Nomadismo y diseño

Granada BarreroGranada Barrero asociacion andaluza de coolhunting

www.deidigital.com
@granadabarrero  // Facebook // LinkedIn

Muchas culturas han sido tradicionalmente nómadas, pero era poco habitual en zonas industrializadas, una tendencia que ha cambiado radicalmente desde los 80 y se hace muy evidente con la generación millennials.

El nomadismo está ligado a sociedades igualitarias que reniegan de los órganos de poder y que cree en la meritocracia. ¿No están estos valores ligados a la generación millennials?

Las personas son ahora cazadores y recolectores de experiencias, personas itinerantes que ofrecen sus habilidades, oficios, arte y comercio… El nómada millennial se traslada motivado por sus inquietudes laborales o de ocio.

1 Jorge Penades

Nomadic de Jorge Penadés

2 Jorge Penades

Nomadic de Jorge Penadés

3 Jorge Penades

Nomadic de Jorge Penadés

Nomadic Chair – Project by Jorge Penadés from Jorge Penadés on Vimeo.

Así, estos nuevos nómadas tienen capacidad de adaptación y exigen lo mismo a su universo objetual. Es inevitable cuestionar el ciclo de vida de los productos y estos deben adecuarse a diferentes entornos y momentos de uso.

Los diseñadores se inspiran en la cultura nómada plasmando la relación entre el hombre y el objeto, generando una nueva identidad cultural sin territorio ancestral y dejando margen para la personalización del objeto. Ejemplo de ello son los trabajos del diseñador malagueño Jorge Penadés y la colección comercializada por Hanemaai con su maleta Infinite Home Tool.

4 hanemaai

Hanemaai. Infinite Home Tool.

5 hanemaai

Hanemaai. Infinite Home Tool.

My Infinite Home Tool from Hanemaai on Vimeo.

Makkink y Bey aportan con Concept room Huisraad una reflexión teórica sobre la movilidad forzosa y la voluntaria. Con esta colección de objetos, muestran conceptualmente como los interiores domésticos ya no están adscritos a un espacio físico obligatoriamente.

6 Studio Makkink & Bey 7 Studio Makkink & Bey 8 Studio Makkink & Bey 9 Studio Makkink & Bey 10 Studio Makkink & Bey 11 Studio Makkink & Bey

Por eso no es de extrañar que proliferen los espacios pop up de restauración, tiendas y puntos de venta temporales, nuevas fusiones gastronómicas que lejos de significar una pérdida de identidad, son muestra de hibridación cultural y actitud abierta a nuevas influencias.

Maciej Chmara y Ania Rosinke se han planteado esta nueva realidad generando un espacio portátil mínimo de convivencia de 2,5³, que se construye sobre la conciencia de la digitalización de muchas funciones y la miniaturización, lo que hace innecesario poseer tantos objetos y le da a la propuesta cierto aire anti consumista y liberador.

12- 25³_chmararosinke

Restauración pop up  y nómada son los Food Truck de los que ya se ha hablado en AACoolhunting. La cocina siempre será una forma de hospitalidad y transmisión de cultura, es lógico que diseñadores como Chmara&Rosinke y Fridayproject hayan ideado cocinas móviles que permitan este intercambio:

13 Mobile hospitality de Chmara Rosinke.

Mobile hospitality de Chmara Rosinke

14 Mobile hospitality de Chmara Rosinke

Mobile hospitality de Chmara Rosinke

15 fridayproject.

Fridayproject

El nomadismo es entendido ahora como una búsqueda de la experiencia en el camino a recorrer, no como un simple deambular vital de tribus urbanas, razón de más para que los objetos no se conviertan en una carga extra durante el viaje y su diseño se mueva entre lo básico y lo étnico.

Por Granada Barrero

Referencias : We can do beta / AACoolhunting / Jorge Penadés /  / Chmara Rosinke / Hanemaaai / Friday project

Anuncios

7 Respuestas a “Nomadismo y diseño

  1. Pingback: Nomadismo y diseño #trends | DeiDigital·

  2. Es lo más genial que e leído últimamente, es muy interesante esta perspectiva del nomadismo como un sujeto activo recolector y cazador de experiencias, se encuentra en el lado opuesto del desarraigo cultural que produce en muchas personas con tendencia a viajar y con dificultad de echar raíces perennes, me encantó la propuesta Maciej Chmara y Ania Rosinke, vivimos con muchos objetos innecesarios y las entradas de tu blog son frescas y geniales, te pasaste.

    • Gracias corvett05; Granada Barrero es una de nuestras mejores colaboradoras! Nos encanta tenerla por aquí, y más aún que os interesen los artículos de la web. 😉

  3. Creo que todo esto esta muy bien, al igual que un cuadro de un paisaje o de una escultura maravillosa. la cuestión es que no estamos en lo que estamos en lo que estamos, a mi bagaje y mis experiencia esto seria algo como una especie de “utilidad fingida” o “utilidad inventada”, no salimos de lo mismo y volvemos a caer en los errores del pasado. Un mueble es útil por varios conceptos incluso el espiritual, ahí es donde esto estaría. Su simpleza es bella, pero su necesidad y utilidad esta inventada, a mi me recuenda cada uno en su contesto, al styling yanki de los 50 60 . Si estos creadores tubieran el apoyo economico de multinacionales, estariamos pronto todos por la calles con estas sillas………. Evidentemente es un a visión critica mía y me gusta los objetos mostrados,pero es que yo no veo que se den los equilibrios adecuados, que ninguna de las piezas mostradas mantiene equilibrios lógicos entre uso, costo, consumo y fabricación. Creo que de ser minimalistas se nos esta yendo la pinza. De todas formas el paraguas pantalla esta “taco de vacilón”.

    • Gracias por tu comentario LuisMi! Nos encanta escuchar y tener en cuenta todas las opiniones que surgen a raíz de la lectura de un artículo. Es cierto que a veces puede dar la impresión de una “utilidad inventada” Pero quizás estos diseñadores lo que han intentado es plasmar artísticamente el sentir de un sector de la población que cada vez se siente más nómada, que no siente arraigo por ningún sitio en concreto, y que viaja de manera continua, creando de cada nuevo lugar un hogar. Por ello, estos muebles mostrados, no son para el consumo masivo, más bien son representaciones simbólicas de una tendencia actual.

  4. Pingback: La gente Ama a los PERROS | Asociación andaluza de Coolhunting·

  5. Pingback: Coolhunting en España, ahora desde una misma plataforma | Asociación andaluza de Coolhunting·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s