Captación de tendencias y Estudios de mercado. ¿Qué nos diferencia?

Secretaria AAC, Paola CaballerPaola Caballer Delgado

@paocabdel

#WECANDOBETA

El coolhunting. Esta disciplina que para los que nos dedicamos a la captación de tendencias a menudo se nos antoja compleja pero siempre, siempre interesante; es una desconocida incluso para nuestros amigos y compañeros más cercanos.

Cuando explicamos en qué consiste el trabajo del coolhunter, a menudo lo comparan con un analista de mercado. Encuentran muchas similitudes en la intención de ambos estudios y en su ejecución, pero echan en falta estadísticas, previsiones económicas y datos históricos que facilitan la comparativa. Nuestra respuesta es siempre la misma: no faltan por casualidad ni por falta de rigor.

En este artículo podrás entender qué diferencia nuestra función de la labor de los analistas de mercado y porqué ambos análisis son importantes para los negocios.

OBJETIVO

El estudio de mercado pretende conocer el estado actual de un sector económico, en términos mayoritariamente cuantitativos en lo que a nivel de ventas y costes se refiere, y cualitativo en cuanto al conocimiento del target. Se enfoca en los términos históricos que facilitan un análisis retrospectivo del sector, de modo que puede conocerse su evolución hasta la fecha.

El análisis de tendencias pretende identificar indicios de cambio en el sector económico en cuestión para ayudar a tomar decisiones estratégicas futuras anticipando las tendencias emergentes. La finalidad es detectar innovaciones en el proceso de fabricación, en la cultura de consumo del target, en las corrientes de marketing, o en la tecnología, que anticipan una modificación de la forma de producir, vender y comprar.

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El ritmo de vida, la preocupación por nuestra salud o la tendencia del “hazlo tú mismo” han dado lugar a corrientes como los foodtrucks, la alimentación vegana y orgánica y la revolución de las recetas en internet; indicios de cambios en el sector gastronómico.

PERIODICIDAD

Por lo general, los estudios de mercado se realizan de manera periódica, una vez al año o como mucho, una vez al semestre. Pretenden hacer un seguimiento de los cambios, que cada vez son más rápidos, lo que dificulta la realización de estos estudios por la complejidad de su contenido y la necesidad de analizar los datos estadísticos que a menudo son tan difíciles de conseguir.

Los estudios de coolhunting implican un cambio en la cultura organizacional y pretenden formar parte de la filosofía de la empresa. Es una actitud, más que un proyecto eventual. El informe de coolhunting puede materializarse en documentos realizados cada seis meses, pero requiere un seguimiento de las tendencias e innovaciones inherente y permanente, ya que éstas siempre evolucionan en nuevas direcciones que deben monitorizarse.

CONTENIDO

El estudio de mercado incluye estadísticas, datos demográficos y análisis retrospectivos, porque pretenden definir una trayectoria histórica del sector. Estos datos son valiosos para entender el punto actual en el que se encuentra una empresa dentro de su mercado, aunque no contemplan la capacidad de consumo global, que es la nueva realidad.

El estudio de coolhunting no se centra en analizar el pasado; sino que detecta los indicios del presente, para predecir el comportamiento del sector en el futuro. Este análisis, no obstante, sí requiere de cierto conocimiento del contexto. En el estudio, final y más complejo, a menudo se puede trabajar con estadísticas y herramientas propias de los estudios de mercado; pero sólo como medio para comprender el punto de partida, y siempre se tiene en cuenta un elemento clave: la globalización de los mercados, que deja los datos demográficos en un segundo plano a la hora predecir el consumo de un producto o servicio, ya que internet hace posible su comercialización en cualquier parte del mundo.

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UTILIDAD

Un buen estudio de mercado es sumamente útil para determinar la inversión necesaria en un proyecto empresarial, predecir -en cierto modo- el consumo de un producto o servicio, o definir los primeros pasos para arrancar una empresa en términos de márketing y precios. Arrancado el proyecto, el estudio de mercado sirve para analizar echando la vista atrás, los resultados económicos de la empresa, y compararlos con los de los competidores.

El estudio de coolhunting no sólo nos facilita esa información (ya que requiere un análisis previo del contexto), sino que además incluye un apartado importantísimo con el que el empresario puede identificar las grandes oportunidades que las tendencias emergentes le brindan: la conceptualización. Éste es un apartado indispensable del informe y una labor compleja del coolhunter que le requiere grandes dosis de creatividad y conocimiento del sector, pero que lo hace realmente útil y práctico, ya que el estudio no sólo pretende informar, sino que también sugiere diferentes maneras de aplicar esa información.

Y por último…

AMPLITUD

Mientras que el estudio de mercado analiza de manera extensa un sector económico, el análisis de tendencias mira en todas direcciones, identificando innovaciones y cambios de consumo de industrias diferentes y analizando el por qué de éstas para prever de qué manera afectan en el sector en cuestión. De esta manera, la capacidad de innovación y diferenciación respecto a la competencia es mucho mayor ya que permite incorporar nuevas técnicas o materiales de sectores diferentes.

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 Las características y ventajas que ofrece la impresión 3D como forma de fabricación y las opciones que permite dentro del diseño de producto son tantas, que ha sido aplicada a sectores tan dispares como los instrumentos, el calzado o las prótesis ortopédicas. 

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3 Respuestas a “Captación de tendencias y Estudios de mercado. ¿Qué nos diferencia?

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