Relaciones entre el Diseño y la Artesanía

Abel Ramírez RiveroAbel Ramírez Rivero

@AbelRRDesign

BehanceAbelRRDesign

________________________________

En esta ocasión quería hablaros de lo que está ocurriendo con respecto a la artesanía y el diseño. Sucede que cada vez son más los proyectos en los que se cuenta con la artesanía como forma de producción.

 Esto es interesante y desconcertante al mismo tiempo, ya que si hablamos de diseño industrial, se entiende que el producto o proyecto se desarrolla pensando en una producción industrial, de miles de unidades.

Sin embargo, esta definición de la profesión quizás sea demasiado inflexible y excluyente y al utilizarla se comete el error de dejar fuera numerosos productos y profesionales de gran relevancia e impacto en el sector como Apparatu, Teixidors, etc. Por lo tanto, en mi opinión, es mucho más apropiado referirnos a la actividad como diseño de producto y así lo haremos a lo largo del artículo.

El interesente debate alrededor de la actividad

Lo interesante es que cada vez los productos tienen un componente artesanal más acentuado, siendo a veces la forma principal de producción y en otras ocasiones la producción parcial de un componente o un complemento al resto del proceso.

 Los motivos que llevan a este tipo de comportamiento son varios:

– En primer lugar, la situación de crisis mundial hace que cambien tanto los perfiles de los consumidores como su forma de consumir: quizás la producción industrial podría estar saturando un mercado que no puede asumir tal ritmo de consumo. Por lo tanto, ¿por qué seguir utilizando esta forma de producción? Obviamente esto solo es aplicable a determinados productos y objetos, a nadie se le pasa por la cabeza fabricar el nuevo iPhone 6 a mano.

Como publicaba André Ricard en su artículo para Foro Alfa:

“La hipertrofia que ha alcanzado la producción industrial hace que se valoren cada vez más las cualidades que ofrece la elaboración artesana”.
 
Artesanía, tendencia en interiorismo, Casa Decor Madrid 2014, artesanía y diseño, slowdesign, materiales nobles, producción artesanal, Artefactum, fabricar con las manos

Boibo, por Manuel Rodríguez, mención especial en la Categoría Producto del Premio Diseño 2014 de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD). Fuente: http://exprimeideas.com

– La inversión inicial del proyecto es otro motivo relacionado también con la retracción de la economía y la falta de crédito. En la mayoría de ocasiones, la inversión en maquinaria e infraestructura que se necesita para una cadena de fabricación en línea supera con creces las herramientas necesarias para producirlo de forma manual. En tal caso, muchos diseñadores o emprendedores contemplan como opción actualmente la producción artesanal.

Algunos podréis pensar lógicamente, que la fabricación a mano de un producto aumenta su precio considerablemente, y es cierto, pero tiene su explicación. Los modelos de consumo están cambiando, y algunos consumidores ya no necesitan que un producto disponga de materiales lujosos para encontrar en ellos la distinción y originalidad que desean. Simplemente están satisfechos con saber que el producto que consumen se realiza por una persona cercana a ellos, con la que comparten valores, y que esta persona trabaja en condiciones laborales dignas y seguras. La originalidad viene de saber que cada pieza es única e irrepetible y no de la opulencia de sus materiales.

Greg Klassen es un diseñador fabricante de mobiliario el cual utiliza madera de los árboles de los bosques del Noroeste del Pacífico. Entre sus valores podemos encontrar afirmaciones como “I am one manI am not a company o I createI do not produce” lo que nos muestra su filosofía y forma de trabajo. Crea piezas únicas, dado que “no hay dos árboles iguales”, con un acabado impecable y cuidados detalles. Piezas exquisitas, atemporales.

Artesanía, tendencia en interiorismo, Casa Decor Madrid 2014, artesanía y diseño, slowdesign, materiales nobles, producción artesanal, Artefactum, fabricar con las manos

Mesas de la colección River de Greg Klassen. Fuente: Fuente: http://gizmodo.com/gorgeous-topographic-tables-look-like-the-earth-from-ab-1598526021

 

Estos artesanos trabajan con una determinada técnica, materiales autóctonos y procesos que se han trasmitido de generación en generación, aportándole originalidad y personalidad. Todo esto suma valor añadido al producto, lo eleva a otra categoría sensorial capaz de cautivar al cliente que se sensibiliza e identifica con el objeto.

 

¿Qué ventajas aporta?

La inclusión de la artesanía como método de producción supone un gran beneficio a nivel local. En contrapartida al modelo presentado por la globalización, que estandariza las culturas y uniforma la sociedad, la producción a nivel local reactiva la microeconomía y fomenta el desarrollo local.

Al mismo tiempo, ayuda a conocer el patrimonio histórico ya que en la mayoría de ocasiones las técnicas que se utilizan son ancestrales o provienen de culturas o civilizaciones anteriores. De otra forma, dichas técnicas se perderían con el tiempo y con ellas su historia y tradición. Esto es sumamente importante ya que otorga al producto una personalidad intrínseca y un gran valor cultural.

Un claro ejemplo lo encontramos en la marca Tarxia (Granada). Sus creadores utilizan la ancestral técnica de la taracea para fabricar carcasas para teléfonos móviles (ahora en colaboración con La Veta también gafas de sol). Es sumamente inteligente la aplicación de una técnica tan antigua a un concepto tan nuevo como es el de los complementos para smartphones y supone la revitalización de una técnica prácticamente en desuso. Tarxia fue también mención especial en la Categoría Producto del Premio Diseño 2014 de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD).

Artesanía, tendencia en interiorismo, Casa Decor Madrid 2014, artesanía y diseño, slowdesign, materiales nobles, producción artesanal, Artefactum, fabricar con las manos

Proceso artesanal en Tarxia. Fuente: http://www.tarxia.com/

 

Artesanía, tendencia en interiorismo, Casa Decor Madrid 2014, artesanía y diseño, slowdesign, materiales nobles, producción artesanal, Artefactum, fabricar con las manos

Pieza artesanal de Tarxia. Fuente: http://www.tarxia.com/

 

Relación artesano diseñador

La asociación entre diseñador y artesano es sumamente productiva por varias razones. En palabras de André Ricard: “La colaboración entre artesanía y diseño sería pues, un modo de relacionar el «saber hacer» con el «saber qué hacer».”

Los diseñadores trabajan con técnicas para analizar el mercado y el usuario mucho más sofisticadas y modernas, sin embargo los artesanos dominan perfectamente su oficio y les permite llegar prácticamente a cualquier resultado que se les proponga. Una mejor proyección del producto hacia mercados más definidos, pueden hacer que el artesano siga aplicando la misma técnica pero con unos beneficios mucho mayores. Al mismo tiempo, permite al diseñador poner su producto en la calle con un coste y en un  tiempo relativamente bajos.

Esta sinergia de colaboración no es más que otras de las muchas herramientas de las que debemos valernos hoy día para poder desarrollar nuestro trabajo eficazmente. La tendencia sigue siendo colaborar para sobrevivir.

Pero, ¿y que sucede cuando no existe dicha colaboración? Diseñador y fabricante son el mismo: al igual que Greg Klessen, en el estudio-taller Antoñito y Manolín diseñan y producen sus propias piezas.

Como comentábamos antes, el diseñador asume la tarea del fabricante configurando así un modelo de negocio diferente, que permite más cercanía y empatía con el cliente. “En el taller de Antoñito y Manolín trabajan con la cabeza y las manos”. Utilizan materiales nobles como la madera, el cuero, el metal, la piedra… materiales de toda la vida, duraderos, sostenibles y atemporales.

Artesanía, tendencia en interiorismo, Casa Decor Madrid 2014, artesanía y diseño, slowdesign, materiales nobles, producción artesanal, Artefactum, fabricar con las manos

Trotón, balancín de madera de tilo trabajada completamente a mano.
Fuente: http://www.antonitoymanolin.com

Artesanía, tendencia en interiorismo, Casa Decor Madrid 2014, artesanía y diseño, slowdesign, materiales nobles, producción artesanal, Artefactum, fabricar con las manos

Lámpara de techo Alex de latón bruñido a mano. Fuente: http://www.antonitoymanolin.com

 

La utilización de materiales nobles es también tendencia en interiorismo. El estudio sevillano Artefactum  incluyó en su espacio de Casa Decor Madrid 2014 las sillas Fontal para la mesa de comedor.

 Son un diseño de Oscar Tusquets del 2012: su estructura está fabricada en madera de ratán y su asiento con rejilla trenzada a mano. El diseñador quiso recuperar dicho material con una larga historia y tradición en nuestro país y ahora los chicos de Artefactum (Manuel Núñez y Sergio Moreno) las incluyen en su espacio Puro Mediterráneo. Sin duda todo un acierto.

 

Artesanía, tendencia en interiorismo, Casa Decor Madrid 2014, artesanía y diseño, slowdesign, materiales nobles, producción artesanal, Artefactum, fabricar con las manos

silla Fontal en el espacio Puro Mediterráneo de Artefactum.
Fuente: http://es.paperblog.com/artefactum-puro-mediterraneo-en-casa-decor-madrid-2637056/

 

El Centro de Congresos de Elche (Alicante) presenta una exposición con las mejores muestras de artesanía en el diseño: Lladró, Teixidors, La Alpujarreña (Granada) etc. y numerosos proyectos colaborativos experimentales. La muestra se denomina “Artesanía Española de Vanguardia. Innovación y Diseño en las industrias artesanas contemporáneas” y podremos visitarla hasta el 31 de agosto (acceso gratuito). Es una iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) a través de Fundesarte (promoción del sector artesano).

Es la primera vez que esta exposición deja Madrid para viajar desde Elche hasta Lima pasando por México D.F. y Lima. Recoge piezas de grandes artesanos y firmas con reconocimiento nacional e internacional como Xavier Mañosa (Apparatu) o el joyero Enric Majoral. Dicha exposición nace como continuación del libro que toma su nombre escrito por la periodista especializada en diseño Tachy Mora.

En palabras de la periodista: “En tan solo dos años, la esfera de la artesanía contemporánea ha experimentado un desarrollo espectacular; un fenómeno que es una tendencia global y que en España está cristalizando a un ritmo imparable”

 

Artesanía, tendencia en interiorismo, Casa Decor Madrid 2014, artesanía y diseño, slowdesign, materiales nobles, producción artesanal, Artefactum, fabricar con las manos

Muestra de las piezas que se exponen en la exposición.
Fuente: http://www.tmpress.es/wp-content/uploads/fotos-post-show.jpg

 

Conclusiones

 

Hemos estudiado y analizado por qué el binomio artesanía-diseño está tan en auge, pero cabe hacerse algunas preguntas.

¿Puede considerarse la inclusión de la artesanía en el diseño una contracultura tipo slowdesign? Según el artículo que publicaba Monográfica en 2011 sobre el slowdesign, no cabe duda de que producir de forma artesanal es toda una filosofía de vida y una excelente alternativa al método de consumo actual.

No tiene sentido analizar si hablamos de artesanía diseñada o de diseño artesanal, lo importante es que dicho sistema permite continuar creando y consumiendo de una manera menos destructiva para la economía, la cultura y la sociedad. Es sin duda un buen antídoto contra la globalización, pero lo más importante, es que permite que las técnicas y oficios no se pierdan con el tiempo y con ello cientos de años de historia y cultura.

Así mismo, los resultados obtenidos son originales y encantadores, cargados de naturalidad y humanismo, tan en falta hoy día. No es de extrañar por tanto que la artesanía siga planteándose en un futuro cercano como solución para la mayoría de creativos y diseñadores.

 

 

 

Bibliografía:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Taracea

http://foroalfa.org/articulos/artesania-y-diseno

http://gizmodo.com/gorgeous-topographic-tables-look-like-the-earth-from-ab-1598526021

http://www.tusquets.com/fichag/624/18-fontal

http://www.decoratrix.com/sillas-y-butacas-de-ultima-tendencia/

http://www.monografica.org/01/Art%C3%ADculo/995

http://www.fundesarte.org

http://www.lasprovincias.es/alicante/201407/03/muestra-centro-congresos-elche-20140703015229-v.html

Anuncios

4 Respuestas a “Relaciones entre el Diseño y la Artesanía

  1. Absolutamente de acuerdo contigo,estamos , ojalà, ad portas de una nueva manera de hacer las cosas y también de adquirirlas, pues no basta con fabricar objetos de consumo que cuiden en medio ambiente, en muchos casos, diseñados para responder a una moda diferenciadora con respecto a otros diseñadores, en especial, los que trabajan en el mercado de de producción en serie como tu lo has mencionado, si no que tambièn debe ir aparejada con el cambio de habito por parte de un consumidor màs responsable, que se sienta orgulloso de la labor artesanal y duradera, es un trabajo en conjunto , que , pienso yo, la publicidad de las grandes marcas no daràn mucho terreno sin batallar al respecto. Notable articulo.

    • Hola!

      Nos alegra mucho saber que el contenido de la Asociación Andaluza de Coolhunting te sirve de ayuda; es nuestra intención. Los post son fruto del trabajo de un grupo de colaboradores que son tan grandes profesionales como personas. Si necesitas el contacto de alguno de ellos en particular, nos escribes a secretaria@aacoolhunting.com 🙂

  2. Pingback: Exprimeideas | RELACIONES ENTRE EL DISEÑO Y LA ARTESANÍA·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s