La publicidad directa al corazón

Isa Zapata, Nömad, Diseño, Publicidad

Isa Zapata. Diseñadora Gráfica en Nömad. // @sa_zeta

Empecemos poniéndote a prueba. ¿Sabrías relacionar cada uno de los siguientes eslogans publicitario con su marca?:

“Ya es primavera”, “Más bueno que el pan”, “El secreto está en la masa”, “La ilusión de todos los días”, “Símbolo del descanso”… Los reconoces, ¿verdad?

El aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad (R. Guerin). Miremos por donde miremos, estamos rodeados de ella, sumergidos en una saturación publicitaria. Cada español ve una media de 64 spots al día, de los cuales sólo recuerda 2.

¿Quién no ha aprovechado alguna vez un descanso publicitario para hacer una llamada, cena o incluso ir al baño? ¿A quién no le ha irritado una interminable lista de spots interrumpiendo durante más de 15 minutos el final de una película o serie?

A los consumidores cada vez nos gusta menos la publicidad intrusiva. Vamos evolucionando: los consumidores, medios… y la publicidad también. El bombardeo de las marcas hacia los consumidores provoca la ineficacia de los mensajes y la negativa percepción de la marca, lo que ha replanteado la dirección de la publicidad. El objetivo es hacer uso de métodos efectivos a la hora de promocionarse, porque como diría  Luis Bassat, “La publicidad que más gusta es la que más vende”.

El Brandend Content o contenido de marca.

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La publicidad toma un camino donde la creación de contenidos da valor a la marca y el producto forma parte de una historia.

Un contenido con un fin: informar o entretener al consumidor a través de historias interesantes que atraen y fidelizan, al mismo tiempo que la marca está presente. Deja atrás el hablar bien de su producto a través de mensajes cortos y directos en diferentes soportes publicitarios, donde el consumidor no tiene cabida; a dar opinión sobre el producto o servicio. En el Brand Content, ya no es la marca quien busca al consumidor sino que el consumidor busca a la marca. El uso de la creatividad ayuda a generar una experiencia alrededor de la marca con el objetivo principal de enganchar, entretener y fidelizar al consumidor, más que vender. El objetivo es llegar al corazón de los consumidores. Para ello, las redes sociales jugarán un papel importante para la viralidad de esta publicidad.

No hay que confundirlo con product placement, publicidad que llevamos durante años visualizando en series o películas. El emplazamiento publicitario incluye de forma explícita un producto que queremos promocionar en un formato audiovisual mientras que el branded content es un formato audiovisual que está destinado desde el primer momento de su ejecución a publicitar la marca.

Las marcas nos marcan.

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Los seres humanos nacemos con la capacidad de tener emociones que nos condicionan a la hora de tomar decisiones, entre ellas, la decisión de compra. Prevalece las emociones ante el razonamiento. El 85% de las compras son decisiones emocionales.

Detrás de una marca hay una historia que la dota de un valor emocional haciendo del producto más atractivo ante los ojos del consumidor. A parte de la función y características que pueda tener el producto, los consumidores pagan por la emoción que le provoca. Sin ella, a la marca sólo quedaría el logotipo.

El salto de la Publicidad

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¡No se recuerda una campaña igual! La marca de bebida energética encabezó el ranking del primer informe mundial “Social Video Equity Report”. Más de 8 millones de espectadores siguieron el salto al vacío del austriaco Felix Baumgartner desde 39.000 metros de altura y se convirtió en el primer hombre que rompió la barrera del sonido sin propulsión.

Al igual que Red Bull, muchas otras marcas han dirigido su publicidad hacia el Branded content, como BMW que creó una serie llamada The Hire de 8 cortos de acción. Los cortos tuvieron tanto éxito en internet que llegó a editarse en DVD.


Citroën emite una serie en su canal de YouTube para promocionar dos vehículos de su marca DS (DS3 y DS5). Lanza una miniserie inspirada en “Sexo en Nueva York” pero en el barrio Salamanca. Su público femenino: las mujeres.

Y así, muchas marcas más están tomando el Branded Content como herramienta publicitaria. La segmentación del mercado y la saturación publicitaria ha hecho que las grandes marcas y sus agencias se replantearan la situación. Lo denominan como el futuro de la publicidad. De momento, esta publicidad me gusta, ¡y sí, me llega al corazón! pero ¿terminará saturando al consumidor en un futuro?

ENLACES QUE INTERESAN

http://www.controlpublicidad.com/2013/10/17/el-branded-content-va-de-interesar-risto-mejide

http://www.marketingnews.es/varios/noticia/1070257028705/red-bull-marca-mejor-hace-branded-content.1.html

http://www.marketingnews.es/varios/noticia/1070257028705/red-bull-marca-mejor-hace-branded-content.1.html

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