#SevillaysuFuturo. Empecemos el cambio

El pasado lunes, la Asociación Andaluza de Coolhunting tuvo el placer de formar parte del cierre de las jornadas que venimos siguiendo en los dos últimos meses: #SevillaYsuFuturo, organizadas por Iniciativa Sevilla Abierta, en las que expertos de sectores muy diferentes aportaron su visión y su granito de arena para configurar una Sevilla mejor.

10155968_10153935803735109_1725493073_n

Este cierre tuvo el objetivo de materializar en propuestas concretas todo lo que se había estado debatiendo en las jornadas anteriores. Más de 100 propuestas han sido recibidas a lo largo de estas semanas, de las que por cuestiones obvias de tiempo, pudimos escuchar sólo algunas que nos llenaron de energía para de verdad, empezar a funcionar.

PROPUESTAS DESDE SEVILLA

cloud_computing_lifestyleNos encantó la aportación de  Nicolás Bertet, francés afincado en Sevilla, fundador de Bn-cloud, quién nos trasladó a un futuro próximo (muy próximo, sólo 5 o 6 años vista) donde las pantallas táctiles y la domótica inteligente estarán completamente integradas en nuestra vida, generando interesantes oportunidades de crecimiento y previsiones de mejora económica a nivel europeo. Nos animó por tanto a reflexionar sobre el cloud computing, el internet de las cosas, surface computing, inteligencia ambiental, Big Data, behavioral targeting, realidad aumentada… Un sinfín de conceptos que cada vez se vuelven más cotidianos.

el futuro de sevilla

También la interesante propuesta de la arquitecta Marta Pelegrín, del estudio de arquitectura Medio Mundo, que presentó sarquitectura sevilla mediomundo coolhuntingu proyecto Vacío Positivo +2014. Su aportación nos resultó extremadamente positiva y necesaria. Este proyecto ya ha sido presentado en algunos concursos de la Junta de Andalucía y tiene el objetivo de reutilizar todas esas viviendas vacías de Sevilla y re-convertirlas en espacios verdes, donde cultivar a pequeña escala; o en fuentes de obtención de energías limpias, o en zonas de intercambio de servicios. Nos alegró mucho saber que dentro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, ya estén educando a los futuros arquitectos para trabajar en pos del aprovechamiento de esos edificios a medio construir que la crisis ha ido dejando como esqueletos a lo largo y ancho de nuestra ciudad. Estamos segur@s de que sabrán encontrar nuevas formas de recuperar esos espacios.

vacio positivo coolhunting sevilla

Obsolescencia urbana sevilla

Y sorprendida quedó al completo toda la audiencia cuando conocimos a Brayan Villareal, un joven de 19 años que ha fundado Transpedal, un servicio de reparto de pequeñas mercancías en bicicleta. Un proyecto impulsado por su preocupación por la contaminación y los atascos que provocan el tráfico excesivo en el centro de nuestra ciudad; que está haciendo realidad gracias a su talante proactivo que tanto nos gusta ver en los más jóvenes.

trasnpedal

PROPUESTAS INTERNACIONALES

Muchos de nuestros paisanos ya no viven aquí; la mayoría de ellos, porque encontraron oportunidades laborales fuera de nuestras fronteras, donde han desarrollado proyectos de éxito en el sector de Internet y la Investigación. Desde San Francisco a Nueva Delhi, pasando por Galway o Nueva York; La AAC tuvo la ocasión de comunicar algunas de las propuestas que llegaban a Inicitiva Sevilla Abierta, entre las que nos gustaría destacar:

creative classroom– La preocupación por luchar contra el fracaso escolar que tan llamativamente afecta a Sevilla, por ejemplo, imitando lo que se hace en País Vasco o Navarra, donde la tasa es tres veces inferior; o abriendo bibliotecas en aquéllos barrios cuya tasa de abandono escolar es superior; o incluso experimentando nuevos métodos pedagógicos que impliquen más a los niños y adolescentes con una metodología más pragmática y experimental. (Luís Robles Macías – San Francisco)

– La potenciación de los espacios de co-working y cafeterías con wi-fi libre, que tan bien funcionan fuera de nuestras fronteras como espacios donde el conocimiento colectivo y compartido hacen aparecer numerosos proyectos. Incluso coworking sectorizado y especializado, donde se fomente la potenciación de lazos profesionales. (Juan José Martínez Ruíz, – Nueva York)

coworking la bañera2

Coworking “La Bañera” en Sevilla

– La eliminación de las películas dobladas, la reforma universitaria de la que ya se habló en el Parlamento, o enseñar a hacer código a los más pequeños, con iniciativas como la que ya llevan a cabo Coder Dojo en algunos puntos de España (Luís Miguel Blanes- Galway)

version original

programacion niños

LAS CONCLUSIONES DE INICIATIVA SEVILLA ABIERTA

Queremos recalcar desde la Asociación Andaluza de Coolhunting nuestro firme compromiso de colaborar con estos 5 ejes de actuación que creemos tan necesarios y a la vez tan asequibles, sólo hace falta voluntad, perseverancia y trabajo. Por tanto, os animamos a todas aquellas personas, empresas u organizaciones que sientan que pueden aportar su granito de arena, que no duden en hacer llegar sus propuestas.

El gran monumento que Sevilla debe construir en el siglo XXI es una sociedad con habitantes de alta cualificación, pues el bienestar en la era de internet ya no está en función de jugar una y otra vez con el suelo y con los edificios, sino que emana de las capacidades, personales y grupales, para crear bienes y servicios de alto valor añadido a partir del intangible más crucial: la educación.

En lugar del ahínco en perfilar identidades ahondando en el máximo común divisor, lo que toca es vertebrar un mínimo común denominador.

Es una iniciativa planteada en positivo. Para la exposición de propuestas, de ejemplos, de referencias a tener en cuenta. Para la adecuada combinación de pensamiento, planificación y acción. Están en boga los conceptos ‘ciudad inteligente’, ‘inteligencia colaborativa’, ‘co-creación’,.. Si queremos ser una verdadera ‘smart city’, la primera condición es aprovechar el talento y la experiencia a partir del ‘crowdsourcing’ y de los procesos de ‘open innovation’, bajo reglas de transparencia e igualdad de oportunidades. Pongamos en común y ‘on line’ el mejor capital humano de Sevilla, como base para acertar en la definición y ejecución de los objetivos que a todos nos conciernen. Objetivos políticos desde la polis. Civilidad en pos de la eficiencia administrativa en la gestión de los recursos y en la salvaguarda de los intereses generales.

Iniciativa Sevilla Abierta

Internacionalización de la sociedad sevillana.

A todos los niveles sociales, en todos los barrios, creando proyectos y dinámicas de colaboración tanto desde el punto de vista presencial como en el universo digital.

Acelerando el desarrollo de capacidades, y la apertura de miras, para que niños, adultos y mayores rompan:

-la brecha digital

-la brecha idiomática

-la brecha de muros invisibles y mentales

-la brecha de tener conocimientos que no saben aplicar porque les falta el saber hacer, etc.

niños aprendiendo a programar

Creación de prosperidad desde la ciudadanía.

Definir proyectos que ayuden a incrementar de modo sustancial la cantidad y calidad de niños, jóvenes y adultos que activan sin miedo las capacidades para inventar, para crear, para innovar, para mejorar productos, procesos, servicios, etc.

Ideas, acciones, sinergias, etc., que multipliquen la capacidad de creación de riqueza, individual y colectiva.

Dejar atrás la nefasta mentalidad que induce a amplios sectores de la población a pensar que su porvenir, en lugar de depender de su propia responsabilidad, y de su propia voluntad para afrontar retos y objetivos, depende de lo que hagan o no hagan los gobiernos, o depende de la pura inercia, o depende de la divina providencia. Nuestro futuro y el de nuestra ciudad, Sevilla, depende de nosotros, de cada uno de nosotros como individuos.

be-proactive

Sevilla como territorio social más integrado y cohesionado.

Propuestas, ideas, proyectos, para propiciar tres tipos de alianzas:

-alianza intergeneracional

-alianza interclasista

-alianza transfronteriza

Todo con el fin de cambiar completamente la dinámica actual, en la que se está abriendo un abismo socioeconómico y socioeducativo entre unos barrios y otros. Una Sevilla dual con la mitad de la población asomándose al abismo de la pobreza, y a la que no se tiene en cuenta para integrarla en las estrategias de desarrollo, ni aprovechándola ni confiriéndole protagonismo.

menos oportunidades

También pienso que Sevilla no puede avanzar plenamente si no empezamos a solucionar la situación de marginalidad que viven algunos barrios periféricos y sus habitantes. Todo ciudadano crítico debe sentir un compromiso de actuación para revertir la situación de Las 3.000 Viviendas y otros barrios porque habitan muchas personas a las que hay que darle la oportunidad de demostrar su valía; y para ello, deben dotarlos de unas condiciones básicas de habitabilidad y convivencia como el resto de los ciudadanos. El cambio que ansiamos precisa de su irradiación por todos los barrios de la ciudad. De lo contrario, no será real.

Eliseo Monsalvete

El desarrollo de Sevilla mediante estrategias de cooperación como ‘hinterland’ de mayor dimensión.

Tal como sucede en las zonas más pujantes del planeta, con nodos (ya sean megalópolis, o una suma de ciudades más pequeñas) en las que se va concentrando la riqueza en la economía mundial. Sevilla en sus diversas áreas de influencia y cooperación:

-el triángulo con Huelva y Cádiz

-las sinergias en el Valle del Guadalquivir

-las sinergias con el resto de Andalucía

-o con el resto de España

-o con Portugal

-o con el Norte de África.

Sin olvidar las ideas y propuestas para fortalecer estrategias y alianzas con nodos lejanos geográficamente, de Europa, de Norteamerica, de América Latina y de Asia.

colaboracion 2

El cambio de actitud y de mentalidad de los ciudadanos

(cc)Daniel Alonso PonyBravo4

(cc) Daniel Alonso PonyBravo

Herramienta clave para transformar las realidades tangibles e intangibles.

Y para convertir experiencias, conocimientos y habilidades en una constante dinámica que convierta en oportunidades las dificultades a las que nos enfrentamos en un mundo global muy competitivo, donde corremos serio riesgo de quedarnos descolgados, y de convertir en puro espejismo la calidad de vida y el encanto que se le presupone a Sevilla.

Propuestas para acrecentar los ejemplos de verdadera sociedad moderna, en lugar de seguir especializándonos en desaprovechar los talentos y las voluntades, devorados por la indiferencia, el conformismo y la indolencia.

Para quien tenga interés en ver la jornada al completo, os dejamos el vídeo de la última sesión de Sevilla y su Futuro en la sala La Fundición:

Escrito por Paola Caballer y Lourdes Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s