Qué es el fundraising?

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Experto en tercer sector y empresas sociales, Javier Fernández.

Hace unos días recibí un email con la convocatoria del próximo Congreso Anual de la Asociación Española de Fundraising (AEF) que se celebrará en Barcelona del 16 al 18 de septiembre.

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Mi idea era comentaros el programa, las novedades en materia de fiscalidad a las donaciones…pero al final me he decidido por algo más básico, intentar explicaros en unas líneas que es el Fundraising. Por tanto deberíamos preguntarnos,

¿Qué es el Fundraising?

No existe una única definición aceptada por todos, pero podemos entenderlo como el proceso encaminado a la captación de fondos por parte organizaciones de carácter no lucrativo y que pretende financiar sus actividades.

El Fundraising, además de englobar la captación de fondos de una manera estricta, implica además, aplicar la planificación estratégica a la captación, comunicar la importancia del proyecto de la entidad, aplicar transparencia a la hora de disponer de dichos fondos, generar confianza, establecer relaciones y generar un nexo de implicación entre todos los integrantes del proyecto (entidad, dirección, trabajadores, voluntarios, donantes…), creando una motivación suficiente para donar.

 

Cambio de modelo

Este término es relativamente nuevo en nuestro país, especialmente en Andalucia, debido a la tradicional dependencia que de los fondos públicos tenían el sector de las ONG hasta la presente crisis financiera y económica.

Si hace unos años la financiación de las ONG en nuestro país era mayoritariamente publica y el dinero era abundante, a día de hoy nos encontramos en un escenario de escasez en el que las administraciones públicas han cerrado el grifo y en el que ha cundido el “sálvese quien pueda”. Lo que parecía una tendencia se ha ido convirtiendo en un cambio de modelo y en este nuevo modelo el Fundraising es fundamental para la supervivencia de la mayoría de las entidades.

En este cambio de modelo, fundraising, donante, transparencia, confianza, CRM, filantropía, relaciones, desgravaciones fiscales, crowdfunding, RSC… han ido sustituyendo a subvenciones, administración pública, justificación económica, convocatoria… en el vocabulario de los gestores y personal de las ONG.

 http://www.congresofundraising.org/

Causas que lo dificultan

En este escenario, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación (fundamentalmente privadas) se hace necesaria. No obstante, la tarea no es nada fácil. ¿Por qué?. A mi entender son varias las causas que lo hacen difícil:

-La competencia cada vez mayor a la hora de captar fondos

-El cortoplacismo a la hora de generar fondos

-La falta de una estrategia

-El desconocimiento de las herramientas de captación

– La falta de competencias del equipo de la entidad

– El considerar la inversión como un gasto

– Falta de posicionamiento claro y diferenciación por parte de numerosas entidades

– El escaso uso de herramientas de marketing y comunicación….

 

A pesar de este panorama, no todo es negativo. En próximos posts daré algunas claves de carácter práctico de cómo solventar las dificultades.

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