Audio Branding y no morir en el intento.

audiobranding, diseñosonoro, música, moda, marca, tecnología, producto, tressesenta, marketing, gonzalocampos

 

Gonzalo Campos, melómano y DJ

@_gonzalocampos_

Fanpage Facebook

 

¿Somos conscientes del papel que juega la música en nuestras vidas? ¿Juegan con nuestra memoria auditiva las marcas comerciales? ¿Cómo suena Windows? ¿Y Nokia? ¿Cómo suena RYANAIR?

Si la respuesta ha venido a tu cabeza, este es el concepto: marca sonora y cada día tiene más importancia en las estrategias de marketing de las compañías. Atendiendo a su definición oficial, entendemos como marca  sonora aquellos sonidos que tienen la capacidad de distinguir un determinado origen empresarial y que pueden registrarse como marcas comerciales.

Desgraciadamente la burocracia para el registro de este tipo de identidad es todavía un tanto compleja en muchos países y llega a desestimarse su uso. En consecuencia o como alternativa, otra forma de generar una consciencia auditiva en el consumidor es el empleo de la música. Sea cual sea la decisión tomada, todas ellas se engloban dentro de la estrategia denominada Audio Branding, determinando la construcción de una marca desde el ámbito del sonido.

Y funciona!

Aunque generalmente las marcas consiguen transmitir los valores deseados, el I Estudio de Audio Branding realizado por Flyabit revelaba que si bien el 72% de las personas encuestadas recordaba la música de un anuncio, más de la mitad no identificó la marca correcta. Pese a esto, en el sector de las tecnológicas y haciendo uso de la marca sonora en sus dispositivos, localizamos varios casos de éxito como lo son el de Microsoft Windows y Nokia. También puede ocurrir que una firma se aproveche de un sonido convencional y llegue a considerarse “marca de la casa”. (Véase el caso de Ryanair, donde las trompetas suenan por megafonía al aterrizar un vuelo en hora). Al otro lado de la pista y marcando una estrategia diferente, el acuerdo que firmaron Vueling y Hotel Costes por el que los recopilatorios de música editados bajo el nombre de la francesa se establecieron como hilo musical en los aviones.

 

Otros sectores

Otra importante manufactura en la que el arte de las musas se usa como potente herramienta de creación y expresión es la moda. Indies, punkis, mods, heavys, hippies, rude boys,… un sin fin de tribus urbanas ligadas a características socio-políticas, demográficas y culturales muy concretas en las que la música y una estética determinada eran aspectos inseparables.

Resulta difícil entender un desfile o una acción publicitaria de cualquier marca sin la presencia de una banda sonora. – En varias ocasiones me he preguntado cual será el punto inicio de una colección, si la música o el boletaje de un patrón -. Como apuntaba la diseñadora Amaya Arzuaga en la última Fashion Week de Madrid, “siempre trabajamos con música”. Así, la música seleccionada tiene la capacidad de aportar mucha más información sobre la época, materiales y estados de ánimo sobre los que se han fundamentado esas prendas… en otras palabras, favorecer la contextualización del producto.

 

 

Una compañía que explota de forma reseñable la incursión de la música en la moda es la inglesa AllSaints. Con 20 años de historia y tras encontrarse al borde de la ruina, la llegada de nuevos inversores en 2012 propicio un giro radical en su estrategia comercial. Una de las medidas tomadas fue la creación de una fuerte conexión con la industria musical a través de campañas promocionales junto a artistas como Stereophonic, Kelis o Kings of Leon. Entre ellas destacan: la creación del evento “AllMusic Parties”, con un marcado carácter underground y en las que se presentaban a músicos emergentes británicos; la mención de la marca AllSaints por parte de Jay-Z en la canción “Suit & Tie” de Justin Timberlake (Tom Ford tuxedos for no reason. AllSaints for my angel. Alexander Wang too); y “Basement Sessions”, proyecto que contaría con actuaciones de artistas de renombre y nuevos talentos, entre los que ya se encuentran Tricky, Aloe Blacc, Gary Numan, Alpines y Jose James.

audiobranding, diseñosonoro, música, moda, marca, tecnología, producto, tressesenta, marketing, gonzalocampos

 

 

Este tipo de estrategias pone de manifiesto la importancia del modelo 360º en el marketing de una empresa y como el uso del sonido y la música, dentro de un mundo visualmente saturado, puede resultar una llamada de atención sobre el target al que se dirige.

 

Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos97/marcas-no-tradicionales-olfativas-y-sonoras/marcas-no-tradicionales-olfativas-y-sonoras.shtml

http://www.inapi.cl/portal/orientacion/602/w3-propertyvalue-596.html

I estudio de Audio Branding (Flyabit)

AllSaints

Anuncios

Una respuesta a “Audio Branding y no morir en el intento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s