Tendencias Habitat 2014

Abel Ramírez RiveroAbel Ramírez Rivero

Behance: Abel RRDesign
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En esta ocasión realizaremos un repaso de las tendencias del hábitat que están más en auge aprovechando que acaban de tener lugar la Valencia Disseny Week y el Salone Internazionale del Mobile di Milano, dos acontecimientos muy importantes a nivel nacional e internacional respectivamente.

Para los que no estéis familiarizados con el término, se denomina Hábitat a todo el sector del mueble: diseño de mobiliario de interior y exterior, contract (espacios públicos), cocinas, baños, luminarias, decoración, etc, siendo la Feria del Mueble de Milan la feria más importante a nivel mundial.

El Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) publicaba en 2013 su “Cuaderno de Tendencias del Hábitat 13/15” las principales corrientes para los próximos años: antique essence, from abroad with love, beta house, let’s get smart, my own playground, material world y survival objects. Haremos un análisis de coolhunting de cada una de ellas y observaremos como van apareciendo y se van modificando a lo largo del año en las diferentes ferias y exposiciones. Comenzamos con la primera.

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Antique Essence

O lo que es lo mismo, el nuevo lujo. La crisis económica ha afectado en menor medida a los consumidores que tienen un alto poder adquisitivo, por lo que para aprovechar este nicho de mercado se ha buscado la inspiración en las corrientes artísticas clásicas. Una dilatada historia como marca y gran prestigio mundial son atractivos a un consumidor que busca un objeto con una estética lujosa y de gran calidad, con materiales clásicos como el mármol o refinados acabados dorados.

Un buen ejemplo de esta combinación de tradición y lujo la encontramos en las bañeras de mosaicos de la empresa italiana Sicis. La empresa ubicada en la ciudad italiana de Rávena, fabrica mosaicos al modo artesanal, como lo hacían romanos y bizantinos cortando y pegando a mano tesela a tesela. También aplican el mosaico a espejos, lámparas e incluso piscinas!

Otra interesante representación de dicha tendencia de lujo pudimos verla en el espacio de Via Matteo Bandello por la firma londinense , que presento Sé Collection III realizada por Nika Zupanc, que añadió un toque femenino al estilo lujoso y refinado de la marca ya conseguido en la anterior Collection II por Jaime Hayon

Vemos como el lacado negro brillante en combinación con las puertas de cristal curvo aportan un toque de distinción y elegancia que queda perfectamente rematado con detalles dorados en toda la colección.

La tendencia iniciada por Tom Dixon hace unos años de metalizar el mobiliario se extiende más allá del lujo y abarca objetos más divertidos y singulares como esta lámpara en forma de jaula de pájaros Luz Twee T de Casamania, o la colección de Kartell con piezas de plástico en acabados brillantes: oro, plata, cobre, titanio y bronce. Sin duda alguna los acabados metálicos son tendencia.

Diesel también ha mostrado un acabado metálico en su colección Diesel Living (Foscarini + Moroso + Scavolini + Seletti + Zucchi) pero con un toque más retro-industrial, con cierta tendencia hight tech muy interesante. Aquí alguna muestra, luego enseñaremos otros ejemplos, hay Diesel para rato.

Beta house & Let’s get smart

Esta colección de Diesel nos permite introducir la siguiente tendencia, o más bien la mezcla de dos de ellas: beta house & let’s get smart. Hablamos de casas multifuncionales muy modulables, cargadas de tecnología, en las que los usuarios desarrollan múltiples actividades, fruto de los nuevos sistemas de vida. Para muestra, esta cocina-salón, en la que la cocina se integra hasta tal modo que ambos espacios se fusionan en uno solo.

También espectacular son las campanas extractoras Mammut de la empresa Maurizio Minacciolo, vistas en EuroCucina (espacio dedicado a la cocina en el Salon de Milan). Un nuevo concepto de campana totalmente flexible y móvil que podemos colocar justo en la zona que necesitemos. Encontramos versión de píe, pared y techo, todas con esa espectacular estética retro industrial de la que hablábamos antes. Atención al detalle de los mandos de accionamiento al estilo de las bocas de riego y el acabado negro mate del conjunto.  

No podía dejar de mencionar otro singular y original sistema multifuncional y configurable Tinozza, también de la empresa Maurizio Minacciolo. Según lo equipemos podremos disponer de cocina, fregadero o encimera… Además cuenta con almacenamiento oculto en su interior. Atención a los detalles y el acabado en madera de roble.


Survival Objets

Siguiendo en la línea de objetos algo rústicos, no del todo refinados, encontramos esta línea de productos, de estética ligeramente informal e improvisada, pero que adelantan un estilo de mobiliario muy acorde a la situación actual y que seguramente hayas visto en más de una ocasión. Se trata de mobiliario que aprovecha materiales usados o reutiliza materias primas intentando aprovechar al máximo los recursos. Las ventajas son obvias, las soluciones, a continuación.

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From Abroad Whit Love 

Se centra en los aspectos emocionales del producto, derivados de la cultura de su creador, o de símbolos o iconos de su país de origen. Encontramos piezas clásicas reeditadas o técnicas de artesanía más personales con menos intrusión de la industria. Es, por decirlo de alguna manera, el diseño más hecho a mano.

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Diseño patrio el de estas Pet Lamps que alternan una botella de agua con el mimbre tejido al estilo de la comuna chilena de Chimbarongo, dotando a un producto casi inservible de un gran valor añadido. Bien podría encajar este diseño en la anterior tendencia, por la reutilización y aprovechamiento de materiales que presenta.

Un último ejemplo de como artesanía y diseño se dan a veces la mano lo tenemos en las cestas tejidas en bambú al estilo artesanal japonés.

 

My Own Playground

Pasamos de la artesanía a otro concepto algo similar en el que el diseñador también interviene en su creación, pero esta vez con mucha más ayuda de la tecnología. Y es que en esta tendencia del playground, nos convertimos en niños que juegan y manipulan los objetos gracias a las técnicas de creación de las que disponemos en la actualidad.

Tal es el caso del diseñador Floris Wubben que ha producido una colección de objetos creados con una maquina extrusora que el mismo ha montado. Su intención es experimentar y crear productos que aprovechen al máximo las propiedades de los materiales. En el siguiente enlace podéis ver un video del proceso.

Otro ejemplo de como se manifiesta esta tendencia nos lo mostraba el mes pasado Eduardo Costa en Deidigital con Keystones, una mesa cuyas uniones se realizan mediante piezas producidas por una impresora 3D. Aunque el proyecto aun está en fase beta, es un buen ejemplo de como se relacionan las técnicas artesanales con las nuevas tecnologías.

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Imagen (18): Keystones

Material World 

Y por último os dejamos con la tendencia, quizás, más futurista, en la que la experimentación con los materiales es lo fundamental, ya que en muchos casos no se materializa en un objeto en concreto. Como sucede con el proyecto presentado en Milan por Hess, y que invitaba a conocer el proceso de creación de los textiles de alta costura realizados con materiales de desecho.

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El vídeo no tiene desperdicio (click)

Finalizamos este análisis de coolhunting con un tejido electrónico inteligente, que responde al sonido y al tacto: Chromosomic. Una mezcla entre la performance musical y el diseño de producto, obra de la diseñadora húngara Judit Eszter Karpati. Arduino es el motor encargado de procesar los archivos de audio que calientan una aleación de fibras de níquel y cromo (nichrome) haciendo que el tejido cambie según la música.

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Fuente: Wired

Hemos realizado un interesante estudio de todas aquellas tendencias que estarán presentes en los próximos meses, ahora solo nos queda elegir cual se adapta mejor a nuestras necesidades, o con cual nos vemos más a gusto a la hora de trabajar, y disfrutar y experimentar al máximo con cada una de ellas.

Como vemos, hay para todos los gustos y todos los mercados. Estaremos atentos a ver que nos depara la inminente Barcelona Design Week 2014 que tendrá lugar del 2 al 14 de Junio y si estas tendencias siguen pegando fuerte. Estad atentos!

Fuentes: www.feriahabitatvalencia.com/ www.trendhal.com www.elmundo.es
//diariodesign.com //www.sicis.com
//www.neo2.es //www.revistacodigo.com //www.designboom.com //www.experimenta.es
//blogitc.itc.uji.es //www.noticiashabitat.com/http://www.deidigital.com/keystones/
http://chromosonic.tumblr.com/

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