Tendencias en EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

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Javier Fernández Muñoz

@fundraisingsvq

Experto en Actividades del Tercer Sector.

 

Hace un par de semanas se celebró en Madrid el Give & Gain Day 2014, evento en el que dieron a conocer las tendencias más destacadas en el ámbito del voluntariado corporativo, en el que participaron numerosas empresas y entidades del Tercer Sector y que sirvió de apertura de la IV Semana Internacional del Voluntariado Corporativo.

 

Primera pregunta ¿Qué es el voluntariado corporativo?

Como es sabido, uno de los elementos diferenciales entre el Tercer Sector y otros como el empresarial o el de la administración pública es la existencia de la figura del voluntario dentro de las organizaciones sin ánimo de lucro. Voluntario es “la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello”. Las motivaciones para colaborar con una entidad o un proyecto de la misma son de varios tipos: ideológicas, éticas, morales, de carácter religioso, por razones personales, por la necesidad de sentirse útil, por ayudar a los demás… El fenómeno del voluntariado surge como respuesta ciudadana a las necesidades de la sociedad y de aquellos colectivos más desfavorecidos.

 

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El voluntariado corporativo (VC) es una modalidad específica del voluntariado, siendo el marco empresarial su principal protagonista, y es “aquel promovido por las empresas dirigidos a incentivar y a poyar a sus empleados para que desarrollen de forma desinteresada acciones solidarias en favor de la comunidad, generalmente a través de una organización social”

El voluntariado corporativo se sitúa como una forma de colaboración entre las empresas y la sociedad civil organizada a través de entidades sin ánimo de lucro

¿Cuándo surge?

Aunque existe constancia de acciones aisladas por parte de empresas anteriormente a los años 70, no es hasta esa fecha cuando el voluntariado corporativo aparece como fenómeno definible en Estados Unidos, como una forma de las empresas de implicarse más activamente en las comunidades donde operan. A partir de ahí el fenómeno se ha expandido por todo el mundo. Según datos de ESADE, el 82% de las 500 empresas estadounidenses de la lista Fortune 500 contaban con algún tipo de programa de voluntariado corporativo, mientras que de las 100 empresas del índice europeo FTSE 100, el 74% también los apoyaban (datos de 2006).

 

Voluntariado Corporativo en España

Al igual que en otras materias, la situación del VC en España es de relativo atraso, en relación con otros países de nuestro entorno. Las primeras experiencias llegan a nuestro país hace apenas una década. En el año 2006 sólo 8 empresas del IBEX 35 promovían programas de Voluntariado Corporativo.

 

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Actualmente, y según el Informe de Voluntariado Corporativo 2013 el 69% de las empresas encuestadas (datos no extrapolables al total del conjunto de empresas, ya que el estudio analiza principalmente grandes empresas) indicaron que realizaban actividades de voluntariado corporativo, datos que muestra un aumento en la tendencia (frente al 57% del año 2011).

Según el citado informe la mayor parte de los programas de voluntariado corporativo actuales muestran varias tendencias:

–          Apoyo de programas de actuación local frente a voluntariado internacional (influencia de la crisis y del aumento de la sensibilidad hacia programas más cercanos)

–          Los principales colectivos beneficiarios son infancia y juventud y/o personas con discapacidad

–          El origen de las acciones que componen los planes de voluntariado provienen tanto de empleados (el voluntariado corporativo suele canalizar la acción voluntaria de los empleados a través del apoyo de sus propuestas) como en la oferta de instituciones del Tercer Sector

–          Las entidades con las que las empresas y sus programas de voluntariado colaboran son seleccionadas en función de su oferta de actividades y su reputación.

¿Cómo se materializa la actividad voluntaria?

Las fórmulas de colaboración entre las empresas y las entidades del Tercer Sector suelen ser variadas y con diferente alcance. En el ámbito del voluntariado corporativo y en atención a la continuidad en el tiempo de los programas, se puede materializar apoyando acciones concretas y fundamentalmente de carácter asistencial, hasta proyectos estratégicos, de largo plazo, que exigen un alto nivel de compromiso. En estas formas más estratégicas de  colaboración, las ONG ya no son únicamente identificadas  como organizaciones receptoras de donaciones —tanto  monetarias como en especie—, sino que son percibidas por  las empresas como agentes con quien impulsar iniciativas  que, respondiendo a un interés mutuo, buscan generar valor  social, bajo una lógica de alianzas estratégicas y  de corresponsabilidad.

 

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Tendencias actuales en Voluntariado Corporativo (VC)

Las fórmulas más habituales de voluntariado corporativo son actualmente:

–          Matching giving. Es la forma más sencilla y directa de participación solidaria de los empleados de una empresa en los programas de acción social de ésta es mediante aportaciones voluntarias de dinero. El papel de la empresa es organizar la recogida de estos fondos, canalizar las donaciones hacia las causas elegidas por los empleados y complementar las cantidades recogidas de los empleados con una aportación corporativa equivalente.

–          Matching individual. La empresa organiza unidades de trabajos específicos para canalizar iniciativas de voluntariado de sus empleados. Cada vez se ha avanzado más en este tipo de colaboraciones e incluso se puede contar con intermediarios como es el caso de Voluntare.

–          Microvoluntariado virtual. Realización de pequeñas tareas (también llamadas microtareas), solicitadas por las ONL, que pueden llevarse a cabo a distancia, sin necesidad de que los empleados voluntarios se desplacen fuera de su lugar de trabajo. Generalmente, la empresa permite, en determinados horarios, el uso de equipos y la conexión corporativos para la realización de estas tareas.

–          Bancos de tiempo. Los trabajadores dedican parte de su horario laboral a realizar actividades de voluntariado elegidas por ellos, utilizando una cuota de tiempo que la empresa concede a cada empleado para este fin. El tiempo dedicado por la persona voluntaria está remunerado, como si se tratara de horas de trabajo.

La cuota de tiempo suele oscilar entre una hora a la semana y dos horas al mes, y es habitual que la empresa exija al empleado que este aporte a su actividad voluntaria un tiempo equivalente de su tiempo de ocio, para complementar la cuota de tiempo aportada por la empresa.

–          Voluntariado profesional. En esta modalidad la persona voluntaria aplica sus conocimientos y habilidades profesionales específicos en servicio de una ONG, estando la actividad de voluntariado en relación directa con la actividad habitual de la empresa Algunas empresas incorporan esta actividad dentro de su catálogo de servicios, prestándolos a ONG sin coste o a precios simbólicos. Son los llamados servicios pro-bono, generalizados en los sectores de consultoría y auditoría, ingeniería, gabinetes jurídicos, comunicación y publicidad, etc.

Este tipo de voluntariado también puede implicar a los equipos directivos de las empresas, que ofrecen apoyo (mentoring o coaching) a los directivos de una ONG.

–          Cesión de capital humano. En esta modalidad, la empresa cede trabajadores a una ONG durante un período de tiempo determinado, y estos trabajan de manera temporal pero continua (uno o varios meses), como si fueran parte de la plantilla de la organización, sin que ello suponga que pierdan la relación laboral con la empresa. Es decir, la empresa sigue asegurando el sueldo y, una vez finalizado el periodo de cesión, el trabajador se incorpora a su puesto de trabajo. Se trata de una fórmula más profesionalizada y permanente que el banco de tiempo y el voluntariado profesional

–          Excedencias de voluntariado corporativo. Se trata de una modalidad relativamente nueva que implica liberar al empleado de sus responsabilidades de trabajo por un período de tiempo acordado con la empresa para que pueda incorporarse a un proyecto comunitario con una ONG. Durante el tiempo de excedencia el trabajador puede recibir el salario completo y la garantía de retorno a su puesto de trabajo (u otro similar) una vez finalizada la acción comunitaria, aunque ello varía según la empresa.

 

A pesar del trabajo de los últimos años realizado, aún hay mucho trabajo por hacer en el ámbito del voluntariado corporativo, especialmente en lo relativo a la participación de pymes (suponen la mayor parte del tejido empresarial) y sus trabajadores en programas de este tipo así como su aplicación especialmente en Andalucía, dónde la dependencia del Tercer Sector de la Administración Pública en materia de financiación no había hecho necesaria la apertura de las ONG a la sociedad (incluyendo hacia el sector empresarial)… hasta ahora.

Fuentes:

www.foretica.org/sala-de-prensa/newsletters/2457-invitacion-madrid-6-de-mayo-foretica-te-presenta-las-tendencias-en-voluntariado-corporativo-?lang=es

www.voluntariado.net/

http://voluntariadoyempresa.hazloposible.org/

www.observatoriovc.org/wp-content/uploads/Informe-VC-2013.pdf

www.voluntare.org

www.plataformavoluntariado.org/descargaRecursos.php?id=208

 

Imágenes:

http://www.cartagena.es/blogim/?p=3405

http://www.fundacioncanfranc.org/voluntariado-y-participacion-social/formaci%C3%B3n-del-voluntario/%C2%BFqu%C3%A9-significa-ser-voluntario/

https://voluntarios.telefonica.com/es/curso/40739

http://www.compromisoempresarial.com/entradas/2007/02/voluntariado-corporativo-un-aliado-por-conocer/

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