Crónica #SevillaYsuFuturo. Propuestas para exportar nuestra cultura

Secretaria AAC, Paola Caballer

Paola Caballer Delgado

@paocabdel

Blog: WE CAN DO Beta

Sevilla y su futuro

El pasado lunes a las 20.00, y como viene siendo habitual en nuestra ciudad, el Teatro La Fundición de Sevilla acogió a la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta para celebrar la que sería la última jornada del ciclo #SevillaYsuFuturo. En esta ocasión, la gran protagonista fue nuestra cultura.

Y para dar su visión, cuatro profesionales del sector, procedentes de campos muy diferentes: desde la gran empresa multinacional, al conocimiento más puro y underground de nuestra idiosincrasia. Éstos fueron los ponentes de la sesión, moderados por el periodista de RNE, Jose Luís Jurado:

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De izqda. a dcha, los ponentes Javier Sánchez, Ángel Luís Fernández, Rafael López, Gervasio Iglesias y el moderador, José Luís Jurado. Fuente: Iniciativa Sevilla Abierta

Gervasio Iglesias, fundador de la productora la Zanfoña producciones, responsable de documentales y películas como la famosa “7 Vírgenes”, “Grupo 7”, y de musicales como “Juan de los Muertos”, distribuida en más de 50 países. Vamos, que de exportar talento cinematográfico, sabe un rato. Altísimo conocimiento de la Sevilla más underground.

Javier Sánchez García, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Acciona Producciones y Diseño, filial de Acciona. Es el responsable de, entre otros espectáculos, el mapping navideño sobre la fachada del Ayuntamiento de nuestra ciudad en la Plaza de San Francisco, espectáculo que fue galardonado en 2013 como el segundo mejor evento cultural europeo de esa tipología.

Rafael López, socio fundador de Green UFOS, conocidísimo sello discográfico de nuestra ciudad que comercializa música más allá de nuestras fronteras en países como Gran Bretaña, Francia, Noruega, Estados Unidos o Italia. Organizador de los festivales South Pop de Isla Cristina y Sevilla, y del esperado Nocturama (ya queda menos!)

Ángel Luís Fernández Recuero, fundador y editor de la revista on-line JotDown, (además la tienen en papel, y es alucinante). Híper especializada y de altísimo nivel periodístico y fotográfico. Muy, muy recomendable a todos los niveles.

Sevilla es la única ciudad donde conviven hippies y capillitas

Éste podría ser un buen resumen de la intervención de Gervasio, con quien nos dimos un paseo por los momentos históricos de nuestra ciudad que marcaron época y gracias a los que hoy, somos lo que somos; una ciudad con dobleces, donde la Semana Santa y la Feria, símbolos de nuestra naturaleza tradicional, conviven gustosamente con lo alternativo en zonas como la Alameda de Hércules.

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Fuente: Filmaffinity

Gervasio defendió sobre todas las cosas, la Sevilla underground, la que vio nacer grupos pioneros como SMASH, y que disfrutó a artistas que hicieron historia con el flamenco-fusión, como Camarón. Esta Sevilla oscura y canalla ha tenido su reflejo en el cine con películas como 7 Vírgenes o Grupo 7. La Sevilla más natural, divertida y espontánea, ha vivido momentos de verdadera gloria con exitazos como Carmina o Revienta, El Mundo es Nuestro o la webserie Malviviendo. Éxitos de taquilla que demuestran, en palabras de Gervasio, que “la Sevilla underground, es la que más vende”.

Por eso, su doble propuesta pasa por potenciar nuestra Sevilla más alternativa y underground y esforzarnos más en enseñársela al mundo, y por crear un Distrito Cultural que ocupe la zona Alameda – Pelícano, donde por supuesto, no se permitiera la especulación inmobiliaria, y donde poder celebrar festivales y eventos culturales.

La Ingeniería Cultural, tecnología para la sociedad

Javier Pérez Sánchez define el principal objetivo de su empresa como el desarrollo de proyectos que se sirvan de la tecnología más puntera para poner en valor la cultura de una región. Su estrategia principal pasa por una detección de tendencias en tecnología y negocios, para desarrollar ideas y proyectos basados en ellas. Se trata de poner al servicio de los ciudadanos todos los medios y recursos tecnológicos que permitirán ensalzar su cultura.

Con proyectos en su carrera como el espectáculo del Agua, de la Expo de 1992, o el fabuloso mapping de la Champinons League en Trafalgar Square (puedes visualizarlo justo debajo), Javier nos contaba cómo la labor de Acciona no ha parado de expandirse, especialmente en Oriente: desde el Golfo de Persia, hasta China, pasando por Rusia. Su trabajo en diferentes países del mundo le lleva a pensar que el éxito será conseguir el equilibrio en el binomio entre importar otras culturas para enriquecernos de ella, y exportar la nuestra para ponerla en valor.

 

Las bases de cada proyecto que vienen desarrollando se asientan en la Innovación tecnológica y Social, (que les ha ayudado a poner en marcha proyectos de mapping para invidentes, en ciudades como Fuengirola) y la sostenibilidad. Espectáculos como el mapping, les han llevado a plantear en su propuesta, un espectáculo definitivo, fijo, en nuestra ciudad, que pueda ofrecerse cada día, cada noche; que puedan disfrutar todos, pensados para los de aquí, y para los miles de turistas que Sevilla atrae de manera natural.

“Si hubiera un político que confiara y creyera en la cultura…

Otro gallo podría cantar”. Rafael López puso como ejemplo los casos de países como Francia, que tienen el llamado “Bureau D’Export”, pensado para facilitar la promoción de grupos nacionales en sus salidas a otros países donde mostrar su talento; o el ejemplo de Bélgica y su espectáculo del Jardín Botánico, cada verano, al que invitan a expertos internacionales para que conozcan el talento nacional, y lo promocionen en sus países de origen.

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Imagen del festival South Pop. Fuente: http://www.southpopfestival.com/

La falta de apoyo a la cultura por parte de nuestros políticos, de la que se ha hablado mucho a lo largo de los últimos meses, es una de las causas que, en opinión de Rafael, están poniendo más barreras para que nuestro talento musical salga fuera de nuestras fronteras. Especialmente, para los artistas más underground, quienes a menudo son los que menos recursos tienen. Su propuesta es crear un organismo con dotación económica de origen público y privado, al 50%; gestionado por expertos, con la finalidad de apoyar, ayudar y asesorar a los artistas y músicos de Sevilla en sus posibles salidas a nivel nacional e internacional. Yo añadiría además, que para que esto fuese posible, sería imprescindible un reporte de los objetivos cumplidos y las estrategias seguidas en cada uno de los casos, como medio para garantizar y justificar la inversión pública en un proyecto tan necesario y difícil a la vez.

Un modelo alternativo es la solución

Las cosas YA no se hacen como antes. Esa fue la premisa con la que Angel Luís López se lanzó al proyecto Jot Down; inicialmente, un espacio un poco “friki” -con esa guasa que nos caracteriza, se define el propio Ángel- donde sus colaboradores puedan explayarse en sus ensayos (sí, los artículos superan las 10.000 palabras) sobre temática variada, pero muy especializada. La experiencia les ha demostrado que precisamente, fruto de esta ultra-especialización, han conseguido más de 10.000 unidades de revistas vendidas al trimestre; un dato nada despreciable teniendo en cuenta la situación del sector.

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Imagen de la Revista Impresa JOT DOWN, Edición de marzo 2013. Fuente: Pedro J. Canela

En su caso, el reconocimiento les ha llegado desde fuera de nuestra cuidad, incluso de nuestro país; ha sido en Miami y Latinoamérica donde se han fijado en la labor de estos expertos. Incluso les han propuesto financiar parte de su aventura. Por eso su principal recomendación es idear un proyecto poniendo el foco en el target, más allá de las fronteras geográficas que puedan existir. Afirma que, a estas alturas, lo mejor es utilizar los nuevos recursos tecnológicos, como las Redes Sociales e Internet; y sistemas de financiación alternativos como el crowdfunding para lanzar una idea de negocio y proponen que lo proyectemos a nivel nivel nacional. 

 

El debate

Sobre todo, protagonizado por el dilema de siempre ¿Qué papel debería jugar el poder público en la promoción de la cultura?

Mientras que en la mesa (y fuera de ella) muchos afirmaban que poco o nada podemos esperar de los políticos, y que la solución pasaba por encontrar financiación en fuentes alternativas; otros resolvían que forma parte de las obligaciones de los Poderes Públicos. Y estoy de acuerdo; ¿de qué sirven, si no, Ministerios de Cultura, y Diputaciones y Concejalías de Fomento?

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En este sentido, Ángel Luís afirmaba que la inversión pública debía tener lugar en momentos posteriores al lanzamiento del proyecto, una vez se hubiera podido demostrar que tiene público y posibilidades de crecimiento. Sería además, una manera de que la Administración pudiera garantizarse el retorno de la inversión. Y estoy de acuerdo parcialmente. Esta misma filosofía es la del modelo de desarrollo empresarial Lean Startup, en el que antes de lanzar un producto o servicio al 100% se prueba con versiones BETA, lo que se denomina Producto Mínimo Viable; como prueba de acogida e indicador del éxito. Si resulta una experiencia positiva, sería el momento de pedir y aceptar inversiones, de la naturaleza que sean: públicas o privadas.

Otra de las cuestiones que suscitaron debate fue si, ciertamente, merecía la pena dar publicidad a esa Sevilla Underground, ¿correríamos el riesgo, entonces, de volverla mainstream? Quizá sea su naturaleza inaccesible y desconocida lo que más gusta de ésa parte de nuestra cultura; el placer de descubrir lugares, garitos, grupos y fiestas underground, lo que más nos atrae.

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Cartel de las Fiestas de la Primavera 2014, “El Cartel de las Flores”, por Luís Manuel Fernández

Echábamos en falta alusiones a la Feria y la Semana Santa; y también algunos de los asistentes, quienes lanzaron una pregunta clave  ¿Qué pasará con estas festividades dentro de 20 años? Para los ponentes, la Semana Santa es una fiesta y una celebración que va más allá de modas; forma parte del sentir devoto de un colectivo demasiado arraigado como para evolucionar en algo diferente; y es además, en mi opinión, algo que nos caracteriza tal cual es, por lo que no deberíamos renunciar a ello. Sin embargo, la feria es otro cantar. poco o nada se parece a esa reunión de ganaderos que buscaban mercadear e intercambiar ganado por viandas; y posiblemente, poco o nada se parecerá a lo de hoy en 20 o 30 años, al menos, en alguno pueblos de Andalucía, donde afirmaba Javier, ya se habían planteado algunos cambios.

Nuestra opinión

Nos encanta la idea de crear un Distrito Cultural como el que propone Gervasio, y estamos de acuerdo en el binomio que sugiere Javier: exportemos nuestra cultura, pero también, importemos la de quienes nos visitan año a año; nuestros turistas. Nos permitirá que evolucionemos como ciudad global, y aumentará nuestra conciencia de capital del Mundo.

 

 

 

 

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