Detección de indicios en los escaparates de Cannes

Rocio MaestrePost por Rocío Maestre

@rociomaestrevaz

Tendencias en Escaparatismo. Cannes

escaparates de CannesDada la importancia que tiene la imagen en la sociedad, el escaparate de un comercio en general debe ser muestra de buen gusto, sobre todo si hablamos de moda. Si hacemos referencia a la ciudad del cine por excelencia, Cannes, este componente se eleva a su máximo exponente. Pero el objetivo de una vitrina no es solo ser bonita sino sobre todo atractiva en términos de apariencia y comerciales.

De ambos factores depende en gran medida el triunfo de un negocio. Como afirma el experto George Homer, profesor de Visual Merchandising del Fashion Institute of Technology de Nueva York, “mediante un enfoque adecuado, nuestra ventana tiene que servir para que los clientes se paren delante de ella, pero después ha de permitirnos hablarles sobre la marca para, por último, tratar de comunicar lo que está pasando dentro de la tienda, no debemos mostrar todo en el escaparate”.

Y esa parece ser la tendencia que siguen en general los escaparates de moda. En algunos casos se expresa con formas minimalistas. Haciendo un recorrido por Cannes, podemos encontrar que este es el caso de ZARA, American Vintage o ba&sh. Donde vemos una limpieza absoluta, un escenario puro y sin muchas piezas decorativas. En el caso de ZARA, todo al blanco, mostrando maniquís con estética minimal y vestuario claro. Ba&sh por su parte, ha optado por mostar la cara y la cruz de dos piezas, probablemente, las más atractivas de su colección. No vemos ni rastro de adornos, solo el mismo fondo de la tienda. Un ambiente moderno y acogedor al mismo tiempo. Ambos casos transmiten la esencia de su marca en sus escaparates sin mostrar más de lo inminentemente necesario.

1 escaparate de zara

2 escaparate minimalista bs&sh

Sin embargo hay otros escaparates de marcas de lujo que han decidido contar historias a través de una  minuciosa selección de artículos que reflejen el espíritu de la marca.

En este sentido, está bien mostrar el caso de Chanel , su escaparate nos trasporta a los Estados Unidos, su lado más cowboy queda reflejado a través de prendas en ante y con flecos y su decoración en la que no falta la bandera americana. La selección de colores adecuados es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en la elaboración de un escaparate. Este con tonos ocre y teja. Los materiales como la madera y la paja han recreado una escena sofisticada de una película del oeste. Son escaparates más complejos, donde hay composiciones propias del cine o del teatro. A menudo varía en cada colección, son más temporales que los minimalistas.

 3 Escaparate Chanel en Cannes Por otra parte, la firma francesa Hermès, a través de un uso del color y la sensación de texturas ha creado un fondo que parece el mismo cielo, donde sus perfumes aparecen elevados en nubes de algodón, dando lugar a un conjunto armonioso que contrasta con el resto de escaparates de la Croisette. Es ejemplo de una composición que puede impactar y llamar la atención de los viandantes.

4 escaparate Hermès

Otras tiendas han optado por hacer uso del “factor inesperado”, como es Repetto en la famosa rue d’Antibes de Cannes, con el traje de bailarina suspendido en el aire, trasmite una escena romántica que define muy bien el alma de la marca. Ya podéis imaginaos que tipos de productos podemos encontrar en su interior sin tener que mostrarlos todos en este reducido espacio.

5 escaparate Repetto

Aunque una de las tendencias más innovadoras es la de hacer escaparates experienciales o interactivos. Estos aún son difíciles de encontrar. Sin embargo, la firma Comptoir de Cotonniers, está creando un nuevo modelo de compra  llamado “Fast shopping” ,  donde a través de la publicidad en marquesinas, haciendo check in en sus prendas, podremos comprarlas directamente en la web.

Estas son algunas microtendencias en escaparatismo detectadas en una de las ciudades que más cuidan la imagen de todo el territorio francés. Si quieres saber más sobre los factores imprescindibles en un buen escaparate, te aconsejo que leas todas las que enumera el profesor Homer en el artículo publicado recientemente en Emprendedores. http://www.emprendedores.es/gestion/escaparates/escaparates-2

Fotografía y redacción: Rocío Maestre desde Cannes, para la Asociación Andaluza de Coolhunting

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