Desintoxicación Digital

Rosa Siles Romerorosa siles romero

DESINTOXICACION DIGITAL: DIGITAL DETOX

Nos guste o no, vivimos en un mundo HIPER-CONECTADO. La tecnología rodea nuestro día a día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, es más me atrevería a decir que, es la tecnología la que domina todos nuestros movimientos.

¡Nuestros dispositivos nos exigen cada vez más tiempo y nosotros… se lo estamos dando!

digital detox 2

En cuanto llegamos a una cafetería, restaurante, hotel, es cada vez más común escuchar a una persona, o seamos realistas, escucharnos a nosotros mismos preguntar, “Disculpe, tienen wifi?” Estamos tan obsesionados con la red que a veces nos olvidamos de alzar la vista hacia las personas que tenemos delante.

Aquí os presento algunos datos a tener en cuenta:

– Una investigación realizada en 2011 por la Universidad de Maryland, donde los científicos seleccionaron a mil jóvenes de todo el mundo, entre los 17 y 23 años de edad, y les pidieron permanecer desconectados de todos los dispositivos durante 24 horas, aseguró que “el 79% de los alumnos no fue capaz de estar un día desenchufado y la mayoría reportó reacciones adversas, desde angustia hasta confusión y aislamiento”.

– Otro estudio realizado con universitarios de Estados Unidos por las compañías CourseSmart y Wakefield Research reveló que el 38% de los encuestados aseguró que no podía pasar más de 10 minutos sin revisar su computador, teléfono inteligente, tableta o cualquier dispositivo digital. Y esto se vincula con lo encontrado por el instituto Ipsos en Francia en su más reciente encuesta: cerca de un tercio de los franceses sienten la necesidad de conectarse todo el tiempo.

– En Colombia, hay más líneas de números celulares que habitantes: 51,8 M frente a 47 millones de personas.

– En el Monte Fuji, el punto más alto de Japón, dos operadoras, Softbank y NTT Docomo, ofrecen servicios de conexión a Internet de alta velocidad,

Según el Centro para la Sostenibilidad de la Tecnología Digital reSTART de Washington, nos advierten que, el exceso de tecnología digital puede causar:

  • Despreocupación por la condición física, el movimiento o el ejercicio.
  • Llevar una mala alimentación.
  • Falta de sueño y fatiga crónica.
  • Angustia emocional, depresión y ansiedad.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales.
Unplug

Imagen de ratch0013

Sin darnos cuenta, y cada día más, estamos inmersos en un bucle sin salida, donde ni siquiera los fines de semana, somos capaces de prescindir de la tecnología digital, es por esto, que cada vez más personas están abrazando la idea de aprender a “Desconectarse”.

Pero tranquilos, aún hay esperanza

Ante esta nueva necesidad, los más emprendedores han creado negocios enteros para ayudar a estas personas a des-enchufarse, o a aprender a usar de una manera eficiente dicha tecnología.

La fundación reSTART,el Centro para la Sostenibilidad de la Tecnología de Washington, desarrolló el primer programa de recuperación de los adictos a Internet, que incluye retiros y aislamiento de las tecnologías. Tal como un centro de tratamiento de cualquier otra adicción.

Detox_digital_72_RGB-300x198Otro ejemplo de emprendedores de la empresa “DESINTOXICACION DIGITAL”, que nos ofrece un turismo de descanso de la tecnología. La desintoxicación digital o digital detox, tiene la idea de ofrecer algunos días en el que la desconexión digital a ordenadores, móviles y cualquier aparato que nos conecte a Internet o a una agenda laboral es total, nada de smartphone, Twitter, Facebook, email ni otra actividad relacionada con lo digital. Desde hace algunas décadas se han venido ofreciendo vacaciones de desintoxicación con programas de dietas alimentarias y ejercicio físico. En estos últimos años, con la proliferación de los gadgets digitales, le toca el turno a la desconexión mental con la tecnología.

Por otro lado, el hotel Westin de Dublín (Irlanda) ofrece a sus huéspedes el paquete de desintoxicación digital, que incluye un mapa para caminar por la ciudad, un periódico local, desayuno en la habitación, masaje, un juego de mesa y un kit para plantar un árbol (este pueden llevarlo a su lugar de origen).

Otra curiosa oferta es la que hace la empresa Digital Detox, una firma que organiza retiros sin tecnología en lugares aislados de Estados Unidos, y promueve actividades como cocinar, hacer yoga, meditar, escalar o crear obras artísticas.

DigitalDetoxAnalogZone

Sin embargo, para las personas que no disponen de mucho tiempo, existen algunas aplicaciones que te ayudaran a desintoxicarte y a ser más productivos.

APPS GRATUITAS

LeechBlock

Es una extensión de Mozilla que bloquea sitios web que te quitan el tiempo.

RescueTime

Mientras se ejecuta de manera segura en el fondo de tu computadora o móvil, esta app rastrea el tiempo que pasas en sitios web y aplicaciones; y te da un reporte detallado de tu actividad diaria. ¡Plantéate metas y comienza!

APPS DE PAGO

Freedom

¿Pasas más tiempo en Facebook que terminando el reporte que se entrega hoy? Entra a Freedom – software que bloquea el acceso a internet por 8 horas. Ésta no es para los débiles de corazón.

Anti-Social

Esta aplicación bloquea los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter, y YouTube para que te comuniques con la gente a tu alrededor como en los viejos tiempos – hablándoles.

palm_detox

Un post de Rosa Siles Romero para Asociación Andaluza de Coolhunting

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s