Bienvenidos al Normcore

Andrstorytelling, moda, fashion, coolhunting, tendencias, investigaciónea Pinto

@affmarie

“Always keep your eyes open. Keep Watching.  Because whatever you see can inspire you.” – Grace Coddington

Siempre destaco que para un coolhunter una de las cosas más importantes para analizar las tendencias es saber dónde y cómo mirar.  Por esto la necesidad de mantener los ojos bien abiertos!

Bienvenidos al Normcore

Normcore

“Tener un estilo, sin tener estilo.”

¿Raro?

¿Confuso?

Yo digo que sencillo. Ese es el nuevo estilo donde lo normal está de moda.

Después de tragar por algunos años la moda hipster llega una nueva tendencia, Normcore, que unos pueden llamar la anti-moda, ya que todo vuelve a ser común y corriente, pero resulta que el Normcore es la nueva tendencia “cool” que empieza a ganar vida por las calles, un estilo con reminiscencias de los años 90s y con claros referentes en esa época.

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normcore-vogue-1-20mar14-jason-lloyd-evans_b_426x639Todo empezó en octubre de 2013, el termino Normcore ha sido creado por la unión de las agencias K-Hole (New York) y Box 1824 (Brasil) , un colectivo que predice tendencias y las traduce a estrategias de marketing y teorías que mezclan arte y el consumo masivo. Normcore nace del ”trend forecasting report” llamado en inglés  “Youth Mode: A report on Freedom”.

“Ser especial y ser libre son dos aspectos relacionados cuando se es joven; con la juventud; hoy en día estos conciernen a todos, sin importar generación o edad” dijo Emily Segal, uno de los miembros de K-Hole, durante la presentación del informe.

Ser más especiales que los demás es algo que nos ha preocupado a todos desde siempre y con las redes sociales esto se incrementó exponencialmente. Pero si todos queremos ser especiales, nadie lo será. Hoy en día, tener una cuenta de Instagram con 22 mil seguidores no es tan difícil y en un futuro este número será irrelevante, pues todos tendremos uno parecido.

Normcore es la respuesta directa a esta sobre población de individualismo: en lugar de basar tu existencia en ser “más especial que los demás”, tratas de ser parte de los demás.

Cuando todos tratan de aislarse en una preferencia muy específica o exótica, K-Hole propone el Normcore como una manera de sernormcore-vogue-6-20mar14-jason-lloyd-evans_b_426x639 más libre siendo empático y disfrutando de las cosas realmente, sin ironías y sin importar la edad que tengas.

Entonces, ¿cómo demonios el normcore pasó de ser una forma de vida a una tendencia de moda que vanagloria los básicos? Fácil. La industria de la moda, dentro y fuera del internet, está cansada de ser exótica y única.

En febrero de 2014, la revista New York publica un artículo de Fiona Duncan llamado Normcore: Fashion for Those Who Realize They’re One in 7 Billion.

Este artículo tuvo un efecto como de un incendio forestal a través de las esquinas de la moda y de internet, dando más potencia y fuerza a la propagación de esta tendencia.

 

tumblr_n74yakIbD01qctywoo1_500El Normcore es un estilo donde nos vestimos como turistas – sudaderas, zapatillas blancas, sandalias con calcetines, y con los vaqueros estilo – padre o Seinfeld, es el último grito de la moda.

Nada es más contemporáneo, interesante y elegante que ser básico y sin apegos. No hace falta ropa extravagante o pretenciosa para tener personalidad esa es la mentalidad de los “Normcore”. En general es deconstruir para una nueva construcción de estilo. Vertirse lo más discreto posible.

Cuanto menos estés a moda, mejor.

Esta tendencia llegó y ha causado demasiada controversia en una sociedad de hipsters por todos los lados.

Según comenta el experto en moda, Chris Sanderson, de ahora en adelante todo va ser un poco más simple, iremos directo al grano.

Lauren Sherman, escritora colaboradora de la revista ELLE Americana, pronunció que el Normcore es un fraude. Pasando así a ser una defensora de la moda vigente y contra lo que está por venir. And that is it! Infelizmente para ella, esta reacción no hizo más que reforzar la tendencia.

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La cosa en América se puso tan fuera de control que alguien creo la extensión NO MORE #Normcore para bloquear las referencias al término.

Quizás porque la moda por su naturaleza es el pavo real de toda una industria – es brillante, extrovertida y le gusta mostrase o enseñarse.

Por que será que estos expertos de la moda están rechazando el lo que se ha convertido en una norma de la moda, un cambio que mezcla la multitud.  Quizás porque la ropa pasa a ser puramente funcional, y resalta la personalidad de quién la lleva.

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Por más curioso que pueda parecer toda esta controversia, el Normcore ya se ha filtrado en la alta moda, a través de los diseñadores Patrick Ervelle (New York) y de Kim Jones (la inglesa al comando de la línea masculina de Louis Vuitton).

Normcore es casi la consecuencia de la democratización de la moda. Todo el  mundo puede estar a la moda, por lo tanto nadie lo está.

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La pregunta fundamental – es real el Normcore? Sigue siendo un tema de debate, incluso entre las personas que se hayan impuesto el término sobre el mundo. Según sus creadores, Normcore no era una moda, sino una actitud sociológica más amplia. La idea básica es que los jóvenes habían dedicado tanta energía para tratar de definirse a sí mismos como individuos, a través de estilos cada vez más peculiares como los bigotes, las barbas, las actividades esotéricas o la artesanía, que habían perdido la satisfacción de pertenencia que acompaña a ser parte de un grupo.

La homogenización es el nuevo estilo de subversión.

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La única condición es que, para trabajar el estilo Normcore – hay que tener al menos una personalidad cool en primer lugar. Porque de lo contrario no eres más que … normal.

Según Gregory Fong, fundador de K-Hole, admite que el normcore ha tomado vida propia. “Si se mira a través de #normcore en twitter o Instagram, la gente está definitivamente publicando fotos sobre este concepto.”

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Una búsqueda en google del término aumenta rápidamente cada semana, llegando a casi 2 millones de resultados.

¿Una revolución de estilo? o ¿Una broma?

“Si es real o una broma, es imposible de decir; pero está ahí y está sucediendo”, dicen los observadores de estilo de New York.

Normcore puede ser un movimiento hipotético que se convierte en un movimiento real a través del poder de un gran impulso momentaneo.

Creo que en primer lugar el  Normcore es una rebelión contra el status “quo”. Una indiferencia.

Estamos presenciando un momento de crecimiento de marcas que durante toda su historia han fabricado productos simples, como Gap y Uniqlo de Japón, hasta las grandes revistas.

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El estilo de los Normcore es clásico:

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  • _camisetas de algodón ( si es de packs de un gran magazine, mejor)
  • _Levi´s 501
  • _Cuello Tortuga
  • _Birkenstocks, sandalias “Jesus”, zapatos, zuecos
  • _camisa tejada “lavada” – light washed
  • _pantalones de chándal
  • _calcetines blancos
  • _camisas de franela
  • _las fleece jacket and vest.
  • _sombreros de béisbol
  • _pantalones vaqueros lavados a piedra – “stonewashed”

Los iconos de la personificación del Normcore:

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  • Jerry Seinfeld, del sitecom Americano
  • Walter White, si el mismo, el químico de Breaking Bad
  • Homer Simposon (¡Qué amor!)
  • Steve Jobs y su uniforme
  • Barack Obama en sus momentos de ocio
  • Adam Sandler, con sus sudaderas, gorros, pantalones chándal en los momentos más inesperados como entrevistas o entregas de premios.
  • Doug Funnie, de la serie animada americana

Post de Andrea Pinto para la Asociación Andaluza de Coolhunting 

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Una respuesta a “Bienvenidos al Normcore

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