Revistas, portadas y el amor a primera impresión.

Alejandro BerlangaAlejandro_Berlanga_Planes
Behance

Graphic Designer

Revistas, portadas y el amor a primera impresión.

Si después de estos años algo me ha enseñado mi experiencia en el mundo del diseño gráfico es que no existe una segunda oportunidad para transmitir una primera impresión. Tenemos que crear una promesa de comunicación simple, directa, visualmente atractiva y entendible para cualquier persona.

Esto lo sabemos y lo podemos extrapolar al entorno de las relaciones sociales, pero en el mundo de la publicidad tiene que ser elevado a la máxima potencia. Hace tiempo atrás cuando las marcas dialogaban con sus consumidores, tenían tiempo para transmitir sus conceptos, las familias contaban con tiempo para ver la televisión reunidos, escuchaban la radio mientras estaban en casa o en el trabajo e incluso compraban el periódico (y no solo los domingos). Todo esto ha cambiado y vivimos sumergidos en un estilo de vida más frenético, con menos tiempo para nosotros y con más competencia bombardeándote con sus promesas de marca. Esto dentro del mundo del diseño editorial y más exactamente dentro del mundo de las revistas es bien conocido; los clientes no fidelizados nos verán en los kioscos junto a una gran cantidad de competencia y el tiempo de elección es cada vez menor.

A lo largo del tiempo las revistas han sufrido una evolución constante y lógica adaptándose al desarrollo industrial y a las tendencias gráficas predominantes de la época. Si echamos la vista atrás, podemos ver como ejemplo claro de adaptación la revista mundialmente conocida Vanity Fair, lanzada al mercado en 1913 de la mano de CondéMontrose Nast.

Sus portadas han sufrido una adaptación constante empezando en su lanzamiento con ilustraciones clásicas de la época, pasando por el constructivismo ruso en 1930 y con la incorporación de la fotografía en torno a 1940, cuando Vanity Fair tuvo que introducirse en el interior de Vogue debido a la Gran Depresión que sufrió Estados Unidos y que llevó a la quiebra a muchísimas empresas.

evolución_1

De ahí en adelante una adaptación lógica ha abanderado el desarrollo de sus portadas, una adaptación que ha llegado incluso a empujarles a sacar su publicación de modo online.

Todo estos cambios en pro de la primera impresión y de agradar al consumidor tanto con su imagen cuidada como con sus artículos excelentemente redactados le han llevado a poder celebrar su centenario en 2013.

Rodrigo Sánchez ¡Molas!

El producto Español no se queda atrás respecto a hacer grandes portadas y a potenciar la primera impresión. Hablemos de Rodrigo Sánchez Director de Arte de la Luna de Metrópoli y responsable de las portadas desde 1996.

Sus portadas semana tras semana han sorprendido a lectores, amantes de la creatividad e incluso jurados internaciones de premios sobre el diseño, lo cuál le ha llevado a hacerse con varios galardones internacionales que ratifican su grandísimo trabajo. Por ejemplo en 2013 según la SPD (la organización de diseñadores de revistas más grande del mundo) llegó a seleccionar una de sus portadas dentro de las 5 mejores portadas del año 2012, codeándose con The New York Times y New York Mag.

 

Esta es una breve colección de su extenso trabajo (la primera arriba a la izquierda, fue la seleccionada por SPD).

Portadas_Metropoli

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre Rodrigo Sánchez, aquí tienes una entrevista muy recomendable donde habla de cómo empezó todo y poder conocer algo más su trabajo.

Aquí tienes un resumen de su trabajo, durante dos décadas de imaginación. 

Personalmente, hoy en día existen muchas revistas que merecen la pena ser compradas y en mi caso, coleccionadas, como pueden ser; Forbes, Esquire  y Líbero.

 

Si aún no tienes predilección por ninguna acércate al kiosco de abajo de casa y déjate atraer por la primera impresión, quién sabe, lo mismo te vuelves a enamorar a primera vista.

Enlaces muy recomendables.

Quintatinta.

El portadista.

 

Post por Alejandro Berlanga para Asociación Andaluza de Coolhunting

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