PACKAGING Y NEUROCIENCIA APLICADA A LA EMPRESA: EMPRENDIENDO DESDE ANDALUCÍA

 

neurociencia, aac,

Alejandro Galvao

@alejandrogalvao

 

 

___________Packaging, Neurociencia aplicada a la empresa, Neuromarketing, Ciencia, marketing, negocios, venta

Ya hemos comentado en algún post anterior de la Asociación Andaluza de Coolhunting como la unión y puesta en práctica de los conocimientos provenientes de las Neurociencias y del Marketing están dando lugar a una gran cantidad de posibilidades. Ambas disciplinas están en plena expansión y su unión está permitiendo conocer mejor los procesos conductuales y cerebrales implicados tanto en la venta, como en la compra de un producto.

Neurociencia y packaging

En este sentido, piensa en lo que sientes cuando tocas un cuaderno de tapas aterciopeladas, un packaging especial, o sientes el tacto de un libro o de una botella de vino. Todas estas sensaciones influirán en el proceso de compra y en la toma de decisiones que harás sobre ese producto. Por ese motivo, diversas empresas prestan especial atención y cuidado al tipo de embalaje y presentación de cada uno de sus productos.

En esta línea, una multinacional andaluza llamada Derprosa, con presencia en 60 países y cuyas oficinas centrales están ubicadas en Alcalá la Real (Jaén), está especializada  en  el desarrollo, fabricación sostenible y comercialización de film biorientado de polipropileno. Este material consiste en una película que es ampliamente utilizada como material de embalaje para el envasado de productos frescos, productos de confitería, la envoltura de CD’s, DVD’s, etiquetas de refrescos (laminadas e impresas generalmente), etc. Es un material fácil de recubrir, de imprimir y el laminado se usa para dar la apariencia y propiedades necesarias para su uso como material de envasado. Esta empresa ha sido la primera industria del mundo especializada en la fabricación y comercialización del mencionado film y que ha querido demostrar con un estudio científico el impacto emocional de sus productos.

Como comentábamos, no es casualidad que nos guste el tacto de determinados productos y objetos. El tacto, el olfato o la apariencia visual harán que determinados productos gusten más o menos a nuestro cerebro. Seguramente, este hecho esté relacionado con cuestiones evolutivas y adaptativas en nuestra especie, pero de eso hablaremos en otro Post.

¿Cómo funciona?

 

Packaging, Neurociencia aplicada a la empresa, Neuromarketing, Ciencia, marketing, negocios, venta

Fuente: BRAINHOUSE

 

De la mano de Brain House Institute, otra empresa también andaluza y especializada en neurociencia aplicada a la empresa (ver post anterior en nuestro blog), se ha llevado a cabo un estudio para evaluar un producto que posee propiedades táctiles especiales que producen un agradable e intenso efecto aterciopelado (Soft Touch®). Las características agradables de este producto hasta ahora eran descritas de manera subjetiva mediante opiniones y procesos descripitvos introspectivos, muy personales y sujetos a sesgos. Las técnicas derivadas de la investigación neurocientífica han permitido obtener datos objetivos que determinan los efectos que provocan en los consumidores los productos recubiertos con dicho film frente a los que no lo están. El estudio fue llevado a cabo por Brain House Institute en una muestra de personas adultas de entre 25 y 50 años (mitad mujeres y mitad hombres) aplicando tecnología y técnicas neurocientíficas como la medición de la  conductancia eléctrica de la piel, la electromiografía, la medición de la tasa cardiaca y el electroencefalograma.  Los resultados del estudio mostraron que los productos recubiertos con el film Soft Touch® son un 70% más susceptibles de ser elegidos para la compra por los potenciales consumidores. Además, dichos productos estaban relacionados con un 275% más de intensidad emocional, así como con un 247% más de emociones positivas en comparación a otros productos y/o materiales de embalaje.

Packaging, Neurociencia aplicada a la empresa, Neuromarketing, Ciencia, marketing, negocios, venta

Fuente: BRAINHOUSE

 

Este tipo de investigaciones llevadas a cabo en nuestra región, confirman el alto impacto sensorial que producen determinados productos en nuestra activación cerebral y su relación con la posterior decisión de compra. Por otra parte, este tipo de evaluaciones se están integrando progresivamente dentro de los proyectos de marketing del mundo del packaging de lujo, empresas que, además de productos, nos quieren aportar una experiencia inolvidable. Queda patente por tanto, como las técnicas de investigación neurocientífica pueden ser una poderosa herramienta complementaria y diferencial para la evaluación de las carecterísticas sensoriales de determinados productos.

Adaptado del texto original de Antonio Ruíz Fernández (Co-founder BRAIN HOUSE), por Alejandro Galvao (Asesor científico y metodológico de la Asociación Andaluza de Coolhunting (AACC)).

 

Antonio Ruiz Fernández

antonioruizf.com
brainhouseinstitute.com

 

Referencias electrónicas.

http://www.packsys.com/blog/bopp/

http://brainhouse.es/el-primer-estudio-neurocientifico-mundial-sobre-el-packaging-de-lujo-se-ha-realizado-en-espana/

http://brainhouse.es/

http://www.derprosa.com/

http://aacoolhunting.com/2014/03/22/neurociencia-y-marketing-que-aportan-las-tecnicas-derivadas-del-electroencefalograma/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s