Departamentos de Producción, pasado, presente y futuro.

Pablo Fernández RubialesPablo_fernandez_nomad
 Director de producción en Nömad

PASADO


El departamento de producción, irrumpió ya hace años con mucha fuerza en las agencias de keep-calm-and-hire-a-pr-agency-5comunicación.
Fue un departamento, que por las circunstancias de aquellos momentos, no solo fue apareciendo por una necesidad para las agencias, sino que se convirtió en uno de los pilares fundamentales, sino el fundamental, en lo referente a los ingresos de las mismas.
 
Las agencias de comunicación, no solo ofrecían el desarrollo de una campaña, los diseños de marca, una nueva imagen corporativa, etc, sino que pasaron a ofrecer un servicio integral para todas las necesidades de sus cliente.
 
Eran las agencias las que trataban directamente con proveedores. Y no solo eso. Las grandes empresas del sector, comenzaron a crear todo un entramado de sociedades con el fin de controlar el mayor número de áreas posibles, para dar un mejor servicio y tener unos menores costes (por que pagar a una agencia de azafatas, si la agencia puede ser mía, por que contratar a una empresa de audiovisuales, si yo puedo tener mi propio equipo y los materiales).
 

PRESENTE

232ab0f9d44f538b78235a90e151195ePues muy bien. Todo esto ha cambiado de forma radical.
Los departamentos de producción han quedado reducidos a la mínima expresión o incluso han desaparecido, haciendo volver a las agencias de comunicación a su forma inicial, basada principalmente en los departamentos de cuentas y creativos.
 
Las circunstancias de la crisis han abocado a las empresas del sector de la publicidad, como a la mayoría de los sectores profesionales de este país, a prescindir del mayor número de cargas posibles, por lo que todo ese entramado de empresas adheridas ha desaparecido.
 
Las dos causas principales de la perdida de protagonismo del departamento de producción son:
 
En primer lugar, ya no existen, o son muy escasos las grandes producciones por parte de los clientes de las agencias.
 
En segundo lugar y no por ello menos importante, el ahorro económico por parte de las empresas, las cuales tratan directamente con los proveedores o tienen un departamento de compras que controla los precios que les dan las agencias, con el fin de evitar los porcentajes para las mismas.
 

FUTURO

organisation_agence_communication_web_commercialSegún mi experiencia y lo que voy observando en el sector, los departamentos de producción, tenderán a ir regenerándose  en las agencias, pero de un modo diferente y sin ser tan relevantes en cuanto a los ingresos, ya que creo, que se tardarán muchos años en volver a volúmenes de gastos por parte de los clientes y sobre todo, que el control de los gastos por parte de estos clientes, será mucho mayor.
 
En resumen, los departamentos de producción de las agencias de comunicación, como tantas estructuras empresariales y profesionales de este país, se han visto obligados a reestructurarse y reinventarse, debido a los grandes cambios en la situación financiera de la sociedad.
 
Esta nueva reestructuración, desembocará en la diversificación de actividades.
Los miembros del departamento de producción, deberán ampliar su abanico laboral, compaginando otras labores, como en el departamento de administración o incluso colaborando en el departamento de cuentas.
El ser polivalente, será la clave fundamental para volver a formar parte de los departamentos de producción de las empresas de comunicación.
 
Por mis años de experiencia y como actual director de producción de Nömad.
Creo que poco a poco, nuestros departamentos y sus profesionales, volverán a retomar su peso e importancia dentro de las estructuras de las Agencias de Comunicación, aunque estoy convencido que tendrán que pasar muchos años para que tengan una relevancia tan elevada como en épocas pasadas.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s