Storytelling, el arte de contar historias

storytelling, moda, fashion, coolhunting, tendencias, investigaciónAndrea Pinto

@affmarie

Analista de tendencias y diseñadora

tendencia, storyteller, andalucía, empresas, negocios, historia , storytelling, productos, marketing, comunicación, emociones, creatividad, spot, publicidad, estrategia, contenido, christian salmon, branding, imagen corporativa, identidad, marcas, empatía, usuario, clienteContar historias es una de las cosas más antiguas de cualquier cultura, es la principal forma de pasar la información, mucho antes de que la palabra escrita existiera.

El hombre lleva consumiendo historias a lo largo de su existencia. Las historias han estado presente en las pinturas de las cavernas, en las narraciones orales de las culturas indígenas y en las historias heroicas de todos los tiempos. Estamos destinados antropológicamente a hacerlo.

 Así que es difícil indicar una fecha exacta de la creación del storytelling, sabemos que tiene miles de años, pero sin embargo como lo entendemos ahora surgió en Estados Unidos en los años 90.

Mindshare “Storytelling” from Andy Martin on Vimeo.

Mi primer contacto con esta palabra ocurrió en Barcelona en 2010, a través del libro de Christian Salmon, Storytelling la máquina de fabricar historias y formatear mentes. Pero más que fabricar o contar historias a lo mejor deberíamos decir compartir historias.

 Lo más fascinante dentro del universo del storytelling es el hecho de convocar al “sujeto” a un lugar extraordinario que lo saca de su experiencia cotidiana.

 Cada vez más, las marcas se dejan seducir por esta técnica de comunicación y por qué no decir, de control y poder.

Todos contamos historias. De hecho, contamos historias continuamente. Para las personas es tan natural contar historias como lo es respirar, comer, dormir, enamorarse… forma parte de quienes somos, lo necesitamos para comprender el mundo y lo necesitamos para relacionarnos con otros seres humanos. Sabemos que las decisiones las tomamos más a partir de una emoción, y no por la razón. La razón la usamos para justificar lo que ya hemos decidido.

El objetivo del Storytelling no es persuadir hablando de las características y virtudes de un producto o marca para captar clientes, como se planteaba en la publicidad hace algunos años, sino conectar con la parte emocional del cliente. Hay que ofrecer una historia que tenga sentido, que conecte con el niño que aún conservamos dentro, ya que la mayoría de las historias no están dirigidas al intelecto.

Cada vez más, el storytelling va tomando más importancia en el mundo de la comunicación, aunque está afectando a muchos otros campos y es normal, porque a todos nos gusta que nos cuenten historias.

Sin duda, la publicidad ha sido una de las disciplinas que más rápido se apropió del storytelling, por ser capaz de transmitir un mensaje entre tantos otros siendo diferente, pareciendo más personal y siendo más cercano el discurso publicitario.

 Esta es una técnica de comunicación y de narrativa basada en contar pequeñas historias con un único fin: el entretenimiento.

Su eficacia está en la capacidad que los seres humanos tenemos para recordar estas pequeñas historias mejor que otros recursos.

Que NO es Storytelling

Storytelling NO es una moda. Se cree firmemente que el storytelling está aquí para quedarse. La sociedad está cambiando mucho, hemos pasado a un nuevo mundo en el que nos relacionamos de otra manera, donde colaboramos y necesitamos de otros lenguajes para entendernos. Su comienzo corresponde a un profundo cambio social.

Storytelling NO es emocionar para vender. Es algo más que eso. Es emocionar para relacionarse y conectar.

Storytelling NO es contar cuentos. ¿Por qué? básicamente porque un cuento es una historia muy específica, es un tipo de historia. Los cuentos hablan de mundos imaginarios y fantásticos. El storytelling lo usamos para conectar con los públicos, empatizar, hacer que la gente comprenda y los cuentos se alejan de la realidad, son historias ficticias y producto de la imaginación.

Ventajas del storytelling

Algunas de las ventajas de contar historias para un producto o una marca:

Generan confianza: Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente. Da a conocer aspectos desconocidos y genera confianza.

Son fáciles de recordar: Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.

Son fáciles de contar: Al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Las historias se comparten, transmitiéndose de “boca a boca”.

Amamos las historias: Nos encanta una buena historia y no nos cansamos de escucharlas una y otra vez. Hacen lo complejo simple y le dan una dimensión diferente a la cotidianidad.

Crean una mayor conexión: Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.

Apelan al lado emocional: Todos tenemos un corazón. Una historia nos hacen humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.

En un mundo globalizado como el nuestro pero culturalmente tan diverso, el storytelling es una de las grandes formas, si no la mejor, con la que conectar personas. Cada vez su importancia es más significativa.  Cada vez más las marcas están haciendo uso de él.

Este es un video realizado por Prada, 2008 partiendo de las ilustraciones de los decorados que utilizó para su campaña Primavera/Verano 2008. Extremamente belo, un gran storytelling de su colección

“Sin una Buena historia, no hay poder ni gloria.”

Fuentes:

Christian Salmon, Storrytelling la máquina de fabricar historias y formatear las mentes.

http://www.storytellers.com.br

http://thenextweb.com

http://www.puromarketing.com

http://www.ted.com

http://www.masquecomunicacion.com

http://sopadehormigas.wordpress.com

http://vimeo.com/30662894

Artículos relacionados en nuestra web: Storytelling transmedia. Érase una vez…

 

 

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2 Respuestas a “Storytelling, el arte de contar historias

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