en problemas de fertilidad. Ayuda a controlar el dolor porque mientras se está flotando el cuerpo emite endorfinas (las mata el dolor natural del cuerpo), en particular la beta- endorfina. Estas endorfinas son mucho más potentes que drogas como la morfina y están relacionadas con la reducción de migrañas, dolor de espalda, artritis etc.

También se ha demostrado sus beneficios en la reducción de adicciones: pruebas llevadas a cabo por médicos prestigiosos demuestran que los usuarios alcanzaban una reducción del 50% en el consumo de tabaco y un 45% en el consumo de alcohol.

Donde podemos encontrar centros que nos ofrezcan este servicio?

Hay cientos de centros de flotación localizados en decenas de países, desde China hasta Canadá. Aunque sin duda alguna ha sido más popular en Europa (Suecia ha sido bautizada como su capital, con más de 120 centros), pero el mundo se está poniendo al día. Los tanques de flotación están creciendo rápidamente en las ciudades punteras en tecnología.

En algunos de los más sofisticados (y nuevos) balnearios se están poniendo giros únicos en la terapia de flotación. El Spa Amangiri Aman (Utah , EE.UU.) tiene una cámara de flotación inmensa construida en una cueva en el Cañón, lleno de sales del Mar Muerto. Six Senses Spa at Alpina Gstaad (Suiza) ofrece flotación junto con capsulas sensoriales y una gruta de sal. Nuevo galardonado resort Eco-Spa de Brasil, Botanique Hotel & Spa, incluye una cámara flotante. Y spa de Suiza Hotel Vernissage cuenta la historia de la creación de la tierra a través de siete tratamientos, y el Día 5 consiste en una cámara de flotación con el sonido de las ballenas  bajo el agua y los pájaros arriba.

flotario, antigravity, aeroyoga, amangiri resort, suecia, tanques de flotación, balneario

Imagen del Amangiri Resort, en Utah

flotario, antigravity, aeroyoga, amangiri resort, suecia, tanques de flotación, balneario

Alpina Gstaad, en Suiza

flotario, antigravity, aeroyoga, amangiri resort, suecia, tanques de flotación, balneario

Spa Botanique, en Brasil

flotario, antigravity, aeroyoga, amangiri resort, suecia, tanques de flotación, balneario

Hotel Vernissage, en Suiza.

Yoga Aéreo

El yoga aéreo, comenzó a realizarse en la ciudad de Nueva York hace unos siete años. Ahora se ha disparado en todo el mundo y se ofrecen en muchos más estudios de yoga / sala de fitness. Este Yoga te da alas y te permite levitar en el grado más avanzado.

yoga aereo, antigravedad, antigravity, posición invertida, yoga,

¿Cuáles son los beneficios del Yoga Aéreo?

En realidad, esta es una práctica sumamente beneficiosa para el organismo, ya que aprovecha al máximo la  posición invertida del cuerpo y toda la libertad que ésta implica. Para mencionarle algunos beneficios.

  • El efecto tranquilizante del balanceo del cuerpo es innegable y los 5 cuerpos del ser: -el físico, el energético, la mente, las emociones y la espiritualidad- son trabajados para lograr un estado de equilibrio y salud óptima.
  • El yoga aéreo alivia los trastornos cervicales, la artrosis, la escoliosis, las hernias de disco, la ciática, las lumbalgias, la artrosis de cadera, la osteoporosis y la fibromialgia y calma la ansiedad.
  • Ayuda a estirar y reforzar los músculos, ligamentos y tendones.
  • Al ser una técnica sobre gravedad cero aliviará la presión de tu columna vertebral, alineando las mismas.
  • Estimula el flujo de oxígeno y la circulación de la sangre en tu cerebro.
  • Mejora los problemas circulatorios gracias a sus posturas inversas.
  • Regula el humor y consigue alcanzar una relajación total.
  • El yoga aéreo trabaja con el peso de tu cuerpo, permitiendo así una tonificación adecuada a tu forma y tamaño.
  • Como todos los tipos de yoga su proceso respiratorio le ayudará a abrir todos los Chakras y cultivar la energía Kundalini.

Donde podemos encontrar centros que nos ofrezcan este servicio?

La academia Aero yoga fue una de las primeras en implementar esta práctica en España, sin embargo hoy en día podemos encontrar Aeroyoga en otras academias tales como Xana Yoga de Tenerife,  Studio Latika en Almeria, Estudio de pilates aéreo, yoga aéreo, clases diarias y formación a profesores, en Madrid; o Yoga Areo en Madrid, entre otras.

yoga aereo, antigravedad, antigravity, posición invertida, yoga,

Centro Xana Yoga, La Laguna.

yoga aereo, antigravedad, antigravity, posición invertida, yoga,

Studio Latika, en El Ejido, Almería

 

Cinta de Correr Antigravity

Se trata de una cinta de correr antigravitatoria, en la que podemos correr sin tener que sentir todo el peso de nuestro cuerpo impactar contra el suelo, ya que nos envuelve una bolsa de aire presurizada, que puede llegar a ser de hasta un 20% menos que la presión en la superficie terrestre. No olvidemos que una gran cantidad de las lesiones en el deporte provienen del desgaste, sobre todo del que produce la carrera, así que esto permite realizar entrenamientos con deportistas lesionados que se encuentran en periodo de readaptación, e incluso con deportistas con problemas crónicos en articulaciones del tren inferior (como el caso de Rafa Nadal).

Cinta de correr antigravity

Esta cinta para correr se llama Alter-G, lamentablemente aún no ha llegado a muchos países y donde lo hace hecho, aun no es accesible en forma masiva debido a su alto costo.

Fitness acuático:

El Principio de Arquímedes nos informa de que la manera más rápida para contrarrestar la gravedad es entrar en el agua, porque el agua empuja hacia arriba, y el arrastre hacia abajo de la gravedad se invierte. Así que, naturalmente, surgen con esta nueva tendencia, en la lucha contra la gravedad, muchas nuevas formas de entrenamientos en agua.

  • Acuazumba
  • Hidrospinning
  • Stretching en el agua
  • Roller ball wáter
  • Acuarunning
  • Yoga acuático
  • Stand Paddle

Quieres saber más sobre las últimas tendencias en deportes? Pregúntanos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s