Una revisión sobre el Flat Design

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Antonio García

Director de arte

Co-founder e ilustrador en nömad

¿Reinvención del minimalismo o evolución natural del diseño actual?

 

Durante meses llevo escuchando y viendo distintos tipos de diseños construidos bajo las pautas del flat design. En un primer instante, lo tomé como una nueva vertiente natural del diseño; Debido a la actual saturación de impactos visuales tendemos a buscar el resumen perfecto de una imagen para que al ser vista, aunque sea en un instante, quede plasmada como acero ardiendo en nuestras retinas.

Me gustaba mucho la manera en la que se estaban resolviendo complejos imagotipos que al intentar ser recordados por cualquier consumidor era casi imposible de reproducir de nuevo aunque fueran millones las veces que hemos convivido con ellos.

Hasta que un día, viendo un post de la agencia internacional Antrepo sobre simplificación de marcas tradicionales con directrices minimalistas, me plantee qué era realmente el flat design. Investigué si existía alguna literatura técnica sobre este estilo comparándolo con el movimiento que desde 1960 esta conviviendo con nosotros, que es el minimalismo.

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Evolución de la imagen de Nutella

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Evolución de la imagen de evián

 

Qué es el flat design

Según algunas fuentes, el flat design “se refiere a un estilo de diseño de la interfaz que elimina cualquier opción de estilo que dan la ilusión de tres dimensiones (como sombras, degradados o texturas) y se centra en un uso minimalista de elementos simples, tipografía y plana colores. Los diseñadores pueden preferir diseño plano, ya que permite diseños de interfaz para ser más ágil y eficiente.

Entonces, ¿qué diferencias existen entre estos dos estilos? Sabemos que el minimalismo es la tendencia a lo esencial en todas sus formas. Para ser más específicos, la real academia de la lengua  lo describe como “Corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo, etc.”

Pero si además llevamos a cabo investigaciones de comparación cronológica de la evolución de marcas históricas, podemos identificar un patrón común entre todas ellas, la simplificación.

 Se entiende que todavía hay cabida para representaciones visuales con ornamentaciones, elementos decorativos y heráldicos, serifas, dobles contornos, etc, lo cual significa que no todo aquello que desarrollemos deba ser estrictamente capitaneado por estas pautas e intentar ajustar de manera tendenciosa hacia un estilo que no es ninguna novedad.

Si nos regimos por la descripción del flat design, podríamos hacer una segunda lectura sobre la aparición de este “nuevo”estilo. Tal vez sería obsceno tachar de que se trata de una vertiente “cómoda”de creación para algunos diseñadores, pero tengamos presentes cual es la actual situación del sector.

 

 El sector de las artes gráficas

Como ha ocurrido en otros campos, el de las artes gráficas se encuentra en auge. Son muchos los que simplemente por moda han querido entrar en este mundo. No seré yo el que cierre las puertas a todo aquel que desee incorporarse a este vagón, pero si debemos tener en cuenta que como toda profesión, existe el intrusismo. Podríamos aferrarnos a que el cliente sabrá valorar qué es bueno o no, pero en este caso, y sobre todo en España, la cultura gráfica y visual ha sido muy poco inculcada, con lo cual son muchos los que le dan poca importancia al valor del diseño o directamente ni si quiera lo tienen cuenta.

Una vez conocido el significado de estos dos estilos, teniendo presente la situación actual del mercado y la condición del ser humano de nadar en ríos de la zona de confort, ¿podríamos afirmar que el flat design puede ser una “nueva”herramienta que refleja la poca vocación a la reinvención de los nuevas hordas de diseñadores o simplemente se trata del rescate de una corriente dormida que es necesaria por la saturación visual del mundo actual?

 

Mi opinión sobre el flat design

Bajo mi humilde opinión, necesitaría algo más de tiempo para saber en que podría desembocar esto. Lo que si tengo claro es que el lema “menos es más”de Mies van der Rohe , tiene sentido cuando se toma como posible resolución a la sobrecarga, pero no como vía rápida de escape.

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5 Respuestas a “Una revisión sobre el Flat Design

  1. Muy interesante esta nota , la balanza sutil en donde se sopesan el minimalismo y las piezas con mayor contenido , es una balanza que me imagino debe estar sustentado en el criterio y el objetivo real que se quiere lograr.A menudo se exige que estas piezas gráficas no tengan elementos superfluos adornándolas , sin embargo, el ser humano en si , tiende a ser un animal plumifero que ostenta plumas llamativas con el único fin de llamar la atención. Te invito a que profundices sobre este tema,(como terminaste esta entrada muy entretenida) se ve muy interesante , saludos amigo.

  2. ¡Fantástico artículo! Tienes razón al comentar que hay gente que se subirá al carro vendiendo motos de hacer logotipos flat design cogiendo una tipo de dafont ypuntoypelota. Pero esos oportunistas estarán siempre ahí, exista la excusa del flat design o no. Y a esos, como a todos, el tiempo acaba quitándoles los dos minutos de gloria en los que escondieron su falta de talento detrás de una etiqueta utilizada presuntuosamente.

    • Gracias Mario! Por supuesto las tendencias pasan de moda, y al final lo que queda es el talento del diseñador o diseñadora que haya detrás.
      Un abrazo! Y gracias por participar con tu comentario.

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