Clientes Éticos. El consumo emergente

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Elena Martín

Elena Martin Prieto

Product Manager

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Esta semana saltaba a la luz una noticia que sacudía a una de las principales cadenas low cost del mundo: PRIMARK. Una de sus clientas encontraba en una de las prendas de la cadena el siguiente mensaje: “Obligados a trabajar horas agotadoras”. La noticia ha viajado rápidamente por las redes sociales y ya son bastantes las personas que han afirmado no tener intención de volver a comprar en esta cadena y en otras que no fabriquen en sus países y en condiciones laborales dignas.

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Este es el vestido que la clienta adquirió en primark. Fuente: breakingnews.ie

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Etiqueta del vestido de Primark. Fuente: itv.com

Y este no es el único escándalo que sacude a las principales marcas low cost del mundo. Los incendios ocurridos en la India, en varias fábricas textiles en las que cadenas como Inditex, Mango o H&M tenían parte de su producción, destaparon las injustas condiciones laborales que en dichas fábricas han de soportar los trabajadores y trabajadoras.

Todo ello ha creado una oleada de reacciones sociales dentro del mundo de la moda dirigidas a denunciar estos hechos y  concienciar al comprador sobre la importancia de comprar ropa “ética” o dicho de otro modo, prendas fabricadas bajo condiciones laborales dignas. Algunas marcas en nuestro país como Vanessa Lorenzo  ya apuestan por la producción nacional de sus prendas, siendo este hecho una de las señas de identidad de la marca.

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Imagen de la colecciónPrimavera verano de Vanesa Lorenzo. Fuente: vanesalorenzo.com

Si a todo ello sumamos la difícil situación económica por la que atraviesan algunas empresas de moda españolas, y que ha afectado  a un alto número de trabajadores, como consecuencia de la crisis de nuestro país, tendremos como resultado una tendencia que irá afianzándose con el paso del tiempo: consumir moda patria, de calidad, sobre todo si esta garantiza una producción nacional. El Made in Spain, garantía de calidad en otras épocas, parece estar recobrando su fuerza paso a paso.

Tal y como pasa en otros países como Inglaterra, el Made in England de empresas tan prestigiosas como BURBERRY ponen de relieve la apuesta creciente de la moda por cambiar las cosas, tal y como hace H&M en un intento por mejorar su imagen ante el cliente creando la línea “Concious” de fabricación ética.

 

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2 Respuestas a “Clientes Éticos. El consumo emergente

  1. Me alegra de sobre manera que se señale este tipo de noticias, sobre todo en el ámbito del diseño, el cual , no es algo nuevo lo que diré, se a ido transformando en un mercado bastante irresponsable , por lo general cuando se denuncia se hace hincapié en los aspectos contaminantes de la producción , pero se pasa por alto los abusos laborales.La comodidad y lo bello no puede estar sustentado en arrollar todo lo que nos rodea. Muy buen articulo.

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