La gente no razona. La gente reacciona emocionalmente

Andrea Pintstorytelling, moda, fashion, coolhunting, tendencias, investigacióno

@affmarie

 

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La gente no razona. La gente reacciona emocionalmente

Albert Einstein nos decía que no sabemos ni una decima parte del 1% sobre cualquier cosa. Frase que al interpretarla literalmente, nos deja con piel de gallina.

Por eso siempre buscamos herramentas que nos ayuden a comprender un poco más de este 1%. Y entre todos los surgimientos de nuestra sociedad contemporánea, el neuromarketing tiene mucho que aportar sobre las motivaciones humanas, subjetividad e identidad. Sus códigos nos permiten decodificar el pensamiento de las personas cuando se exponen a una marca o a un producto y así, ayudarnos a descubrir métodos precisos de seducción para satisfacer necesidades, deseos, motivaciones o aspiraciones.

Para las marcas cada vez es más importante conocer el universo de su cliente para poder crear o establecer relaciones y experiencias de consumo.

Lo que antes era intuitivo pasó por la demanda del mercado, a estar muy bien planeado. Hoy en día la experiencia de consumo es crear conexiones emocionales con los clientes, algo cada vez más esencial en el comercio. Lo que está por detrás del precio es lo emocional, incluso antes que lo racional. Las marcas que trabajan en esto caminan un paso por delante, pues crean un diferencial, permanecen en la memoria del cliente.

Muchas marcas utilizan los sentidos con el objetivo de proporcionar placer estético, emoción y un recuerdo a través de la estimulación sensorial. Y para esto recurren a otra eficaz herramienta, el Experiential Marketing, el dominio estético de las experiencias, que equivale a involucrar a los clientes en la experiencia de compra, con una participación pasiva de su parte. Ir de compras en estas tiendas, no es solo tener una experiencia a nivel estético sino que involucran a las personas y a sus cinco sentidos.

Ninguno de los 5 sentidos en estas experiencias de marca debe ser subestimados, Oído, Vista, Tacto, Olfato, Gusto. Está comprobado que menos del 10% de las mejores marcas del mundo trabajan con una plataforma basada en lo sensorial, aplicando alguno de los sentidos citados. Son pocas las marcas que tienen el poder de generar que la gente la asocie, por ejemplo, con un aroma. La gran mayoría se queda en lo verbal y visual, como un slogan atractivo, una imagen publicitaria atrapante o un logo impactante.

Aquí les dejo ejemplos de tendencias que hacen que las cosas más tradicionales y normales se transformen en una experiencia inovidable, se los puedo asegurar!

Late Night Chameleon Cafe

En Londres, LN-CC , un espacio en un antiguo edificio en Dalston, diseñado e ideado por el famoso artista Gary Card. En su currículum tiene trabajos en publicaciones tan destacadas como ID y Dazed & Confuse, e instalaciones en Dover Street Market y Uniqlo en Londres y Tokio. La tienda cuenta con cuatro habitaciones individuales que exponen diferentes productos, en las que se pueden encontrar marcas como Lanvin, Givenchy, Balenciaga, Jil Sander, Myriam Schaefer, Raf Simons, Dries Van Noten, entre otras, y en la parte trasera hay un bar mezcal con un sistema de sonido de la vendimia procedente del antiguo estudio de The Sex Pistol. El Camaleón, el nombre de este nuevo y magnífico bar, es pequeño y geométrico, y está hecho completamente de paneles de madera. Actualmente están actualizando su mobiliario, que inaugurarán el próximo mes de septiembre.

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Mini M

En Paris, les presento la tienda Mini M Grocery, diseñada por Matali Crasset, la tienda de comestibles esta situada en el barrio de la Universidad de Toulouse. Mini M es un proyecto divertido y  amplio que se centra en la disponibilidad de servicios de alimentos dentro de los entornos de los estudiantes. Este colorido mercado está diseñado para destacar entre los edificios de hormigón que lo rodean. Su sensación general es positiva y divertida; es una tienda informal puesto en el mercado-como, claramente diferente de la típica y aburrida tiendas de conveniencia y tiendas de barrio en la ciudad en otro lugar.

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Rotate Store

En Australia, la tienda Rotate Store by the Cool Hunter en Sydney, una tienda efímera dedicada para dar inicio a la temporada de sol, su tema es el amor de verano. El espacio ha sido producido, ejecutado y diseñado por Natalie Longheon y Peter Pengly de la empresa de eventos The Artistry  en un récord de 2 semanas. La pareja ha creado un ambiente muy fresco y juguetón en la tienda usando colores muy brillantes – el golpe perfecto para reflejar que el verano australiano es increíble.

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Eenmaal

En Amsterdam,’Eenmaal‘ un restaurante como cualquier otro restaurante, pero una cosa es totalmente diferente: sólo se encontrarán mesas para una persona. ‘Eenmaal’ es un experimento interesante para aquellos que nunca suelen cenar solos, así como una oportunidad atractiva para aquellos que sí acostumbran a comer solos en restaurantes “, explica el diseñador sociales e iniciador Marina van Goor. El proyecto innovador promete traer cambios en la experiencia de salir a comer fuera. ‘Eenmaal’ simplemente atrae a las personas que quieren tener una experiencia diferente.

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Para terminar dos citas que creo que no pueden dejar de estar aquí. Según Eric Hauser, uno de los mayores expertos en Marketing experiencial,“Las personas somos seres sociales. No abrazamos a las pantallas de televisión ni a las radios. Crear una conexión con esa persona permite guiar al consumidor a una experiencia relacionada con un producto o marca y eso aumenta notablemente la significación y la relevancia de la marca. El medio definitivo para el marketing son las personas, y para llegar a ellas es necesario proporcionarles una magnífica experiencia de marca. Después, ellos se encargarán de hacer publicidad por ti.”

Ya para el divulgador científico Eduard Punset, ”Hoy sabemos que las emociones son absolutamente imprescindibles. Su conocimiento es absolutamente imprescindible para saber la decisión que va a tomar el comprador El espacio que utiliza la intuición en el cerebro es muchísimo mayor que el espacio ocupado por la razón. La gente no razona. La gente reacciona emocionalmente”.

Fuentes:

http://actcomunicacao.wordpress.comhttp://blogcategorymanagement.com,
http://www.designboom.com,
http://www.thecoolhunter.nethttp://www.ln-cc.com,
http://www.vistelacalle.com/91452/ln-cc-el-concept-store-de-londres/

Andrea Pinto.

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