Ecofashion : porque la moda también es responsable.

Rocío MaestreRocio Maestre

@rociomaestrevaz

imagen principal ecofashion

El sector de la moda, como otras industrias, tiene un papel importante en la evolución de la sociedad, en el medio ambiente y en la economía, es decir en los tres pilares de la Responsabilidad Social.

La moda sostenible es aquella que vela por la naturaleza de sus materiales, por el reciclaje, por la calidad de vida y condiciones de sus trabajadores y por un consumismo más responsable, para que las futuras generaciones puedan disfrutar del ecosistema natural que tenemos hoy.

Desde hace unos años y hasta la actualidad, la preocupación por el cambio climático y por los daños que causamos a nuestro planeta ha crecido a pasos agigantados en todos los sectores, por lo que la moda también tiene que responsabilizarse. Algunas empresas de este sector se están ajustando a los nuevos parámetros para lograr el giro sostenible, por supuesto, sus fines comerciales y su reputación son buenas razones para acuñar el término eco en sus campañas publicitarias.

Un buen ejemplo es la firma low cost H&M y su colección H&M Conscious, que nos daba pistas con sus letras verdes y su algodón ecológico bien grande escrito en la etiqueta de sus buenas intenciones. Pero, ¿qué es en realidad? ¿A qué se refieren?

En el caso de la firma sueca, en su página web, afirma “nuestra visión es que todas las operaciones de nuestra actividad se realicen de un modo económico, social y medioambientalmente sostenible”.

foto ecofashion 1

Entre sus apartados dedicados a esta conciencia social y medioambiental, hacen un recorrido por sus aportaciones a la economía de los países en los que fabrican sus productos, sus esfuerzos para mantener sus identidades. De una parte, reconocen que son hechos en lugares del tercer mundo, pero según la firma, esto no es nada negativo puesto que les ofrecen un salario justo y contribuyen a salvaguardar los derechos de los trabajadores. A grandes rasgos, también hacen mención a su ahorro energético en agua en los últimos años, al origen orgánico del algodón y a su propuesta de reciclaje de ropa. Buenas intenciones que contribuyen a mejorar la imagen de la firma después del desastre de Bangladesh.

foto ecofashion 2

Por otra parte, hay firmas mucho menos conocidas y directorios online que nos facilitan la búsqueda de moda responsable:

A nivel internacional he encontrado Eco Fashion World un portal en inglés que se dedica a conectar a productores y compradores de productos artesanales o reciclados. Este portal está hecho por profesionales de diversos orígenes, cuyo factor común es su interés por la sociedad y el medio ambiente. En Eco Fashion World podemos encontrar una guía de marcas sostenibles y tiendas online ecológicas. Además, publican contenido regularmente sobre esta temática. Su apartado “organizations” está compuesto por las organizaciones y asociaciones que tienen que ver con la moda ecológica como Global Organic Cotton Community Platform , Green is the New Black, WWF

Del mismo modo, y escrito en español, también existe Eco Fashion Latam lugar para informar sobre materiales ecológicos, organizaciones, diseñadores, creadores y plataformas que promueven la moda sostenible. Esta entidad realiza encuentros para presentar nuevas tendencias y marcas respetuosas con las personas y con la naturaleza. Eco Fashion Latam es un proyecto de Moda en Positivo, SL y una idea de Beatriz Valdivia, consultora en comunicación, marketing, RSE y social media especializada en el sector ecológico. Moda en Positivo nace con el propósito de ofrecer a consumidores y mayoristas accesorios, complementos, bisutería, calzado y ropa atemporal realizada con técnicas ancestrales o artesanales por pequeños diseñadores o por comunidades que protegen culturas indígenas o mujeres cabezas de familia. Creando un comercio justo.

Porque la moda también es responsable de la economía, del medio ambiente y en definitiva, de contribuir con la creación de un mundo mejor.

Fuentes:

http://www.theemagazine.com/http://www.ecoticias.comhttp://www.modasostenible.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s