Moda sostenible: la tendencia que siempre está en alza

Andrea S. Pintostorytelling, moda, fashion, coolhunting, tendencias, investigación

@affmarie

No es solamente una cuestión de conciencia, sino también de estilo.

 

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De acuerdo con el Global Trend Briefing de trendwatching una de las tendencias para 2015, va a plantear una poderosa pregunta para las marcas, ¿Qué estás dispuesto a sacrificar?

BRANDING SACRIFICE (Sacrificio de Marca)

Los consumidores están buscando una nueva forma de consumo: libre de culpa de los impactos negativos sobre sí mismos, la sociedad y el planeta. Y prefieren que sean las marcas las que los liberen de esa culpa, que los liberen de responsabilidad. Que hagan el trabajo sucio.

Hay un montón de SACRIFICIOS que las marcas pueden hacer y que el consumidor espera que se hagan, como negarse a vender productos no saludables, la eliminación de las operaciones socialmente tóxicas, el exceso de residuos, etc

Y seamos sinceros, décadas de operaciones contrarias a la ética, la contaminación galopante, la desinformación… Las marcas se lo merecen. Después de todo, la gran mayoría de marcas han trabajado muy duro para crear muchos de los comportamientos y estilos de vida que  ahora, los bien intencionados consumidores están encontrando muy difíciles de cambiar.

Por tanto, el único camino significativo para las marcas es dejar de hablar y actuar.

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El impacto de la evaluación de la industria de la confección en el medio ambiente está estrechamente relacionada con el comercio ético. Cualquier negocio que se precie de ser ético debe considerar cuidadosamente la sostenibilidad de sus productos y procesos.

Según Kate Fletcher, diseñadora y consultora británica, especializada en moda sostenible «La moda se está devorando a sí misma». Por esto la toma de conciencia se hace necesaria, y ahora en el siglo 21 la moda sostenible ha despegado y se ha transformado, no solo en una simple tendencia, sino también en una tendencia hacia nuevos comportamientos.

Anualmente consumimos kilos y kilos de tejidos, ya sea en ropa, accesorios o artículos para el hogar. El textil es parte de nuestra vida diaria y es también el causante de un impacto mayor de lo que podemos imaginar.

En una definición sencilla, el STEP (Proyecto de Educación Tecnológica Sostenible) dice que la moda sostenible es la producción de ropa y accesorios, que tiene consideración con el medio ambiente, la salud de los consumidores y las condiciones del personal empleado en la industria. Y en estos momentos en los que se habla mucho de la sostenibilidad existen empresas que están trabajando en la responsabilidad social y en minimizar los efectos que puede causar en el medio ambiente y en general en la vida de las personas.

Desde la elección de las materias primas hasta la eliminación de prendas después de su uso, encontramos ropa que ha sido diseñada para minimizar el impacto sobre el mundo en que vivimos.

En la lista de materiales sostenibles encontramos: telas y mallas recicladas fusionadas al poliéster de botellas de plástico, telas y géneros de punto, tejidos orgánicos naturales – como el lino y el bambú -, cuero ecológico o pantalones vaqueros de poliéster PET reciclados.

La moda sostenible abraza el equilibrio ideal entre la naturaleza, la economía y la sociedad para llegar a nuevos consumidores, más exigentes y preocupados en no dejar sus huellas en el planeta.

La incorporación en la personalidad de las marcas de valores de consumo consciente, o como también se ha llamado, la moda comprometida, ha ganado poderosos defensores en todo el mundo, que van desde cooperativas artesanales, a los consumidores de la moda de lujo. En este contexto, la editora de la revista Vogue, Anna Wintour, ha sido una de las primeras en incluir en las revistas de renombre el tema de la moda sostenible, entre sus mensajes: «La moda no se trata de mirar hacia atrás, se trata de mirar hacia adelante».

Pero la moda verde no se limita a las telas hechas de botellas de PET, algodón orgánico o fibra de bambú. Nuevas formas de pensar sobre la fabricación de los grabados y de los pantalones vaqueros son un buen ejemplo. Como el teñido natural, adoptado por la marca brasileña Osklen en sus colecciones, lanzadas en la São Paulo Fashion Week. La marca brasileña Osklen, tiene fuerte conexión con la naturaleza, y es un ejemplo de empresa que valora este diferencial. Partidario de otras iniciativas sostenibles, la marca también es el fundadora del Instituto-e , una ONG que promueve el desarrollo a través de ideas verdes. Piezas de seda ecológica, accesorios de cuero de pescado y punto de algodón con la botella PET son algunos de los productos que se encuentran en las estanterías de sus tiendas.

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La diseñadora de moda Stella McCartney, famosa por sus cortes sencillos y modernos, siempre tuvo un sesgo ecológico. La línea desarrollada para Adidas, compuesta de tejidos derivados de eucalipto orgánico, incluye zapatos de lona natural, suelas de goma recicladas y pulpa de madera.

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El Fénix de la Moda

El Upcycling, termino que viene ganando fuerzas hace algun tiempo, no es más que el proceso de convertir materiales de desecho o productos inútiles en nuevos materiales o productos de mejor calidad o de mayor valor ambiental.

El concepto upcycling lo acuñaron William McDonough y Michael Braungart, fundadores de Cradle to Cradle, para referirse al reciclaje que crea materiales más valiosos. En textil, el término se refiere a la reutilización de tejidos para crear prendas innovadoras. Con un poco de ingenio y buena mano, vosotros mismos podéis explorar sus posibilidades con la ropa que ya no usáis, pero si no os atrevéis solos, podéis recurrir a talleres o diseñadores.

Por eso, el nuevo “Upcycling” se presenta con fuerza. Este concepto es el “supra reciclaje”; consiste en reciclar elementos antiguos o en desuso y otorgarles un nuevo uso y valor.

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Foto: G-Star Pharrell

Ésta es una tendencia de moda que se basa en crear piezas a partir de recortes o prendas viejas de ropa. La idea es conseguir transformar objetos sin ningún tipo de uso, en objetos de valor y de mayor utilidad. De esta manera, se trata de una forma de reciclaje que permite a los consumidores ahorrar y proteger al mismo tiempo el medio ambiente.

Como ejemplos de esta tendencia, por un lado, la diseñadora de moda Americana que se especializó en moda sostenible, y que vive entre Barcelona y Berlín, Virginia Rondeel; y la pareja argentina Mariano Breccia  y Mechi Martínez que comparten vida y trabajo en Santiago de Chile, con su proyecto 12-na, que a partir del reciclaje generan prendas únicas que responden a proyectos integrales. Según afirman – “Reinventamos clasicos, comunicamos prendas, inmolamos piezas, unimos tiempos”. Más upcyling imposible. A través del reciclaje hablan tanto de la sostentabilidad como de la experiencia de vestirse.

Trendsetters y Sostenibilidad

Algunos nombres de celebridades muy conocidas han mostrado su apoyo a esta industria de la moda sostenible.

Pharrell Williams

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Recientemente estrenó su línea denim Primavera 2015 en la Semana de la Moda de Nueva York, llamada RAW for the Oceans. La colección es un proyecto de colaboración con G Star y Bionic Yarn, que convirte plástico extraído de los océanos del mundo en denim y prendas de vestir.

La idea es un esfuerzo por salvar y proteger a los animales marinos de la contaminación de plástico en los océanos mediante el reciclaje de este y su transformación en hilos que puedan ser usados para fabricar ropa = jeans.

Con la acumulación de residuos plásticos en los océanos y mares que se estima un costo de 13 mil millones de dólares en daños a la vida y los hábitats marinos, RAW for the Oceans descompone el plástico en fibras biónicas que luego se tejen y tiñen en un par de pantalones de mezclilla.

Livia Firth

Firth ha sido pionera en hacer que las celebridades muestren su mirada hacia lo “verde” en la “red carpet” con el Green Carpet Challenge. Como fundadora de la marca de consultoria Eco Age, Firth ha ganado una gran variedad de clientes, tanto en la distribución de moda como en el mundo empresarial.

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Vivienne Westwood

El icono de la moda, es en gran parte responsable de traer el punk moderno y las nuevas ondas de moda a la corriente principal, también es la voz cuando se trata de cuestiones ambientales. Ya sea haciendo campaña para el desarme nuclear, o afeitarse la cabeza para el cambio climático, la promoción de los derechos civiles o colocar carteles en sus tiendas que dicen “comprar menos, elegir bien, hacer que dure”, Westwood parece decidida a alumbrar un foco hacia una vida más consciente.

La diseñadora también, activista del consumo de calidad y no cantidad, está trabajando en la producción de telas a base de basura.

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Lily Cole

La supermodelo es co-fundadora The North Circular, marca de prendas de punto ético que utiliza el talento de los tejedores locales y lana de oveja rescatada.

En julio, Cole ofreció su imagen para una colaboración entre el Sky Rainforest Rescue y WWF para ayudar a proteger a 1 billón de árboles en Brasil. En el lanzamiento de su primera colección de zapatos, Cole ha colaborado con la marca francesa de calzado ecológico Veja, que utiliza salvaje del caucho amazónico, un material que sólo se encuentra en la selva amazónica, para proporcionar ingresos financieros para las comunidades de “la extracción del caucho” y proteger los árboles.

Seamos parte del cambio

La moda sostenible, como alternativa de diseño, se plantea llegar a la raíz para provocar transformaciones que sean realmente significativas. Demanda un reemplazo de la cantidad por la calidad, un giro de lo global a lo local, del consumir al hacer o, en palabras de Kate Fletcher, «de la ilusión a la imaginación, del consumo de los recursos naturales al aprecio del mundo natural»

Una de las principales propuestas de la moda sostenible es observar cómo actúa la Naturaleza y seguir algunos de los principios que la rigen: cooperación, simbiosis y eficiencia.

Fuentes:

www.theguardian.com  www.pensamentoverde.com.br  http://modasostenible.org

http://www.britanniapackaging.com  http://www.tehagoeco.com  www.elpais.com

http://ecosalon.com  http://trendwatching.com  http://blogs.nordstrom.com/men/g-star-raw-for-the-oceans-pharrell-williams  http://www.ecodesenvolvimento.org/ André Alvarez, mi alumna de coolhunting que me presentó a la 12-na.

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4 Respuestas a “Moda sostenible: la tendencia que siempre está en alza

  1. Me ha gustado mucho el artículo y creo firmemente en que la moda debe ser sostenible y ética. En España también hay muchas marcas y diseñadores que optan por esa filosofía.

  2. Muy completo vuestro artículo! No sé si conocéis o habéis oído hablar de la plataforma de moda sostenible en España, Slow Fashion Spain? Hacen unas jornadas muy muy interesantes y están a la última con los cursos que realizan. Yo misma realicé uno que ma ha permitido avanzar mucho en mi carrera profesional y sigo su blog de la plataforma y del directorio. Este es el enlace: http://www.slowfashionspain.com, os lo recomiendo mucho! Espero que os sirva de ayuda su contacto para seguir creciendo juntos y gracias por vuestro trabajo, un gusto leer!

    • Muchas gracias Sara!! Sí los conocemos, y los seguimos. Hacen un magnífico trabajo! Gracias por tus palabras, es muy importante vuestra opinión y feedback. Gracias y Felices Fiestas!

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