La tecnología y la experiencia del consumidor

 Andrea Pintostorytelling, moda, fashion, coolhunting, tendencias, investigación

@affmarie

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Creo que en la imaginación de las personas hay una gran curiosidad por como será el futuro dentro de algunas décadas. Siempre ha sido así. Me acuerdo que en los años 80 esta curiosidad corría por mis venas. Escuchaba a la gente mayor hablando cosas sobre el tema y soñaba… Lo que más se acercaba a mis sueños era la serie animada americana The Jetson (Los Supersónicos), pues creo que esta serie introdujo en la imaginación de la mayoría lo que sería el futuro de la humanidad: coches voladores, ciudades flotantes, trabajo automatizado, todo tipo de electrodomésticos y robots de entretenimiento como ayudantes del hogar, como elegir tu ropa por una pantalla y vestirse dentro de una cápsula. Poco a poco este futuro se acerca…

 «No es lo mismo una época de cambios que un cambio de época». Leonardo da Vinci

Es de conocimiento de todos la revolución que ha tenido nuestra sociedad con el gran invento llamado Internet (a mediados de los años 90) y todo lo aquello que ha surgido después en consecuencia de esto. Como la tecnología móvil, que no nos deja mentir. Toda la sociedad está “enganchada” por así decirlo a estos pequeños aparatos tecnológicos.

Y en lo que se refiere al retail, hoy en día, podemos afirmar que los compradores móviles son el futuro.

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El mundo del retail no se escapa de las tendencias mundiales en tecnología móvil. La necesidad de portabilidad y conectividad también están presentes en diversos ámbitos de este importante sector económico.

Y aquí empieza la experiencia del consumidor.

 

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El uso que el consumidor hace de la tecnología móvil está creciendo a un ritmo exponencial, y el retail comienza a usar esto como una ventaja. El ritmo de las innovaciones es impresionante.

En efecto, todo apunta a que nos encontramos ante un cambio de época, en el que habrá que cuestionar muchos de los paradigmas en los que creíamos, y reinventar el viejo arte del comercio. Cuando dentro de unos años estudiemos en los libros cómo se originó este cambio de época muy probablemente veremos la gran importancia que ha tenido en él la acción combinada de tres factores: Internet, el comercio electrónico y las redes sociales.

Nos encontramos, por tanto, ante un nuevo tipo de comprador que se distingue del consumidor clásico;

Está conectado. Debido a la proliferación de dispositivos móviles, está conectado prácticamente las 24 horas del día. Por ello, en cualquier momento, puede acceder a una gran cantidad de información o generarla.

Es digital. Está cada vez más acostumbrado a usar la tecnología para controlar, personalizar y buscar ahorro en ciertas actividades: banca electrónica, reservas hoteleras, compra de billetes de transporte, consumo de contenidos multimedia, comparación de precios, comunicación…

Es social. Gracias a la tecnología y, principalmente, a las redes sociales, ha aumentado el círculo de personas con las que se relaciona, tanto online como offline.

El futuro es ahora

No es fácil aventurar en qué dirección continuarán evolucionando las pautas de consumo, ya que algunos de los elementos que están llamados a participar de esta evolución avanzan a gran velocidad y cabe esperar que, en los próximos meses o años, sigan apareciendo nuevos factores de cambio.

Retail y Tecnología: El Valor Añadido de la experiencia

La tecnología digital está cada vez más presente en el retail tradicional. Lejos de ser enemigas de los puntos de venta offline, las nuevas tecnologías pueden ser excelentes aliadas para los retailers. Prueba de ello que es que cada vez más puntos de venta tradicionales se están “casando” con la tecnología digital para conectar con sus clientes.

 

NIVEA

Anuncio diseñado para las familias que se dirigían a la playa, el anuncio incluye una tira perforada, resistente al agua que contiene un pequeño dispositivo de localización incorporado. Después de fijar la tira como un brazalete alrededor del brazo del niño, los padres pueden descargar la app Nivea Sun Protege y sincronizan la pulsera a su teléfono. Para cada banda utilizado, el nombre del niño puede ser asignado junto con la distancia máxima que se les permite vagar antes de hacer una alerta. Si el niño va más allá de su límite, los padres pueden utilizar la interfaz de tipo radar para encontrarlo con seguridad.

La campaña ayuda a animar a los padres para vincular la idea de proteger a sus hijos con la marca Nivea.

Air France-KLM y Samsonite

Air France-KLM ha anunciado que se ha asociado con FastTrack para ofrecer su sistema de eTag y eTrack a los pasajeros.

La aerolínea franco-holandesa y el fabricante de maletas Samsonite, han creado una etiqueta inteligente que se puede conectar a las maletas de viaje, junto con un rastreador que se coloca en el interior. Los dispositivos utilizan Bluetooth para conectarse al teléfono inteligente del pasajero. La etiqueta actúa un dispositivo de prevención de robos, notificar a los propietarios si su maleta ha sido manipulado, así como sus datos de facturación. Esto significa que se pueden revisar su equipaje antes de su llegada en el aeropuerto. El rastreador le permite tanto al cliente como a la aerolínea monitorear la ubicación de la maleta, y ambos son notificados inmediatamente si sale desviado de su ruta prevista.

Si tiene éxito, ¿podríamos ver este tipo de esquema hacer experiencias en el aeropuerto menos estresante?

AMAZON

Juega a su favor con la tecnología ya que permite al consumidor comprar por twitter

¡Viva la hastag!

POWER SUIT

Una pieza de tecnología portátil que permite a los propietarios pagar con un golpe de su manga.

Desarrollado por Heritage Bank ,Australia. El traje está hecho de lana merino fina y adaptado por MJ Bale en Japón. El chip de tarjetas Visa de pago sin contacto es tejida en la manga traje y luego vinculada a la cuenta del propietario. El siguiente video muestra el traje en acción.

Hasta el momento, se han creado 12 trajes prototipo creados y vendidos a los clientes del banco. El dinero recaudado se dirige a caridad para niños.

Burberry
En su “flagship” de Londres Burberry utiliza espejos que ejercen a su vez de pantallas para el visionado de vídeos y todo su personal va equipado con iPads. Además, la marca británica se vale de la tecnología de identificación de radiofrecuencia (RFID) para la reproducción automática de material audiovisual procedente de las pasarelas cada vez que una prenda llega a los probadores o se coloca cerca de una pantalla de reproducción vídeo.

Alexander McQueen
La “flagship” de Alexander McQueen en Londres está equipada con mesas táctiles que proyectan después imágenes en grandes pantallas de vídeo.

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“No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto.”

Albert Einstein(1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.”

Eric Hoffer (1902-1983) escritor estadounidense.

Fuentes:

www.sprigwise.com

www.retailmeetingpointtv.com

www.marketingdirecto.com

www.puromarketing.com

www.american-retail.com

http://www.tnsglobal.es/

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