Mindfulness técnicas milenarias que llegan al mainstream

Post por Rosa Siles Romero

Mindfulness

mind-full

Hace unos días escuché en la televisión, un término que nunca antes había escuchado, el llamado Mindfulness. No sé por qué pero inmediatamente me resultó tremendamente atractivo y quise saber todo acerca este nuevo concepto.

Pues bien, lo primero era saber ¿Qué es el Mindfulness? El Mindfulness es una práctica budista que se basa en la Meditación, se ha definido como la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en el AHORA. Las traducciones al español han sido diversas: atención plena, conciencia plena, presencia plena… Algunas de ellas son traducciones literales y otras intentan dar cuenta de la experiencia a la que hace referencia el término.

png;base6416c32e3cdd7047e1

El Mindfulness persigue la aceptación de uno mismo y de las circunstancias que lo rodean, no se pretende realizar juicios de valor sobre lo que están sintiendo o percibiendo, ni pretenden controlar los mismos.

¿En qué consiste?

Como ya hemos dicho anteriormente la práctica del Mindfulness consiste en entregarse a la meditación, para intentar simplificar la experiencia al máximo. Reducir los estímulos externos al punto de “simplemente estar” en una situación donde “no pasa nada” en particular. Una vez que estemos solos con nuestra propia mente podremos observar, sentados, sin nada que hacer más que prestar atención a nuestra respiración, como constantemente pensamos en el pasado, y anticipamos y planificamos el futuro y cómo ese momento presente que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real, nos pasa inadvertido. El objetivo por tanto, es conseguir estar presentes, vivir el ahora.

Time-Mindfulness-020314El Mindfulness y la empresa

Y bueno la pregunta más importante sería ¿Cómo esta práctica podría ayudar a mi negocio? Dentro de la preocupación continua de las empresas en la mejora del factor humano, se impone en los últimos tiempos, técnicas milenarias orientales enfocadas al autocontrol y realización personal.

Aunque es muy difícil demostrar el impacto directo de este tipo de prácticas en la cuenta de resultados, por la complejidad de las variables en juego, sí que podemos afirmar que gracias al “Mindfulness” se consiguen importantes mejoras:

  • Como la reducción del parloteo mental, evita la dispersión y activa la Inteligencia Emocional, mejorando la capacidad de tomar decisiones y de comunicarlas correctamente y mejorando la concentración, la memorización y la capacidad de aprendizaje.
  • Se disminuirá también el costo de absentismo y rotación del personal, ya que, reduce las tensiones en el trabajo, minimiza el impacto del estrés, crea una buena disposición a la resolución de conflictos con reacciones más adecuadas a las situaciones estresantes.
  • Y como consecuencia habrá una mejora de la productividad, con una mayor capacidad para trabajar en equipo y una mayor creatividad y predisposición a innovar.

Hyper_Island_01

  •  Por último y, creo que este es un factor clave, en general el Mindfulness aumenta la satisfacción en el trabajo y la alineación con los objetivos de negocio, creando en los trabajadores un equilibrio personal y una mirada amplia de los problemas.



5305994869_acb2ea2864

Están surgiendo muchos programas corporativos de Mindfulness para líderes, y son muchas las  grandes empresas que ya han institucionalizado programas de entrenamiento en Mindfulness dentro de las mismas, como Pacific Investment Management Co, Apple Computer, Yahoo!, Texas Instruments, Nortel Networks o Google.

Pero no sólo en el mundo corporativo o empresarial, también en las guarderías, colegios e institutos se está normalizando esta práctica que tantos beneficios reporta al individuo y a sus relaciones con los demás.


yoga-mats-laying-down

The_Silence_Game_II

Morning meditation in a class at school, Breisach am Rhein, Germany

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s