Tendencias en el TERCER SECTOR

tercer sector, Fundraising,  Javier Fernandez Muñoz, stakeholders, financiacion, captacion, activismo, alianzas, donante, transparencia, gobernanza, CRM,

Javier Fernández Muñoz

@fundraisingsvq

______

Hola a todos

Esta es mi primera colaboración con el blog de la Asociación Andaluza de Coolhunting, así que espero no seáis muy severos. Intentaré a partir de ahora trasladaros las tendencias que circulan en el tercer sector, comenzando en este post con una visión general del mismo en el contexto económico actual.

 El tercer sector

El tercer sector es aquel que engloba al conjunto de entidades no gubernamentales y sin ánimo de lucro. Se define como tercer sector en contraposición al primer sector o sector público (gubernamental y no lucrativo) y al segundo sector o de la empresa privada (no gubernamental y lucrativo) y una de sus principales características es su amplitud y carácter heterogéneo.

tercer sector, Fundraising, Javier Fernandez Muñoz, stakeholders, financiacion, captacion, activismo, alianzas, donante, transparencia, gobernanza, CRM,

 

El tercer sector es considerado un sector económico. No obstante, debido a su amplitud y carácter heterogéneo suele segmentarse, atendiendo a las actividades o finalidad de las entidades que lo conforman. Es el ejemplo de la denominación de tercer sector de acción social, conformado por “entidades privadas de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que, surgidas de la libre iniciativa ciudadana, funcionan de forma autónoma y solidaria tratando, por medio de acciones de interés general, de impulsar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos sociales, de lograr la cohesión y la inclusión social en todas sus dimensiones y de evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos niveles suficientes de bienestar”

La importancia de este radica tanto en su tamaño (entidades que lo conforman) como en la importancia de los servicios que cubren y en los destinatarios de las actividades que realizan (personas en situación de exclusión social en muchos casos).

 Y llegó la crisis

Desafortunadamente, la crisis económica que vivimos ha golpeado fuerte al sector, debido fundamentalmente a la dependencia financiera que las entidades tenían de las AA.PP, lo que está obligando a las ONGs a adaptarse a un nuevo modelo que aún se está construyendo y en el que se pueden descifrar algunas tendencias: necesidad de entidades más flexibles y capaz de adaptarse a los cambios, concentración mediante fusiones y alianzas de entidades como vía para incrementar la eficiencia y la competitividad, mejora de la gobernanza de las organizaciones, mayor penetración en el uso de las redes sociales, mayor y mejor relación con los stakeholders, aumento de las personas en riesgo de exclusión social que suponen una mayor demanda de los servicios del tercer sector, necesidad de nuevos perfiles profesionales y/o competencias, aumento de la financiación privada y la generación de fondos propios….

 tercer sector, Fundraising, Javier Fernandez Muñoz, stakeholders, financiacion, captacion, activismo, alianzas, donante, transparencia, gobernanza, CRM,

 

El problema de adaptarse al nuevo modelo es que no hay tiempo. En el ámbito de la financiación de las entidades, según un estudio de la Fundación La Caixa, PWC y ESADE publicado este mes entre los años 2010 y 2012 (último año disponible) se ha producido un decrecimiento del 13% anual en los ingresos, se han perdido un 10% de los trabajadores remunerados del sector y un 20-30% de las entidades se han extinguido o han cesado su actividad.

Tampoco en un futuro cercano las cosas parecen que vayan a cambiar. Se prevé que los ingresos caigan entre un 3% y un 6% de aquí a 2017 según los cálculos más conservadores.

 

Algo positivo para el futuro

A pesar del panorama tan desalentador, existen señales positivas que debe hacernos ser más optimistas:

– El porcentaje de españoles que dona dinero a organizaciones sin ánimo de lucro alcanza el 19%. Muy lejos de países como Francia (53%), Gran Bretaña (56%) o Austria (61%). Esto significa que el margen de crecimiento de los ingresos de donantes individuales es amplio.

– Existe un aumento de la sensibilización de la sociedad española. En este sentido han aumentado las aportaciones no dinerarias a las ONG.

– La colaboración con el sector privado empresarial vía RSC tiene potencial de crecimiento.

– Numerosas entidades no han bajado sus ingresos a pesar de la crisis. Según la Fundacion Lealtad las ONG mejor posicionadas son aquellas entidades que han destinado un mayor porcentaje de su presupuesto a la captación de fondos (fundraising) y consideran esta actividad una inversión y no un gasto.

– Existe un proyecto de cambio legislativo que pretende mejorar el tratamiento fiscal de las donaciones a entidades sin ánimo de lucro (aumentando las desgravaciones), lo que debe incentivar las aportaciones a las entidades.

 tercer sector, Fundraising, Javier Fernandez Muñoz, stakeholders, financiacion, captacion, activismo, alianzas, donante, transparencia, gobernanza, CRM,

En los próximos posts profundizaremos en alguna de las tendencias que materia de comunicación, Fundraising o tecnología esperan en el futuro de las ONG.

 

Gracias

Javier Fernandez Muñoz

Asesor en materia de estrategia y Fundraising del Tercer Sector

Fuentes:

www.plataformaong.org/planestrategico/

www.tercersector.cat

www.plataformaong.org/planestrategico/ARCHIVO/documentos/1/1.pdf

www.luisvivesces.org/upload/83/89/ESTUDIOS_EUROPEOS_PDF_NAVEGABLE.pdf

http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/Emprendimiento_Social/Informe_Tercer_Sector_social_es.pdf

www.nptechforgood.com

www.fundacionlealtad.org

Anuncios

Una respuesta a “Tendencias en el TERCER SECTOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s